Search
Close this search box.

¡Actualización por parte del Estuario! 

Un saludo a nuestros voluntarios, colaboradores, seguidores y comunidad estuarina. Les extendemos un cálido abrazo estuarino y esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos. 

Taller de capacitación: Censos de Aves Navideños Gamaliel Pagán Hernández

Acompáñanos al Taller de capacitación de Censos de Aves Navideño Gamaliel Pagán Hernández mañana sábado, 12 de diciembre de 2020, a las 10AM por Zoom. Conozcan, cuenten y registren las aves que habitan los ecosistemas del Estuario, desde la montaña hasta la costa. Provisto por el gerente y la coordinadora de educación del Estuario, Eliezer Nieves Rodríguez y Coral Avilés Santiago. El taller es libre de costo. Para registrarse, accedan AQUÍ.

Ilustra y crea tu filtro de realidad aumentada

Continúan los talleres de ilustración, digitalización y montaje de filtros de realidad aumentada por parte de la actual Artista Residente del Estuario, Adriana García. Puedes unirte a talleres interactivos donde podrás compartir tu progreso en el proceso, los martes y jueves de 10AM a 12PM a través de la página de Facebook de Taller Comunidad La Goyco. 

El próximo taller, Spark AR: Creando un filtro básico, será el jueves 17 de diciembre de 2020, a las 5PM. Regístrate AQUÍ.

Monitoreo de calidad de agua semanal

Presentamos los resultados del monitoreo de calidad de agua semanal, realizado el jueves, 10 de diciembre de 2020. Resultados publicados por nuestra página de Facebook.

Nueva rotulación de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado

Te invitamos a dar un recorrido a través de este espacio donde hemos instalado nuevos letreros para informar las actividades permitidas. Recuerda que en esta zona no se permite la pesca y captura de especies, la utilización de vehículos de motor y la contaminación lumínica de acuerdo a la Ley 112-2013.

Si ven alguna irregularidad en este cuerpo de agua, compartimos el protocolo comunitario para someter querellas y realizar denuncias de violaciones ambientales: https://estuario.org/protocolo-denuncias-ambientales

Simposio de cuencas hidrográficas de Puerto Rico 2020

Ayer jueves, 10 de diciembre se realizó el Simposio de cuencas hidrográficas de Puerto Rico 2020. ¡Fue todo un éxito! El Estuario agradece a los panelistas que se dieron cita para compartir su conocimiento: 

Al presentador plenario del evento, Dr. Thomas H. Douthat de la Universidad Estatal de Luisiana, Dr. Miguel A. García Bermúdez del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU, Dr. Jorge Rivera Santos del Instituto de Investigaciones Sobre Recursos de Agua y el Ambiente de PR, Brenda Torres Barreto y Dr. Jorge Bauzá-Ortega del Estuario, el Prof. Edgardo González González del Centro para la Conservación del Paisaje, Marcela Cañón del Bahía Beach Resort, Dr. Carlos E Ramos-Scharrón de la Universidad de Texas en Austin, Roberto A. Viqueira-Ríos y la Dra. Lisa Vandiver de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EEUU, María de Lourdes Fernández-Valencia y el Dr. Christian A. Villalta-Calderón de la Universidad Politécnica de PR, Dra. Rebeca De Jesús-Crespo de la Universidad Estatal de Luisiana, Tania M. Metz-Estrella del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de PR, al Dr. Gustavo A. Martínez de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, y la Dra. Elvia J. Meléndez-Ackerman de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. 

Agradecemos también al público que se dio cita y participó con sus preguntas y comentarios, un total de 304 personas.

Podrán acceder a vídeos de todas las presentaciones y transcripciones de preguntas y respuestas pronto, a través de la página del evento: http://prwreri.uprm.edu/simposio2020/Home.php 

Publicaciones

Torres Barreto, B. 10 de diciembre de 2020. El riesgo inminente del cambio climático. Punto de vista. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/el-riesgo-inminente-del-cambio-climatico/

Contribuye con el Estuario comprando por Amazon

Gracias a la iniciativa de AmazonSmile, pueden contribuir a los presupuestos de actividades del Estuario para la restauración y manejos de cuerpos de agua del área metropolitana sin costo adicional.

Sólo tienen que acceder al siguiente enlace: https://smile.amazon.com/ch/66-0657150 

Luego de elegir al Estuario como su entidad de preferencia, pueden continuar sus compras como lo hacen normalmente.

¡El Estuario les desea un buen fin de semana!

Sintonicen nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a su conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, favor comunicarse a través de [email protected].

El Estuario les desea un buen fin de semana. Les exhortamos a mantenerse comunicados con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información y realizar una donación accedan a https://estuario.org/donar/

Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.