Search
Close this search box.

#GivingTuesday — Strengthening Estuary Communities

Estuario se une a la celebración del #GivingTuesday de 2021, destacando sus cinco Centros Resilientes.

En 2017, el huracán María causó pérdidas incalculables para el pueblo de Puerto Rico, incluidas las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan. En respuesta al huracán—y a los efectos del cambio climático ya visibles en la región—Estuario desarrolló infraestructura y capacidades para fomentar estrategias de preparación, prevención, respuestas a emergencias y recuperación en las comunidades. A través de la establecida plataforma de resiliencia comunitaria, se establecieron herramientas para atender necesidades inmediatas, reducir vulnerabilidades y acelerar su recuperación.

Este esfuerzo dio fruto. La disminución de estresores y daño ambiental en los ecosistemas que rodean estas comunidades es palpable. Los cinco Centros Resilientes del Estuario—espacios que fomentan riqueza cultural, colaboración, capacitación y proveen necesidades básicas—son el pilar de este trabajo. Tu contribución ayudará al fortalecimiento de las comunidades de la cuenca por medio del crecimiento de estos centros.

Los Centros Resilientes del Estuario sirven de base para tres proyectos:

  1. Detección y Corrección de Descargas Ilícitas (IDDE)—El proyecto de Detección y Corrección de Descargas Ilícitas ha logrado la restauración de ríos y quebradas dentro de la cuenca. Esto por medio de la identificación y corrección de sobre 40 casos críticos de descargas ilícitas a los cuerpos de agua.
  2. El Plan de Mitigación de Riesgos del Estuario de la Bahía de San Juan—Este plan de mitigación multi jurisdiccional (el primero de su clase en la Isla) evaluará los riesgos y vulnerabilidades de las comunidades de la cuenca hidrográfica e identificará acciones de prevención y fortalecimiento, basadas en la protección de sus cuerpos de agua y recursos naturales.
  3. El Plan Maestro de Infraestructura Verde para el Manejo de Escorrentías—Este plan abarca el desarrollo de soluciones naturales para mejorar la infraestructura de manejo de escorrentías en las comunidades de la cuenca. Esto ayudará a disminuir los riesgos a los que se exponen, debido a la deforestación masiva que causó el huracán María. De igual manera, los esfuerzos de reforestación en estas zonas deben continuar con mayor ímpetu.

Tu donación contribuirá a la adquisición de equipo esencial; paneles solares, artículos de emergencia, materiales para huertos comunitarios, kits de monitoreo de calidad de agua y plantas para sembrar. No importa la cantidad, te convertirás en parte de una comunidad empoderada, de aliados por la restauración y protección de los cuerpos de agua interconectados de la cuenca del estuario de la bahía de San Juan.

Otras maneras de donar

Si eres empleado federal o retirado, puedes contribuir a los proyectos del Estuario a través de la Combined Federal Campaign (CFC). A través de su portal, puedes establecer deducciones directas a tu cheque, contribuyendo así tu donación en pequeños plazos. Empleados retirados pueden donar por medio de una deducción anual. Esta donación es elegible para cumplir con la distribución mínima requerida de cuentas de jubilación. El número de entidad para donar al Estuario a través de la CFC es: 82713. Accede a través del código QR.

https://givecfc.org
Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.