Search
Close this search box.

Four years after Hurricane María

Este año, la Semana Nacional de los Estuarios coincidió con un aniversario que no debe pasar desapercibido; el paso del Huracán María por nuestras islas. Además del saldo trágico de miles de vidas perdidas, el ciclón dejó a su paso miles de hogares afectados, emigración masiva, el colapso de la economía, de las redes eléctricas y de comunicaciones y el cierre de puertos (marítimos y aéreos).

Los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan también sufrieron un fuerte impacto. Se observó un marcado deterioro de la calidad del agua debido a inundaciones con agua contaminada, deforestación masiva, la reducción de la capacidad de los sistemas de relleno sanitario y la proliferación de decenas de miles de vertederos clandestinos. A 4 años del paso del huracán María por Puerto Rico, aún tenemos un país en reconstrucción. Las lecciones aprendidas son claras: Es imperativo planificar a largo plazo e invertir en iniciativas de prevención y mitigación.

Es imperativo planificar a largo plazo e invertir en iniciativas de prevención y mitigación.

Debemos trabajar para fortalecer nuestros sistemas de infraestructura natural y urbana. Esto incluye bosques cuenca arriba, humedales de agua dulce, arrecifes coralinos, manglares, dunas, yerbas marinas e infraestructura gris.

La identificación de activos, riesgos y desarrollo de capacidades y estrategias comunitarias son clave para fortalecer y crear resiliencia en nuestras comunidades. El Plan de Mitigación de Riesgos Multijurisdiccional del Estuario se enfoca en cumplir con estos propósitos por medio de procesos participativos junto a sus comunidades estuarinas para fortalecerlas ante riesgos naturales y antropogénicos. 

Para saber más acerca del Plan de Mitigación de Riesgos Multi jurisdiccional del Estuario y cómo puedes participar te invitamos a que sigas el siguiente enlace https://estuario.org/centro-comunitario-virtual/ o nos escribas a [email protected].

Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.