Search
Close this search box.

Estuary celebrates the Global Big Day for Birds

El evento busca integrar a los ciudadanos en el proceso de apreciación de las aves y manejo de recursos naturales.
San Juan, PR – 8 de mayo de 2020 – El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) se une a la celebración de pajareo mundial, Global Big Day, este próximo sábado, 9 de mayo. Este evento envuelve al ciudadano en el proceso de recoger datos sobre aves avistadas. El participante entra la información en una base de datos llamada eBird, la cual debe bajar a su dispositivo. Estos datos son utilizados por el Estuario y otras entidades para la evaluación de los ecosistemas y hábitats en Puerto Rico. El Estuario exhorta a las familias a unirse a este evento de recreación pasiva desde su hogar. Los participantes lo pueden hacer desde sus ventanas, balcones o desde la acera de su calle y tomar los datos de las aves que aviste.

“Toda actividad este año es distinta por el distanciamiento social que nos requiere la pandemia por el COVID; por lo tanto, el Estuario no estará conglomerando a las personas a llevar a cabo el pajareo desde un punto en común sino desde sus respectivos espacios. Esto nos ofrece una oportunidad de obtener datos distribuidos por toda esquina de Puerto Rico.”, informó Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario. “El área urbana de la región metropolitana de Puerto Rico está cubierta por cemento, sus corredores verdes son limitados y la actividad económica y recreativa es alta. Por lo tanto, los datos que obtengamos se evalúan tomando en cuenta este contexto para el desarrollo de política pública y desarrollo de prácticas de manejo de recursos naturales.”, añadió Torres Barreto.

A nivel mundial el evento Global Big Day es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, los creadores de la plataforma eBird. El año pasado participaron 35,000 personas de 127 países. Esto genero más de 90,000 listas de avistamiento de 6,967 especies de aves.

A través de censos de aves navideños junto con el Audubon Society y censos de aves durante todo el año, el Estuario ha contado con el ave como indicador de la salud de su sistema de aguas en la región metropolitana. Este año el Estuario llevará a cabo un análisis científico derivado de los datos de aves avistadas por los pasados tres años. Esto proveerá un diagnóstico sobre la salud de hábitats en el sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, siguiendo protocolos aprobados por la Agencia Federal de Protección Ambiental. Por otro lado, el Estuario cuenta con un currículo de certificación de ciudadanos científicos dedicado al avistamiento de aves para todo ciudadano.

Los participantes deben registrarse en la plataforma eBird accediendo a: https://ebird.org/news/global-big-day-9-may-2020. Para más información sobre los esfuerzos del Estuario pueden visitar las redes sociales: EstuarioSanJuan o visitar la página web www.estuario.org.
Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.