Search
Close this search box.

Estuary celebrates Festival of Endemic Birds

El evento busca crear conciencia ciudadana y participación en la conservación de habitats de importancia ecológica para las aves únicas de Puerto Rico.
24 de abril de 2019 – San Juan, Puerto Rico – Cada primavera, las islas en todo el Caribe celebran a las aves que viven sólo en esta región. Puerto Rico se une a esta celebración a través del Festival de Aves Endémicas del Caribe, organizado por BirdsCaribbean. Más aún, por este año ser dedicado a crear conciencia sobre la problemática de la contaminación del plástico y su impacto a las aves. El tema del Festival de Aves Endémicas para este año es Protege a las aves: Sé la solución a la contaminación por plásticos.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) se une a este festival e invita a los puertorriqueños a esta celebración durante la mañana de este próximo sábado, 27 de abril de 2019 en el Bosque Estatal de Piñones en Loíza. El evento comienza a las 8AM y termina a las 12PM.

“El Estuario, por 25 años ha estado impulsando un plan de acción que incorpora el manejo de los desperdicios acuáticos entre sus cinco prioridades. Lamentablemente, el progreso ha sido lento por este plan requerir de un cambio de consumo por parte de multiples sectores. Requerimos de educación y desarrollo de política pública que incentive su eliminación y disposición adecuada. Mientras nos ponemos de acuerdo, especies de aves endémicas y migratorias se exponenen al consumo de plásticos, impactando su salud y la salud de nuestros ecosistemas”, expresó la directora ejecutiva del Estuario, Brenda Torres Barreto.

“El tema de este año del Festival de Aves Endémicas es uno de gran preocupación a nivel mundial que nos atañe a todos y somos nosotros los seres humanos, los responsables de detener esta contaminación de plásticos en los cuerpos de agua, que tanto daño hace a estas especies y a los seres humanos”, añadió Torres Barreto.

El evento que ofrece el Estuario consta de actividades tales como, recorridos de avistamiento de aves, recorridos por el manglar, charlas temáticas, juegos para niños y jóvenes, estaciones educativas y mucho más. Se estarán certificando horas Contacto Verde y otorgando el parcho de Scouts Ciudadanos Científicos a aquellas unidades que lo desee y participen de las actividades (Donativo de $5.00). Es importante que para las horas de contacto verde se registren tan pronto lleguen en la mesa de inscripción.

Puerto Rico tiene unas 17 aves endémicas, únicas de nuestra Isla y sobre 11 de ellas se encuentra en los ecosistemas urbanos del Estuario. Entre ellas el Carpintero de Puerto Rico, el San Pedrito, el Bienteveo, la Calandria y la Reinita Mariposera. En el Caribe permanecen todo el año unas 170 especies de aves, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Para más información e inscripciones pueden visitar la red social Facebook: EstuarioSanJuan o visitar la página web www.estuario.org. Además, pueden llamar al Centro del Estuario al teléfono (787) 725-8165.
Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.