Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estuario restaura dunas en área de Ocean Park

Las costas se encuentran vulnerables luego del fenómeno del huracán María y las fuertes marejadas.

Las costas se encuentran vulnerables luego del fenómeno del huracán María y las fuertes marejadas.

San Juan, Puerto Rico – Ante el paso del huracán María y las recientes marejadas que azotaron las costas de Puerto Rico, el Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) se encuentra estabilizando y restaurando las dunas de arena en todo el litoral del área metropolitana, el se extiende desde Toa Baja hasta Loíza. Esta vez, el Estuario se encuentra en el área de Ocean Park junto al Grupo 7 Quillas, Coalición Restauración de Ecosistemas Santurcinos, y American Fisheries Society. Entre las especies sembradas en las dunas y zonas aledañas se encuentran el icaco y uvas playeras. El grupo de 70 voluntarios además hizo limpieza en la Playa de Ocean Park y reubicación de la arena.

“Las dunas de arena son esenciales para la conservación de las costas, los arrecifes mar adentro y para la comunidad. Tras los recientes sucesos atmosféricos, nuestras costas se encuentran vulnerables y todos debemos tomar acción ante esta situación. Por esta razón, es vital la siembra de una diversidad de especies de árboles que permitan recrear el ecosistema que se encuentra en este tipo de playa urbana, como es Ocean Park. Este espacio es un Hábitat crítico, particularmente para el anidaje de Tinglares. La responsabilidad del Estuario es trabajar a beneficio de la conservación de este Hábitat. Agradecemos enormemente la participación de la comunidad y todos los colaboradores en este esfuerzo”, expresó Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa del Estuario del la Bahía de San Juan.

“La American Fisheries Society está muy entusiasmada de trabajar con la restauración de esta playas y las dunas. Esto es parte de lo que somos como Asociación, somos científicos profesionales y biólogos, y esto no solo nos permite hablar de ciencia, si no también ponerla en práctica. Se trata de sembrar las uvas de playas y ver las dunas restaurarse, así como ayudar a las personas en Puerto Rico a recuperarse del huracán María”, indicó Doug Austen, director ejecutivo de la American Fisheries Society.

“El Grupo Tortuguero 7 Quillas junto a la Coalición Restauración de Ecosistemas Santurcinos, estamos en la sexta actividad de siembra en la playa y lo que se está haciendo es introduciendo especies nativas y endémicas y reforestando otras áreas que fueron impactadas por las marejadas, el huracán y para formar dunas y crear un hábitat propicio para la anidación del Tinglar en una playa urbana ”, informó Yvette Núñez, del Grupo 7 Quillas.

Este proyecto es parte del esfuerzo de Apoyo a la Infraestructura del Estuario para la siembra de árboles y plantas que detengan la erosión en los ríos y las quebradas para así proteger de la sedimentación. Además, de la restauración de los bosques de mangle afectados y en sembrar manglar en zonas desprovistas y por ende expuestas a inundaciones y vientos extremos.

Para trabajar como voluntario y aportar al Estuario puede unirse a las páginas de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram bajo Estuario San Juan o visitar la pagina www.estuario.org.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.