Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estuario conmemora el Día de la Tierra con conversatorio sobre justicia ambiental

Jueves, 22 de abril de 2021Como parte de la conmemoración del Día del Planeta Tierra, Estuario realizó el conversatorio Justicia Ambiental en Puerto Rico, transmitido en vivo a las 12PM por Facebook.

El conversatorio contó con la participación de líderes comunitarios de diversos sectores: 

  • Lcda. Ruth Santiago ([email protected]), miembro del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca
  • Dr. David Sotomayor ([email protected]), catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez
  • Rvda. Sary N. Rosario Ferreira ([email protected]), Pastora de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Toa Alta Pueblo
  • Amy Orta Rivera ([email protected]), coordinadora de Política Pública Ambiental de El Puente-Enlace Latino de Acción Climática
  • Lcda. Estrella D. Santiago ([email protected]), gerente ambiental del proyecto ENLACE 
  • Brenda Torres Barreto ([email protected]), directora ejecutiva del Estuario 

Ve la conversación aquí:

A continuación compartimos sus breves biografías y reseñas:

Ruth Santiago es residente del municipio de Salinas en el sureste de Puerto Rico, donde ha trabajado con grupos comunitarios y ambientales, asociaciones de pescadores y otras organizaciones durante más de treinta años en proyectos que van desde un periódico comunitario, servicios para niños, una escuela comunitaria, proyectos de ecoturismo, un proyecto piloto de energía solar, entre otros. Ruth ha participado en el establecimiento de alianzas amplias para prevenir la contaminación de los vertederos a los acuíferos y otros cuerpos de agua, las emisiones y descargas de las centrales eléctricas y los residuos de la combustión del carbón y múltiples gestiones para promover las comunidades solares y la democracia energética. Además de los litigios en tribunales y agencias administrativas, Ruth ha participado en la organización de proyectos de educación ambiental, asesoramiento a grupos comunitarios y a la Reserva Nacional de Investigación de Estuarina de la Bahía de Jobos sobre temas de protección de cuencas y uso de terrenos. Ruth ha trabajado en casos relacionados con proyectos de energía y planes de recursos integrados. La Sra. Santiago obtuvo grados de la Universidad de Lehigh y la Facultad de Derecho de Columbia y ha publicado artículos sobre temas de energía.

El doctor David Sotomayor obtuvo su bachillerato en Química y maestría en Oceanografía Química, ambos en la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez (UPRM).  En el 1996 obtuvo su doctorado en Kansas State University en Agronomía y Suelos, estudiando bajo la dirección del Dr. Charles Rice. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias Agrícolas de UPRM.  El Dr. Sotomayor ofrece cursos a nivel subgraduado y graduado en las áreas de Fertilidad de Suelos. Entre sus proyectos de investigación se destacan evaluaciones relacionadas a manejo de nutrientes, fertilidad y calidad de suelos, microbiología de suelos, calidad de aguas y manejo de cuencas hidrográficas.  Ha publicado sobre 60 publicaciones revisadas por pares y realizado múltiples presentaciones profesionales en congresos científicos.

La Rvda. Sary N. Rosario Ferreira posee un bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de PR, Recinto de Río Piedras (2000), una Maestría en Divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico (2004), el Programa de Asesoramiento y Cuidado Pastoral Familiar del Instituto Juan Figueroa Umpierre (2011) y un Doctorado en Ministerio en Brite Divinity School en Texas en Teología Práctica con énfasis en nuestra responsabilidad en el cuidado de la Creación.

Es Pastora De la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Toa Alta Pueblo.
Desde la Pastoral también ha trabajado el tema de la mayordomía de la Creación. La Rvda. Sary está casada con el Sr. Luis O. Ronda Pagán, y viven en Puerto Nuevo Norte, San Juan, Puerto Rico.

Es miembro del Comité de Fe de la Organización Ambiental El Puente: Enlace Latino de Acción Climática desde donde voluntariamente colabora con la comunidad de Puerto Nuevo, especialmente con la Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo en organizar a la comunidad ante la amenaza a la seguridad y la salud que representa el terminal de “Gas Natural” Metano de New Fortress Energy. También a través de El Puente participa en las reuniones de Alianza de Energía Renovable Ahora. En Toa Alta junto a la iglesia ha apoyado los esfuerzos de la comunidad en contra de la contaminación que genera la Planta de Asfalto Asphalt Solutions y también se han pronunciado a favor del Cierre del Vertedero de Toa Alta que ha contaminado la comunidad y el agua por décadas.

Amy Orta Rivera funge como coordinadora de política pública ambiental en El Puente-Enlace Latino de Acción Climática. Su áreas de enfoque son la justicia climática y justicia energética. Más información acerca de El Puente Enlace Latino de Acción Climática: facebook.com/elpuenteelac

La licenciada Estrella D. Santiago se desempeña como gerente del Área de Asuntos Ambientales de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (ENLACE). 

ENLACE es una corporación pública creada bajo la Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004, según enmendada, encargada de la coordinación e implantación de las políticas y los proyectos públicos necesarios para promover el desarrollo urbano, social y económico equitativo de las ocho comunidades que conforman el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. ENLACE trabaja en estrecha colaboración con el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. (G-8), que agrupa a doce organizaciones de base y cuyo objetivo es asegurar la participación de los residentes en los procesos de toma de decisiones del Distrito, así como prevenir su desplazamiento involuntario y el aburguesamiento. ENLACE y el G-8 trabajan con el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña (Fidecomiso), que ha sido fundamental para permitir el mejoramiento de las comunidades sin crear una barrera económica para sus residentes. El Fideicomiso ganó el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas en 2016 y es uno de los diez ganadores del Community Thrives Challenge 2018, organizado por la Fundación Rockefeller y la Iniciativa Chan Zuckerberg

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.