Search
Close this search box.

Estuario appeals to empowerment for climate action on Planet Earth Day

Esto como parte de los esfuerzos en su programación virtual, que estarán realizando en el Día del Planeta Tierra.
San Juan, PR – 20 de abril de 2020 – A tono con el movimiento mundial sobre la celebración del Día del Planeta Tierra para este año, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) celebra la semana del Planeta Tierra revelando sus iniciativas de ciudadanos científicos enfocadas hacia la acción ciudadana. A través de una programación virtual de martes a viernes, el Estuario ofrecerá información sobre el impacto de micro-plásticos, avistamiento de aves y sobre los protocolos para la evaluación de calidad del agua. El ciudadano también recibirá cápsulas informativas sobre cómo desde sus casas pueden llevar a cabo la acción climática correspondiente. Entre las cápsulas se encuentran, talleres para elaborar bolsos reusables, mascarillas reusables, huertos caseros y composta.

“El Estuario se une al tema mundial de acción climática para reducir la huella de impacto de los ciudadanos y con esto mitigar el cambio climático. Estamos conscientes de que la única manera de lograr acciones contundentes por parte del ciudadano es ofreciéndoles herramientas de educación basadas en la evaluación y conservación ambiental. El ciudadano también conocerá sobre mejores prácticas para reducir su huella de impacto al Planeta Tierra”, informó Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario. “En estos días vemos como no sólo el Estuario, sino otras entidades ambientales han estado ofreciendo adiestramiento de manera virtual. El auge de estos talleres ha sido alto, demostrando un interés genuino por parte de los ciudadanos de ser parte de la solución. Dentro de todo el desasosiego que existe por la pandemia, nos da felicidad saber que no estamos solos en esta gesta y que contamos con el apoyo de muchos por el Planeta Tierra.”, añadió Torres Barreto.

La siguiente programación comenzará el martes, 21 de abril de 2020 a través de las redes de Facebook, Instagram y Twitter:
  • martes, 21 de abril a las 11:00 am – Facebook video premier presentando el video de la Certificación de Ciudadanos Científicos y sus tres módulos educativos: Evaluación sobre Calidad del Agua, Evaluación de Hábitat a través de Avistamiento de Aves, Evaluación de Micro-Plásticos.
  • miércoles, 22 de abril a las 11:00 am – Facebook Live sobre el Día de Monitoreo de Calidad de Agua, cómo inscribirse y adiestramiento. El Día de Monitoreo de Calidad de Agua es la actividad de ciencia ciudadana más grande de Puerto Rico y se llevará a cabo el 29 de agosto de 2020. El proceso de registro incluye adiestramientos como el que se presentará el día del Planeta Tierra.
  • jueves, 23 de abril a las 11:00 am – Facebook video premier del taller “Observación de Aves: Ciencia Ciudadana desde Casa”, utilizando como base el Módulo de Evaluación de Hábitat a través de Avistamiento de Aves.
  • viernes, 24 de abril a las 11:00 am – Facebook video premier titulado “De la Alcantarilla a la Casa”, basado en el Modulo sobre el Manejo de Micro-Plásticos.


El Estuario ha virtualizado su plan de trabajo atemperándose a los tiempos, con el propósito de seguir cumpliendo su misión en tiempos de pandemia. El equipo de trabajo se ha mantenido activo durante este proceso ofreciendo talleres virtuales, recomendaciones y programas educativos durante el mes pasado. Los talleres completos para la Certificación de Ciudadanos Científicos serán ofrecidos durante la semana del 27 de abril de 2020.

Para más información sobre los esfuerzos del Estuario pueden visitar las redes sociales: EstuarioSanJuan o visitar la página web www.estuario.org.
Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.