Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Datos acerca del Acuerdo por Consentimiento (Reducción de descargas sanitarias al alcantarillado pluvial)

¿Que es un Acuerdo (Decreto) por Consentimiento?

Un decreto por consentimiento (CD, por sus siglas en inglés) es un documento legal, aprobado por un juez, que formaliza un acuerdo alcanzado entre la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y las entidades responsables a través del cual estos conducirán unas acciones o medidas de cumplimiento, mejoramiento y restauración de la calidad de las aguas y evitar contaminación al medioambiente.

¿Quiénes son las entidades responsables?

En este caso son el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Municipio de San Juan (MSJ), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

¿Cuáles son estas acciones o medidas de cumplimiento?

Cada entidad responsable tiene un decreto por consentimiento con las acciones o medidas específicas de cumplimento y las fechas límites para cumplir e implementar cada acción.  Algunas medidas de cumplimento por entidad responsable son:

Para el DRNA: Debe desarrollar e implementar un programa para monitorear, contener y remover desperdicios flotantes, aceites y grasas, y otros depósitos en las estaciones de bombeo de la Parada 18, De Diego y Baldorioty de Castro. También debe limpiar los pozos de recolección de agua, parrillas y sistema de tuberías (emisarios) en dichas estaciones de bombeo. Además, debe establecer un programa de monitoreo de calidad de agua que incluye medidas de bacterias indicadoras de contaminación de aguas sanitarias (enterococos y coliformes fecales). Finalmente, el DRNA proveerá fondos para apoyar al MSJ, DTOP y ACT en la implementación acciones de mejoramiento contenidas en sus respectivos decretos de consentimiento.

Para el MSJ, DTOP y ACT: Deben cumplir con sus respectivos permisos de cumplimento (NPDES/MS4) otorgados por la EPA y realizar labores de reconocimiento, investigación, planificación, diseño, implementación y trabajos de construcción necesarios a la infraestructura pluvial en Ocean Park, Santa Teresita, Park Boulevard, sector La Marías y Punta las Marías.  Entre las acciones de cumplimiento está la inspección, limpieza, y reparación de todos los componentes de la infraestructura pluvial existente dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Para PRASA: Debe desarrollar un programa para operar, limpiar, inspeccionar y mantener en óptimas condiciones todo el sistema sanitario que recoge y transporta aguas usadas a la Planta de Tratamiento Regional de Puerto Nuevo (S2OMP, por sus siglas en inglés).  La limpieza incluye la remoción del sistema de desperdicios sólidos, aceites, grasas, arena, material vegetativo, o cualquier otro material que ocasiones obstrucciones en la tubería y desbordamiento de aguas sanitarias.

¿Qué pasa si la entidad responsable no cumple con estos decretos de consentimiento?

El decreto de consentimiento es un documento legal producto de una violación a la Ley Federal de Agua Limpia, Sección 301. El no cumplir con las medidas establecidas en el decreto de consentimiento envuelve penalidades en forma de multas a pagar a los Estados Unidos de América. La cantidad de la multa se estipula en base a los días en no cumplimiento y se acumulan por día de violación.  Pueden fluctuar entre $250 y $1,500 diarios.

¿Qué es el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario)? ¿Qué rol juega en la calidad del agua?

Creado bajo la Ley de Aguas Limpias, el Estuario tiene como objetivo principal la implementación de acciones de restauración ambiental con el objetivo de recuperar la salud ecológica de los cuerpos de agua que componen su cuenca hidrográfica.  Cada semana el personal del Estuario recolecta y analiza muestras de agua para determinar la presencia de enterococcus sp. en varios puntos (Ver Mapa) donde descargan las estaciones de bombeo del DRNA y otras playas. Este grupo de bacterias fecales está presente en el intestino humano y es indicador de la posible presencia de patógenos en el agua donde se encuentran.

Los resultados obtenidos se reportan como unidad de formación de colonia (CFU) por cada 100ml. Los resultados se referencian a un valor estándar (“beach action value”) de 70 CFU/100ml establecido, para enterococcus sp, y recomendado por la Agencia de Protección Ambiental para las aguas que envuelven contacto directo o recreativo (playas). Toda estación que presente un valor que sobrepase el estándar será considerada como zona de alta presencia de bacterias fecales y posible presencia de aguas sanitarias. Los resultados semanales están disponibles al público en la página de Facebook, 24 horas después de colectada las muestra.

¿Qué debo hacer cuando observo descargas de aguas por un tubo en la playa? 

Evite el contacto con el agua y espere al menos 48 horas después de pasado el evento para bañarse.  De sospechar contaminación, tome foto, documente día y hora y envíe la información a la Junta de Calidad Ambiental de PR, Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, Municipio de San Juan, Autoridad de Acueductos y Alcantarillado y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.