Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Culmina con éxito el decimoquinto Día de Calidad de Agua

El pasado sábado, 1 de abril de 2023, se realizó el decimoquinto Día de Calidad de Agua de Puerto Rico. ¡Gracias por hacer de este el evento de ciencia participativa más grande de la Isla! Sobre 880 personas tomaron muestras de agua de más de 180 estaciones de monitoreo, documentando parámetros como el pH, turbidez, temperatura, y niveles de nitrato, oxígeno y fosfato. Estos datos muestran una instancia del estado de estos cuerpos de agua durante ese día.

Mapa de datos 2023

Estaciones seleccionadas para monitorear
DMCA 2023

Los resultados documentados formarán parte del World Water Challenge de Earth Echo, una base de datos internacional alimentada por ciudadanos científicos como tú. Puedes ver el historial de datos sometidos desde todas partes del mundo, en: https://www.monitorwater.org.

Este evento es posible gracias a ustedes.

Agradecemos a todos los participantes del Día de Calidad de Agua, quienes tomaron la iniciativa de crear conciencia acerca de la importancia de conservar nuestros cuerpos de agua limpios. Reconocemos también a las entidades, organizaciones y agencias que hicieron la organización de este evento posible: EarthEcho, la Región 2 y del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Donativos Ambientales de Ford, y MAPFRE Puerto Rico.

A los colaboradores que proveyeron sus espacios para la realización de los talleres de adiestramiento: Surfrider Foundation Rincón, DRNA, Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Ponce Health Sciences University, Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón, Barranquitas y Fajardo, Sea Grant Puerto Rico, Centro Interpretativo Las Salinas, Taller Comunidad La Goyco, Unidos por el Ambiente, Fundación Segarra Boerman y el Municipio Autónomo de San Juan; gracias por su patrocinio.

A las instituciones que nos acompañaron durante el lanzamiento del evento y Pasadía Familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, y quienes formaron y convocaron sus grupos:

MAPFRE Puerto Rico, la Red Comunitaria de Agua, Arrecife Pro-Ciudad, Inc., Programa de Conservación de Murciélagos, Organización Pro-Ambiente Sustentable (OPAS), y Scuba Dogs Society; ¡gracias!

También agradecemos a los Refugios de Vida Silvestre de los embalses de La Plata, Toa Alta, Cerrillo, Ponce, Guajataca, Quebradillas que participaron de este evento ofreciendo actividades educativas a través de estos espacios del DRNA.

A las familias, grupos comunitarios e instituciones que nos acompañaron durante ese día:

American Chemical Society (ACS), Amigos de Bagua, ASHIEV, Cabacoop, Caribbean university, Circo Libélula, Club Ambiental- The School of San Juan, Colegio de Químicos de Puerto Rico, CROZIER-Turismo-Comunidad, DRNA, Esc. Elvira M. Colón Negrón, Escuela Daskalos, Escuela Ángel G. Quintero Alfaro, Escuela Dr. Juan B. Soto, Escuela Marta Vélez de Fajardo, Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernanrd, Escuela Central High, Estudiantes de UPR UTUADO, FPA, Fundación Luis Muñoz Marín, Guaitiao de Atabey, Hacienda Defendini, Horne Puerto Rico, Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Soñadora, Ponce Health Sciences University, Para la Naturaleza, RVS Embalse La Plata, Salvemos A Playuela, Scientific Minds Science Club del Colegio San Agustín de Cabo Rojo, Sea Grant, SEUC (Sociedad de Estudiantes Unidos por las Ciencias), Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, Taller Comunidad La Goyco, Taller Ecológico de Puerto Rico, Titanes Swimming Club, Trujillanos, Universidad de Puerto Rico en Bayamón, Universidad interamericana, Urban Science Club/ American Military Academy Y Villa Comunitaria CROZIER.

¡GRACIAS!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.