Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Satélite

Cuencas hidrográficas

Este mapa presenta las regiones hidrológicas que conforman la gran Cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan, la cual comprende 97 millas cuadradas (251 km2) (Plan Comprensivo de Conservación y Manejo, 2000).

La delimitación de estas regiones fue creada por la Oficina de Plan de Aguas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

De izquierda a derecha podrás identificar el Área Costanera Ciénaga Las Cucharillas, seguido por la Cuenca del Río Piedras en el centro y al extremo derecho el Área Costanera-Este del Estuario de la Bahía de San Juan.

Como podrás apreciar, la delimitación de la Cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan agrupa tanto ríos y quebradas que discurren desde la zona alta, como también canales, lagunas y playas en la zona costera donde se fusionan el agua dulce y el agua salada.

Una cuenca hidrográfica o área de captación incluye el área superficial de una zona o región donde la topografía controla la escorrentía generalmente hacia un solo punto (Inventario de Recursos de Agua de Puerto Rico, 2004). Las áreas costaneras agrupan zonas de drenaje indefinido al mar (Quiñones y Torres, 2005).

Esta región contiene tres (3) subcuencas o lo que también se denominan regiones hidrológicas: el Estuario de la Bahía de San Juan, la cuenca del Río Piedras, la Ciénaga de las Cucharillas y un pequeño fragmento del Río Grande de Loíza, entre otras regiones menores.

Gráfica
Área que ocupan las cuencas hidrográficas (%)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.