Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centros Resilientes

El Estuario viabiliza la preparación de Centros Resilientes ante desastres a través de la instalación de sistemas solares de energía eléctrica, agua limpia y segura, equipo de primeros auxilios y enseres eficientes, entre otros. Estos Centros Resilientes del Estuario sirven como espacio de apoderamiento y refugio de ser necesario en momentos de emergencia.

Introducción

En esta página podrás encontrar información clave sobre los Centros Resilientes del Estuario: Antiguo Ancón de Loíza, Centro Comunal Puente Blanco, Centro Cultural de Caimito, Taller Comunidad La Goyco y Centro de Visitantes del Estuario en el Viejo San Juan. Ellos participan del desarrollo del Plan de mitigación a nivel de cuenca hidrográfica del Estuario.

Mapa de los Centros Resilientes

Vivero Estuario

Proyecto Comunitario de Resiliencia Costera

Vivero Estuario es una colaboración entre el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y el Centro TAU de la Fundación Ricky Martin para fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas y comunidades costeras. En este espacio educamos a las comunidades sobre la siembra y cuidado de plantas que luego utilizarán para restaurar nuestras dunas de arena, manglares y otros ecosistemas costeros.

Cuidar de nuestros ecosistemas costeros permite que estos nos provean una rica variedad de servicios ecosistémicos. Los servicios ecosistémicos incluyen filtrar y mantener el agua limpia y protegernos de los impactos de la erosión costera, las marejadas ciclónicas y otros peligros naturales que ponen en riesgo la vida y propiedad en nuestras comunidades. Ecosistemas saludables, comunidades seguras.

Inversión de $40,000 apoyado por la subvención EPA CE99206925.

Antiguo Ancón de Loíza

El Centro Resiliente en Loíza está localizado en el espacio histórico del Ancón a orillas del Río Grande de Loíza. El Centro Resiliente ofrece el primer Vivero Estuario, actividades culturales, talleres sobre bienestar social y medioambiente. El Estuario apoya a las comunidades brindándoles agua potable por medio de una planta desalinizadora, utilizada para la extracción de agua del Estuario para la producción de agua potable. Se ofrece la capacitación a jóvenes de la comunidad para el uso de esta, así como programas de liderazgo y talleres de infraestructura verde.

“Educar, concientizar y empoderar son las mejores herramientas para lograr la resiliencia comunitaria”.

El Colectivo Ancón de Loíza es una organización de base comunitaria sin fines de lucro que trabaja en la preservación del espacio histórico donde cruzaba el antiguo Ancón de Loíza, para el disfrute de todos los puertorriqueños y sus visitantes. El Colectivo Ancón trabaja por el desarrollo y sustentabilidad de Loíza a través de la cultura, su relación con el agua y el Río Grande de Loíza.

Centro Comunal Puente Blanco

El Centro Resiliente en Cataño está localizado al norte de la cuenca del Estuario, en el Centro Comunal de Puente Blanco, aledaño a la Ciénaga Las Cucharillas. Su resiliencia se fundamenta en su capacidad de seguir operando cuando falte electricidad, ya que el Programa del Estuario instaló un sistema de generación eléctrica solar y baterías de almacenamiento de energía. El Centro Resiliente cuenta con materiales para el manejo de emergencias, la concienciación y el apoderamiento ciudadano para la respuesta ante situaciones de emergencias en beneficio de la comunidad. El Centro ofrece, también, equipo para lavar ropa y una cocina comunitaria con nevera donde se pueden refrigerar alimentos y medicamentos de residentes.

“Desde el primer acercamiento, el Estuario ha sido modelo de los buenos procedimientos para el desarrollo comunitario y ha demostrado un apoyo incondicional cuando nuestra comunidad lo ha necesitado”.

El Estuario creó una alianza con la entidad Comunidad Organizada de Puente Blanco (COPB), incorporada en 2009 pero que trabaja activamente desde 1999 apostando a la educación como la herramienta que propicia el empoderamiento comunitario. Su sede es el Centro Comunal de Puente Blanco, ubicado en la calle Principal de esa comunidad. Este es el lugar en el que ofrecen tutorías, actividades extracurriculares, actividades de esparcimiento y educación ambiental.

Centro Cultural de Caimito

El Centro Resiliente de Caimito está localizado en el sur de la cuenca hidrográfica del Estuario, donde nace el río Piedras. Ofrece espacio a los residentes del área para el manejo de emergencias, apoyo al bienestar social y evaluación sobre la calidad del agua del sistema del Estuario. Su resiliencia estriba en su capacidad de seguir operando cuando no haya electricidad, ya que el programa del Estuario instaló un sistema de generación eléctrica solar y baterías de almacenamiento de energía. El Centro ofrece también equipo para lavar ropa y una cocina comunitaria. En el Centro se pueden refrigerar medicamentos de residentes y se ofrecen talleres educativos.

El Centro Cultural de Caimito tiene sus comienzos en 1990, cuando la comunidad se reunía en una junta comunal. Liderados por Síster Teresa Géigel deciden crear un centro en donde se fortaleciera la identidad de barrio y de pueblo puertorriqueño. En sus comienzos se reunían en el Centro Sor Isolina Ferré. En 1991, luego de su primera asamblea, el Departamento de Recreación y Deportes les transfirió la titularidad de su actual sede, en el corazón de Caimito. Estuario y el Centro Cultural de Caimito lograron el acuerdo de colaboración en 2018, luego de su alianza imprevista como resultado del paso del huracán María en 2017.

Taller Comunidad La Goyco

El Centro Resiliente La Goyco está localizado en la calle Loíza, en la antigua Escuela Pedro G. Goyco. La resiliencia del centro se fundamenta en su capacidad de continuar operando en momentos en que falte la electricidad ya que el Estuario instaló un sistema de placas solares, una cocina comunitaria, equipo para lavar ropa, equipo para el manejo de emergencias y materiales para la concienciación y el apoderamiento ciudadano para responder a situaciones de emergencias en beneficio de la comunidad. Además, se ofrecen talleres, recorridos y apoyo en los quehaceres culturales, creativos y ambientales de la comunidad.

“…el espacio sirve como centro de reuniones, talleres y punto de partida para esfuerzos que buscan mejorar la calidad de vida del vecindario, incluyendo asuntos medulares como el recogido de basura y problemas de alcantarrillado”.

El Taller Comunidad La Goyco es un proyecto cultural y comunitario creado por un grupo de vecinos de la calle Loíza del barrio santurcino de Machuchal. Tiene como sede la antigua escuela Pedro G. Goyco, a donde la comunidad asiste para disfrutar de eventos culturales, reunirse y desarrollar actividades educativas y de concienciación ambiental. Sus líderes han trabajado desde 2015 para lograr que este sea un espacio cada vez más reconocido y valorado como uno de encuentro, esparcimiento y aprendizaje.

Centro de Visitantes del Estuario en el Viejo San Juan

El Centro de Visitantes del Estuario es un espacio disponible para uso de la comunidad, para ofrecer y/o recibir talleres y charlas educativas. El Centro de Visitantes recibe a ciudadanos y comunidades escolares de todo Puerto Rico. 

En nuestro Centro de Visitantes puedes encontrar exhibiciones artísticas y científicas de nuestros proyectos, así como nuestro Water Bar. Allí también disfrutarás de nuestra Biblioteca Pedro A. Gelabert, nombrada en honor al presidente de nuestra Junta de Directores, quien ha sido clave en la creación de agencias ambientales importantes, protocolos de limpieza y cotización de derrames masivos de aceites. La Biblioteca Pedro A. Gelabert cuenta con una colección de libros especializados en temas científicos y ambientales, una computadora con acceso a internet y un módulo de juego de memoria sobre aves endémicas. A su vez, nuestro centro funciona como oficina administrativa del Estuario. ¡Esperamos tu visita!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.