Censo de aves

El Estuario de la Bahía de San Juan, a través de toda su cuenca hidrográfica, ofrece alimento, hogar y refugio a cerca de 160 especies de aves nativas, migratorias y endémicas. Las aves son organismos susceptibles a cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas, por lo que su presencia sirve de indicador biológico de la calidad de los ecosistemas estuarinos desde la parte alta en la montaña hasta los humedales costeros del Estuario.

Desde mediados de la década de 1990, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) realiza censos de aves anuales, por medio de los cuales se han identificado hábitats importantes para especies vulnerables. Algunos de esos hábitats son: la Reserva Natural Ciénaga Las Cucharillas en Cataño, el Caño Martín Peña en San Juan y el Bosque Estatal de Piñones en Loíza.

Los censos participativos que realiza el PEBSJ proveen información valiosa para el desarrollo de proyectos para la conservación y la restauración de ecosistemas de alto valor para las aves y otras especies que habitan en el Estuario de la Bahía de San Juan. Gracias a la participación de ciudadanos, voluntarios, estudiantes y maestros, el Estuario puede realizar estos censos y colaborar con varias entidades de conservación a nivel nacional como la Sociedad Audubon y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, por medio de sus proyectos de ciudadanos científicos, “eBird” y “Celebrate Urban Birds”.

Te invitamos a formar parte de nuestros censos de aves participativos donde aportarás a la labor científica que realizamos para continuar conociendo la biodiversidad y los ecosistemas que forman parte del Estuario.

  • Casi el 50 por ciento (%) de las especies de aves de Puerto Rico se encuentran en los ecosistemas del Estuario.
  • Los lugares con más diversidad (cantidad de especies diferentes) de aves en la cuenca del Estuario son: poner los 5 con más diversidad.
  • Las 10 aves más comunes (las que más se repiten a través de todos los puntos de censo) en la cuenca del Estuario son: poner las 10 aves más comunes en todo el Estuario.
  • 11 de las 17 especies de aves endémicas de Puerto Rico se encuentran en el Estuario (verificar número).

Gráfica

Cantidad de aves por especie

Galería de imágenes