Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebrando fiestas más sustentables

En estas fiestas, el Estuario te comparte los siguientes consejos y alternativas para ser responsables con el medio ambiente. Compártelos con tu familia y amistades para que esta época sea una consciente, justa y sustentable: 

  1. Evita utilizar materiales plásticos. Usa tu vajilla y lleva vasos y cubiertos reusables. Sino, al menos, utiliza un marcador para identificar tu vaso y reúsalo de manera segura.  
  2. Recicla tu árbol natural. Si tienes un árbol artificial consérvalo año tras año y reduce tu huella de carbono. Ya sea un árbol natural o artificial, requiere importación lo que conlleva un impacto por el consumo de energía para transportarlos, además de su cosecha o producción.  Sé creativo y busca alternativas sustentables para realizar un árbol de navidad. 
  3. Reutiliza el papel que tienes en tu casa para crear tarjetas de navidad.Evita comprar materiales que luego no puedan reciclarse. Otra alternativa es  enviar una tarjeta en formato digital. O mejor, dile tú mismo a tus seres queridos cuánto los quieres.  
  4. Compra local. Auspicia a los comerciantes que tienes a tu alrededor y así también evitarás el consumo de energía y los desperdicios relacionados al empaque e importación.  Busca regalos necesarios, prácticos, duraderos y ambientalmente responsables.  También, de esta manera, apoyamos a la economía local. 
  5. Crea tus propios obsequios y reutiliza papel para envolverlos. Es más económico y especial.
  6. Considera utilizar papel reciclado (periódico/revista) como envoltura para tus regalos c. ¡Será una envoltura original!
  7. Utiliza luces LED (estas consumen 90% menos energía que las luces incandescentes), baterías recargables y equipos «energy saver». Guarda las baterías,  equipos y enseres y busca alternativas para su correcta disposición.
  8. Consume responsablemente.  Si te sobran alimentos hay muchas personas que la apreciarán. También considera compostar los materiales antes de eliminarlos en la basura.
  9. Considera alimentos locales y orgánicos. Así, reduces la huella de carbono relacionada a la importación y evitas el uso de fertilizantes y herbicidas. 
  10. Desecha correctamente el aceite de cocinar usado. No lo eches por el fregadero. Guárdalo en una botella de plástico y reutiliza este material.  Este puede ser convertido en jabones, velas y otros productos de beneficio.
  11. Apaga el aire acondicionado. Disfruta del clima fresco navideño, 
  12. Dona los obsequios que no desees o que no te sirvan a una entidad benéfica, dándole alegría a alguien más y evitando acabar en un vertedero. 
  13. Diviértete haciendo tus propias decoraciones de Navidad (mira el vídeo más abajo para ideas).

Reducir la cantidad de desperdicios que generamos y la energía que consumimos hace nuestra infraestructura más resiliente y reduce los efectos asociados al cambio climático. El Estuario lleva a cabo acciones junto con comunidades alrededor de toda la cuenca para lograr un medioambiente saludable y una infraestructura más resiliente.  Queremos que seas parte de ese esfuerzo. De parte de todos los que laboramos en el Estuario, le deseamos ¡Felices Fiestas!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.