Search
Close this search box.

By filing your return, you can help the Estuary

El Programa diseña, implanta y da seguimiento a acciones para mejorar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, el único tropical dentro del Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos.
17 de marzo de 2019 – San Juan, Puerto Rico – El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) invita a los contribuyentes a unirse al movimiento de restauración de cuerpos de agua a través de su reintegro al radicar sus planillas. Este mecanismo de aportación transparente es posible gracias a la ley número 48 de 2009 conocida como Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan. A través de esta, se establece un encasillado especial en las planillas ubicado en la línea 1 B de la Forma Única 2018 bajo el nombre “Aportación al Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan”.

“Todos apreciamos el acceso a agua limpia, espacios recreativos para deportes acuáticos y esparcimiento espiritual, y todos queremos un ambiente saludable para futuras generaciones. El Estuario asegura esto a través de un plan estructurado y el liderato de un equipo de trabajo con peritaje técnico en este sector. Ahora bien, debemos reconocer que, como entidad sin fines de lucro, esta misión puede verse amenazada de no contar con los fondos para operar nuestra entidad. Por esta razón, hacemos un llamado a la ciudadanía para que aporte al momento de radicar su planilla”, expresó Brenda Torres, directora ejecutiva del Estuario. “Es una oportunidad única para el ciudadano; al aportar se une a un esfuerzo comprensivo, serio y efectivo para la restauración de cuerpos de agua y asegurar que la región metropolitana se fortalezca”, añadió Torres.

El Estuario ha logrado proveer alivio en momentos más críticos para Puerto Rico; alertando a la población sobre cuerpos de aguas contaminados a través de sus monitoreos recurrentes; fortaleciendo centros comunitarios en áreas remotas, limpiando e inspeccionando sistemas sépticos en comunidades en desventajas, y proveyendo agua limpia para el consumo. En los próximos años, el Estuario continuara su plan de desarrollo de resiliencia en el área metropolitana. Más aun, el Estuario proveerá apoyo técnico a manejadores del recurso agua, para el desarrollo de capacidad que se requiere para manejar estos asuntos.

Además del inmenso valor ecológico del Estuario, el ecosistema es fundamental para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, pues por éste entran los alimentos en embarcaciones y aquí se lleva a cabo gran parte de la actividad comercial del País.

Para más información, visite https://web.estuario.org/unete/ o comuníquese al teléfono 787-725-8165.
Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.