Reportar

Especies

Estuario

Actividades

Bosques

image

Red de Bosques Urbanos

Se distinguen cinco bosques urbanos dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario: el Bosque Estatal de San Patricio, Bosque Estatal de Piñones, Parque Nacional Julio Enrique Monagas, el Arboreto Parque Doña Inés y el Parque Luis Muñoz Rivera. Este documento te permite conocer sus características, dimensiones, especies de flora y fauna y el personal encargado de estos espacios.
El objetivo de esta herramienta es invitar a los ciudadanos a explorar cada uno de estos bosques y a su vez participar de las actividades que se ofrecerán a través de la Red de Bosques urbanos. En cada bosque podrás estampar el pasaporte en los espacios provistos, certificando tu visita. Estos certificarán tu participación en las actividades ofrecidas. Te invitamos a coleccionar estas estampas y descubrir los encantos de la Red de Bosques Urbanos del Estuario.
Para más información contáctanos al 787-725-8165 o escríbenos a [email protected]

Bosques Urbanos

Los bosques urbanos son áreas naturales en condiciones urbanas. Vienen en diversas formas y tamaños: parques urbanos, calles arboladas, jardines, sistemas ribereños y costeros, corredores verdes, humedales, y reservas naturales. Estos espacios verdes nos ofrecen múltiples beneficios ecosistémicos: mejoran la calidad del agua, ayudan a mitigar inundaciones, mejoran la calidad del aire, aportan a la biodiversidad urbana, proveen materia prima vital (como medicinas, combustibles, y alimentos) son barreras amortiguadoras de luz y sonido, y sus raíces fortalecen la estructura del suelo, entre otros beneficios. La cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan está urbanizada a un 67%. Por eso es importante salvaguardar y aportar de manera directa a la integridad ecológica de los parches boscosos remanentes en la cuenca. Los espacios verdes del Área Metropolitana resultan ideales para los siguientes tipos de actividades:
  1. Educación: Su fin es instruir, de manera formal o no formal [recorridos interpretativos, talleres]
  2. Recreación: La diversión u ocio son su eje principal [kayak, escalar, acampar, veredas]
  3. Investigación: Aportan al desarrollo académico de la zona [observación de aves, investigaciones]
  4. Inmersión: Proyectos que insertan a los participantes en actividades recurrentes [contacto verde]

Bosque Estatal San Patricio

Bosque Estatal San Patricio Co-manejo: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); Comunidad Asociada de Caparra Heights Inc (CACHI)​ El Bosque Urbano San Patricio se

Leer Más >>