Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más allá del plástico: problema y soluciones en Puerto Rico

Conoce los datos. Sé parte de la solución. Regístrate aquí.

Este taller de dos horas, Más allá del plástico: problema y soluciones en Puerto Rico, explorará la crisis de la contaminación de plástico: sus causas, su alcance, las soluciones disponibles y cómo podemos trabajar juntos para implementarlas.

Recurso principal

Este evento es una colaboración entre Estuario de la Bahía de San Juan, Syracuse University Center for Sustainable Materials, CAMBIO, Generacion Circular y Beyond Plastics. Este último es un proyecto de defensa del medio ambiente con sede en Bennington College en Vermont, que busca educar a las personas sobre la crisis de la contaminación plástica; capacitar a los líderes del movimiento antiplásticos; alentar a empresas a eliminar los plásticos de un solo uso y ayudar a bloquear nuevas instalaciones de fabricación y quema de plástico.

Como parte de su misión, Beyond Plastics busca acabar con la contaminación plástica, siendo un catalizador para el cambio en todos los niveles de nuestra sociedad.

Fechas

¡Todos son bienvenidos a asistir!

El programa se realizará dos veces, virtualmente a través de Zoom, con traducción en vivo. Ambos días tendrán el mismo programa.

  • Viernes, 13 de mayo de 2022, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Sábado, 14 de mayo de 2022, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Contenido/ Sesiones (2 horas):

10am to 10:15am—Bienvenida por Brenda Torres, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan

10:15 to 10:30— “The urgency of this issue in Puerto Rico,” Kaira Fuentes, Ph.D., Syracuse University Center for Sustainable Community Solutions

10:30-11:00— “Plastic Pollution: Everything You Need to Know to Take Action” Judith Enck, Beyond Plastics

11:00 – 11:05—Receso

11:05 -11:15— “What is underway in Puerto Rico?” Francisco V. Aquino, CAMBIO/Generación Circular 

11:15 -11:45— “A Platform for Local Action: Creating Beyond Plastics Locals & Affiliates in Puerto Rico” Megan Wolff, PhD, Beyond Plastics

11:45-noon—Preguntas y discusión

Noon—Finalización

Conferenciantes

Expandir

 

Judith Enck

Presidenta, Beyond Plastics

 

Líder comunitaria dinámica que ha pasado su carrera expansiva trabajando para proteger la salud pública y el medio ambiente, Judith comenzó como defensora del medio ambiente y ha ocupado posiciones de gran influencia en el gobierno estatal y federal. Nombrada por el presidente Obama, Judith se desempeñó como administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. y supervisó la protección ambiental en Nueva York, Nueva Jersey, 8 naciones indígenas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Judith es miembro sénior y profesora visitante en Bennington College, donde imparte clases sobre contaminación plástica y fue becaria visitante en la Facultad de Derecho Elisabeth Haub de la Universidad Pace.

 

 




Megan Wolff

Directora de Políticas, Beyond Plastics

 

Megan es una historiadora de la salud pública con miras a utilizar la historia para informar las políticas. Después de recibir su maestría y doctorado en salud pública de la Universidad de Columbia, pasó más de una década en el Weill Cornell Medical College, donde desarrolló una iniciativa de política de salud mental dentro del Departamento de Psiquiatría. Ella cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud y el bienestar en la vida contemporánea, y que la sobreproducción de plásticos toca todas las fases de la lucha climática. Vive con su familia en New Paltz, Nueva York.

 

 




Brenda Torres

Directora Ejecutiva, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan

 

Profesional en el campo de la sostenibilidad. Tiene vasta experiencia en gestión ambiental, responsabilidad social corporativa y desarrollo de políticas públicas a través del empoderamiento y alianzas multisectoriales. Se ha destacado en posiciones de liderazgo en Puerto Rico y los Estados Unidos. Es una profesional acreditada LEED para el desarrollo de edificios verdes. Recibió su Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración Ambiental de la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale. La pasión de Brenda es la gestión de organizaciones sin fines de lucro para la conservación y restauración de hábitats.Formó parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nueva York, donde brindó asesoramiento al gobernador Andrew Cuomo. También dirigió la oficina del Gobierno de Puerto Rico para Asuntos Federales en Nueva York. En California, Brenda sirvió como Directora Ejecutiva del tercer capítulo más grande de la Sociedad Audubon en este estado, el cual sirve a 4,000 miembros activos y más de 100 voluntarios. Además, trabajó como Analista de Políticas Públicas para el Servicio Forestal de los Estados Unidos en Washington, DC. A finales de 2016, Brenda regresó a Puerto Rico con su familia, para brindarle al país lo mejor de sus habilidades. Actualmente, Brenda se desempeña como Directora Ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

 

 




Kaira Fuentes

Gestora de Programa, Syracuse University

 

Originaria de Puerto Rico, Kaira Fuentes es científica ambiental, planificadora comunitaria e investigadora. Recibió su licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), realizó estudios de maestría en Planificación Ambiental de la Escuela de Planificación de la UPR, y recibió un doctorado en Planificación Ambiental y Comunitaria de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de State University of New York. Sus áreas de trabajo son la planificación colaborativa, la gobernanza, el manejo integrado de cuencas hidrográficas, la resiliencia y la gestión sostenible de materiales, en el Centro de Soluciones Comunitarias Sostenibles de Syracuse University. Kaira cree en el empoderamiento de las comunidades a través de prácticas colaborativas que resulten en gobernanza sostenible.



 


Francisco V. Aquino

CAMBIO/Generación Circular

 

Francisco es abogado y analista de políticas. Como abogado, ha trabajado con cumplimiento ambiental, desarrollo económico en comunidades, el servicio a pequeñas empresas y la propiedad intelectual. Como analista de políticas, ha contribuido principalmente al desarrollo e implementación de estrategias para lograr una economía circular en Puerto Rico. Actualmente es parte de CAMBIO, una organización sin fines de lucro que promueve soluciones sostenibles para los sectores de energía y manejo de residuos en Puerto Rico. También es asesor e investigador en Generación Circular. Tiene un bachillerato en Ciencias Políticas y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en psicología de la Universidad Albizu.

Vídeo del evento

Coordinan:

Beyond Plastics, Programa del Estuario de la bahía de San Juan, Syracuse University Center for Sustainable Community Solutions, CAMBIO y Generación Circular.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.