Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beyond Plastics – boletín y recordatorio

Más allá del plástico: problema y soluciones en Puerto Rico

Saludos a todos nuestros ciudadanos.

Estás recibiendo este recordatorio porque te inscribiste al evento: Más allá del plástico: problema y soluciones en Puerto Rico; para el viernes, 13 de mayo, o el sábado, 14 de mayo de 2022. Agradecemos tu participación para crear el cambio necesario y solucionar de manera efectiva el problema de contaminación de residuos plásticos en nuestra Isla. El evento será a las 10AM por Zoom, en ambas fechas.

Podrás acceder a través de este enlace.

¿Añadiste el evento a tu calendario?

¡Continuemos creando un cambio desde nuestras comunidades!

Comparte esta oportunidad con otros miembros de tu comunidad. Envíales nuestra promoción.

Algunos datos a conocer sobre la contaminación de plástico

Entre 1950 y hoy, se han producido más de 8.300 millones de toneladas de plásticos en el planeta.

  • La mayor parte fue fabricada en los últimos veinte años.
  • En 2015, más de 2/3 de estas ya eran desperdicio.

La generación de desechos plásticos en los Estados Unidos ha aumentado de 60 libras por persona por año en 1980, a 218 libras por persona en 2018, un aumento total de 263%.  

No hemos manejado todo este plástico de una manera que proteja el medio ambiente.

  • Según un informe de Beyond Plastics y Last Beach Clean Up, publicado el 4 de mayo de 2022, se estima la tasa de reciclaje de plástico en los Estados Unidos entre 5 y 6%.
  • Según la definición legal de reciclaje articulada por la Guía Verde de la FTC, ningún artículo de plástico para el servicio de alimentos, incluidas las tapas de los vasos de polipropileno que Starbucks promociona como reciclables, ha sido reciclable.
  • Incluso cuando se desecha en recipientes de basura, se sabe que más de 2 millones de toneladas de plástico se «fugan» cada año, según estimados en 2016.

¿A dónde vamos?

La mayor parte de la basura actual es de plástico.

  • Los plásticos constituyen el 70-80% de la basura que contamina el medio ambiente.
  • La mayoría de esta basura es artículos de un solo uso, incluidos envases de plástico, desechos relacionados con el tabaco (por ejemplo, filtros de cigarrillos, envases de productos y cartuchos de cigarrillos electrónicos) y fragmentos no identificados procedentes de artículos más grandes. 

Gran parte de ella termina en los océanos.

  • Entre 8 y 15 millones de toneladas de residuos plásticos ingresan a los océanos del mundo cada año. Esto es el equivalente a arrojar un camión de basura de desechos plásticos al océano cada minuto.
  • Si las prácticas actuales continúan, vertiremos hasta 53 millones de toneladas por año para el 2030, aproximadamente la mitad del peso total de los peces en el océano capturados anualmente.
  • Un estudio en 2020 concluyó que Estados Unidos era el 3º al 12º mayor contribuyente de residuos plásticos al medio ambiente costero.

¿Podemos detener esto?

¡Sí! Pero tomará un poco de esfuerzo.

  • Los plásticos son un negocio de un trillón de dólares. En 2019, Estados Unidos participó en más de $119 mil millones en comercio de productos plásticos.
  • Los ciudadanos y activistas pueden abogar por la prohibición de artículos de plástico de un solo uso como sorbetos, bolsas y vajillas de poliestireno; pueden impulsar leyes de «Responsabilidad Extendida del Productor» (EPR) que responsabilicen a los fabricantes por los desechos que generan, y pueden exigir opciones reutilizables e infraestructura circular de proveedores y municipios.

¿Cómo?

  • ¡Tantas maneras! Las personas pueden hacer oír su voz escribiendo cartas, hablando en las redes sociales, celebrando reuniones con funcionarios electos y apareciendo en persona para protestar o apoyar las leyes que detienen la marea de desperdicio.
  • Conoce más en beyondplastics.org/trainings.

¿Preguntas? Contacta a Megan Wolff por [email protected]

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.