Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Oportunidades de empleo

[SOLICITUD DE PROPUESTAS] PROVEEDOR DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA AMBIENTAL DEL ESTUARIO

Estuario solicita propuestas de organizaciones o firmas experimentadas con un historial comprobado y exitoso para realizar una evaluación de impacto en la salud ambiental como proveedor de servicios de salud pública del Estuario. La evaluación analizará la relación entre las descargas ilícitas en la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan y la salud pública en la comunidad.

Ve la solicitud de propuestas: https://estuario.org/request-for-proposal-estuario-environmental-public-health-service-provider/

Certificación de ciudadanos científicos

Estamos certificando estudiantes de los grados de 9no a 12mo a través del módulo de resiliencia costera. La certificación incluye un taller introductorio, uno electivo y dos viajes de campo relacionados al ecosistema de tu elección: hierbas marinas, manglares o arrecifes de coral.

A través de la certificación, podrás hacer tus horas de Contacto Verde o servicio comunitario.

Abierto a estudiantes de escuela pública y privada. Requiere la compañía de un adulto a los viajes de campo.

Para conocer más información y coordinar tu participación, comunícate por correo electrónico a: [email protected] y [email protected].

A continuación, los talleres y viajes de campo programados:

Módulo de resiliencia costanera:

  • 24 de mayo – Taller temático: Introducción a resiliencia costera; con Patria Aponte Marcano, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom.
  • 30 de mayo – Taller temático: Restauración ecológica con siembra de mangle rojo; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom.

Módulo de calidad de agua:

  • 23 de mayo ­­­– Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Bahía de San Juan; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., lugar de encuentro será anunciado.
  • 25 de mayo – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y litoral costero; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 26 de mayo – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua—Embalse Las Curías y Río Piedras; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:

  • 27 de mayo – Viaje de campo: caracterización de microplásticos; 9:00 a.m. a 11:00 a.m., lugar será anunciado.

¡Regístrate hoy! Ve todos los eventos e información adicional acerca del proceso de certificación y módulos temáticos, en https://estuario.org/ccc/.

Censo de aves en Piñones como parte del Global Big Day 2023

¡Un saludo estuarino y gracias, a todos los ciudadanos científicos que nos acompañaron al Global Big Day en el Bosque Estatal de Piñones, el pasado sábado, 13 de mayo!

Ve la galería de fotos aquí.

Exhibición de Fotografías Marítimas

El pasado jueves, 11 de mayo, el Colectivo Fotográfico H2O inauguró la Exhibición de Fotografías Marítimas en la galería de Pública Espacio Cultural, en Santurce—un esfuerzo colaborativo que unió a 70 fotógrafos dedicados a resaltar el poder de la naturaleza.

Por segundo año consecutivo, Estuario se unió a este evento, junto a otros colaboradores como Surfrider Puerto Rico, Fideicomiso de Historia y Conservación de Vieques, CRES y Cleanwater PR. ¡Agradecemos la gestión de los organizadores: Manuel “Gonzo” González y Salvi Colón!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 18 de mayo de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Todas las estaciones pasaron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recomendamos evitar el contacto directo con estos cuerpos de agua durante eventos de lluvia. 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.