Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Queridos amigos Estuarinos!

¡Nos emociona invitarte a celebrar con nosotros la Semana Nacional de los Estuarios, del 16 al 23 de septiembre de 2023! Dedicaremos esta semana a celebrar y concienciar sobre la importancia de preservar uno de los tesoros naturales más preciosos de nuestra isla: el estuario de la Bahía de San Juan.

Semana nacional de los estuarios

Durante esta semana, tendremos una serie de actividades, tanto presenciales como virtuales, que te permitirán explorar y aprender sobre la importancia de nuestros estuarios y cómo podemos protegerlos. Algunas de las actividades destacadas incluyen:

Charlas educativas: Aprende sobre la vida marina, la conservación de los estuarios y los desafíos que enfrentan nuestros ecosistemas costeros.

Talleres interactivos: Participa en talleres prácticos para conocer de cerca la flora y fauna de nuestros estuarios.

Excursiones guiadas: Experimenta de primera mano la belleza natural del estuario.

Culminaremos la semana con el primer BioBlitz en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Un BioBlitz es una actividad de ciencia ciudadana donde se monitorea la biodiversidad de un lugar por un periodo de tiempo determinado. Es una excelente forma de involucrar al público y conectarlo con su entorno mientras genera datos útiles para la ciencia y la conservación.

La información que se obtenga será de gran ayuda para el manejo de la reserva y para la elaboración de materiales educativos. Este evento te brindará la oportunidad de contribuir a la investigación científica al documentar la biodiversidad local junto a expertos en el campo.

Uso de la aplicación iNaturalist:

Para participar en este Bioblitz, utilizaremos la aplicación iNaturalist, una herramienta poderosa que te permitirá documentar y compartir tus observaciones de la flora y fauna que encuentres en el área. Si no estás familiarizado con esta aplicación, no te preocupes, ¡te tenemos cubierto!

Taller de Introducción a iNaturalist:

El lunes, 18 de septiembre, a las 8:00 p.m. a través de Zoom, te invitamos a un taller virtual de introducción a iNaturalist. En este taller, aprenderás cómo utilizar la aplicación, cómo cargar observaciones y cómo contribuir de manera significativa a la ciencia ciudadana.

Regístrate aquí.

Talleres de Especies durante la Semana:

Durante la Semana Nacional de los Estuarios, ofreceremos una serie de talleres adicionales enfocados en las distintas especies que podrás encontrar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Estos talleres te brindarán información detallada sobre las plantas, aves, peces, invertebrados y otros seres vivos que habitan en el estuario.

Puedes elegir participar en los talleres que más te interesen y que se ajusten a tus preferencias. Cada taller estará dirigido por expertos en el campo y te brindará conocimientos valiosos sobre la vida silvestre local. A continuación, las fechas y temas de los talleres (todos serán de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom):

  • 18 de septiembre – iNaturalist
  • 19 de septiembre – Vida acuática
  • 20 de septiembre – Plantas
  • 21 de septiembre – Anfibios en el parcho urbano
  • 22 de septiembre – Aves

Juntos, podemos hacer la diferencia en la preservación de nuestros estuarios y asegurarnos de que sigan siendo un tesoro para las generaciones futuras. ¡Te invitamos a traer a toda la familia y a participar en esta semana llena de descubrimientos y diversión!

Para obtener más información sobre el programa completo de la Semana Nacional de los Estuarios y cómo participar, visita nuestro sitio web (estuario.org/eventos) o síguenos en nuestras redes sociales.

¡Esperamos verte allí!

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Comienza la Semana Nacional de los Estuarios por todo lo alto! Acompáñanos al Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el sábado, 16 de septiembre de 2023, desde las 7:30 a.m. en el Parque Jaime Benítez.

Tendremos comidas y mesas educativas, un evento de captura de pez león que puedes observar, juegos estuarinos, un recorrido interpretativo y Cine del Estuario, entre otras actividades. Accede a estuario.org/eventos para ver más detalles. Regístrate para recibir más información.

Cine del Estuario

El sábado, 16 de septiembre de 2023, luego del Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, Cine del Estuario presenta: The Super Mario Bros. Movie (2023); a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Como siempre, esta función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Limpieza internacional de costas con el Estuario

Como todos los años, nos unimos a Scuba Dogs Society en la Limpieza Internacional de Costas de 2023, a realizarse de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. el sábado, 16 de septiembre de 2023, en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Nuestra estación en la Reserva será una de alrededor de 200 ubicaciones organizadas por Scuba Dogs Society, desde donde se realizarán limpiezas ese día. Scuba Dogs Society certificará horas verdes/comunitarias (4 horas) a los participantes.

Taller para intérpretes

El Estuario de la Bahía de San Juan y el San Juan National Historic Site invitan a intérpretes patrimoniales, guías intérpretes ambientales, guías turísticos y lideres comunitarios al taller, Historia, agua y ciudad: técnicas para interpretar los recursos patrimoniales de la Bahía de San Juan; el domingo, 17 de septiembre de 2023, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Castillo San Cristóbal, Viejo San Juan.

Los instructores del taller serán Carlos Almodóvar, del San Juan Historical Site y Eliezer Nieves, del Estuario, ambos instructores certificados por la Asociación Nación al para la Interpretación (NAI). El taller cuenta como horas contacto para la recertificación CIG de la NAI.

Regístrate hoy, en estuario.org/eventos.

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, las actividades programadas para la certificación. Conoce más acerca de los módulos temáticos, proceso de certificación y regístrate hoy, en: estuario.org/ccc/.

Módulo de resiliencia costera:

  • 9 de septiembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado
  • 9 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de comunidades coralinas [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. La ubicación será compartida con los registrados.
  • 12 de septiembre – Evaluación ecológica de peces y sus comunidades acuáticas; taller virtual de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 14 de septiembre – Dunas y manglares; taller virtual de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 15 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de mangle rojo; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado
  • 17 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de peces y corales [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. La ubicación será compartida con los registrados.
  • 24 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de hierbas marinas [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Módulo de censos de aves participativos:

  • 20 de septiembre – Viaje de campo: censo de aves participativo; de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Jardín Botánico de Río Piedras

Módulo de calidad de agua:

  • 21 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y playas cercanas; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:

  • 22 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de microplásticos en la Laguna San José; de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Oportunidad de empleo

AUDIT & TAX SERVICES CONTRACT ANNOUNCEMENT: Estuario is seeking interested certified public accountants that have experience in providing audit and tax services to nonprofit organizations. See the listing, here.

Siembran mangles en Arecibo

El pasado sábado, 2 de septiembre de 2023, sembramos unos 830 mangles en el manglar adyacente al Club Náutico en Arecibo, como parte del módulo de resiliencia costera de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario. También se recogieron unas 150 libras de basura. El evento se realizó en colaboración con Surfrider Foundation Puerto Rico. ¡Gracias a todos los voluntarios y ciudadanos científicos que nos acompañaron!

Ve la galería de fotos, aquí.

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Descarga hoy la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplea sus recomendaciones durante esta temporada.

La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar.

¡Mantente informado!

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos del Estuario e identificar los riesgos, condiciones y activos en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacion/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 7 de septiembre de 2023. Tenemos bandera VERDE para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Todas las estaciones cumplieron con el estándar de calidad de agua Beach Action Value de 70 CFU/100 ML. No obstante, recordamos evitar el agua durante eventos de lluvia. ¡Buen fin de semana!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.