Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Feria de empleo

Únete al equipo de trabajo del Estuario. Ven a nuestra feria de empleo el miércoles, 13 de diciembre de 2023, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. (primera sesión) y de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. (segunda sesión), en la oficina del Estuario (1315 Avenida Ponce de León, San Juan, PR 00907).

Hay oportunidades de índole administrativo, de comunicaciones, informática, relaciones intersectoriales, calidad de agua, educación e infraestructura verde. Trae tu resumé.

Ve las oportunidades disponibles en: estuario.org

Certificación de ciudadanos científicos

Módulo de resiliencia costera:

  • 9 de diciembre – Viaje de campo: mantenimiento del Vivero Estuario; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Centro TAU en Loíza
  • 12 de diciembre – Viaje de campo: recolección de semillas de mangle rojo; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Bosque Estatal de Piñones
  • 12 de diciembre – Taller temático: Manglares y dunas; con Andreína Alexatos, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 16 de diciembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con Andreína Alexatos, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en La Pocita de Piñones
  • 19 de diciembre – Taller temático—Evaluación ecológica de hábitats marinos: arrecifes de coral y praderas marinas; con Daritzel. Cintrón, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:

  • 14 de diciembre – Taller temático—Microplásticos en agua: identificación, protocolos y análisis; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Limpieza de costa en Piñones

La campaña comunitaria para el manejo responsable de residuos sólidos, Deja una huella limpia en Piñones, en colaboración con COPI, Arrecifes Pro-Ciudad, CRES, Surfrider Foundation, LimPiaR y el Estuario, te invita a participar en una limpieza en la región costera desde Boca de Cangrejos a Vacía Talega, el sábado, 9 de diciembre de 2023, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

El Estuario estará liderando la limpieza del área de La Pocita. Apúntate con nosotros, en estuario.org/eventos.

Censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández

¡Regresan los censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández!

Esta temporada, estaremos realizando censos en 18 puntos alrededor del estuario de la Bahía de San Juan, entre las fechas del 14 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Ve las ubicaciones y apúntate hoy, en estuario.org/eventos.

Otras actividades

Recorrido en la Laguna del Condado:

Durante el pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado del pasado sábado, 2 de diciembre, realizamos un recorrido informativo, cortesía de nuestro especialista en participación pública y coordinador de censos de aves, Eliezer Nieves, y nuestra educadora ambiental, Coral Avilés. Los participantes aprendieron sobre la importancia de este ecosistema estuarino y llevaron a cabo un censo de aves en la zona.

Gracias a los amigos y vecinos que nos acompañaron durante el pasadía y la función de Cine del Estuario. ¡Hasta la próxima!

Siembra de vegetación costera en Luquillo:

El sábado, 2 de diciembre, 14 voluntarios acompañaron a nuestra coordinadora de resiliencia costera, Andreína Alexatos, en la siembra de alrededor de 750 árboles costeros en media hectárea del Corredor Ecológico del Noreste en San Miguel, Luquillo, como parte del módulo de resiliencia costera de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario.

Agradecemos la participación de todos los voluntarios y la colaboración de EcoCulture, el DRNA, Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y ReForesta.

Estaciones de reciclaje en la Fiesta de Navidad de La Goyco:

La campaña comunitaria: Que no toque el piso ni llegue al agua, agradece el compromiso y disposición de los 16 voluntarios que apoyaron las estaciones de reciclaje en la Fiesta de Navidad en La Goyco el pasado sábado, 2 de diciembre de 2023. Desviamos tres bolsas de aluminio (35 libras) y una bolsa de plástico (7 libras), entre otros materiales.

Cobertura mediática

13 de diciembre de 2023. Estuario de San Juan llevará a cabo feria de empleo de manera virtual y presencial. Locales. Metro Puerto Rico. Web. https://www.metro.pr/noticias/2023/12/05/estuario-de-san-juan-llevara-a-cabo-feria-de-empleo-de-manera-virtual-y-presencial/?outputType=amp

7 de diciembre de 2023. Hector Varela, Auraluz Guzmán, Cristina Ramírez. Limpieza de playas masiva desde San Juan hasta Piñones este sábado. Entrevista en Las Noticias al Mediodía. Tele Once. Web: https://teleonce.com/noticias/locales/limpieza-de-playas-masiva-desde-san-juan-hasta-pinones-este-sabado/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 7 de diciembre de 2023. Tenemos bandera VERDE para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Si hay eventos de precipitación, recomendamos evitar el agua durante estos. ¡Buen fin de semana!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.