Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Julio libre de plástico

¡Estamos celebrando un julio libre de plástico! Las iniciativas de manejo responsable de residuos sólidos del Estuario, Que no toque el piso ni llegue al agua y Deja una huella limpia en Piñones, te aconsejan sobre acciones que puedes tomar para reducir tu uso del plástico. Esta semana: ¡lleva cubiertos reusables contigo!

Conoce más sobre estas iniciativas en https://estuario.org/desechos-acuaticos/.

Conoce la Ley 51-2022

El Estuario te invita a participar de un taller virtual informativo, donde te informaremos acerca de la Ley 51-2022, Ley para la prohibición de plásticos de un solo uso; el próximo sábado, 22 de julio de 2023, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom. Aunque todo el público está invitado, este taller es de interés particular para dueños de negocios. Regístrate aquí.

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los próximos talleres y viajes de campo. Regístrate en https://estuario.org/ccc/.

Módulo de calidad de agua:

  • 13 de julio – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y litoral costero; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de resiliencia costera:

  • 20 de julio – Viaje de campo: evaluación ecológica del arrecife de coral; de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Reserva de Isla Verde, Carolina
  • 22 de julio – Viaje de campo: evaluación ecológica del arrecife de coral; de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en Balneario del Escambrón, San Juan
  • 22 de julio – Viaje de campo: siembra de vegetación costera y limpieza de playa; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., en Crashboat Beach, Aguadilla

El Estuario certifica estudiantes de los grados de 9no a 12mo como parte del módulo de resiliencia costera. A través de la certificación, es posible hacer tus horas de Contacto Verde o servicio comunitario (escuela pública o privada). Si eres estudiante de escuela superior, puedes participar en uno de los siguientes eventos:

  • 15 de julio – Viaje de campo: monitoreo de mangles [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Laguna del Condado
  • 20 de julio – Taller temático: propagación de mangles y mantenimiento; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 26 de julio – Taller temático: introducción a resiliencia costera; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Envía un correo electrónico a [email protected].

Taller de verano para educadores

El Estuario de la Bahía de San Juan y el grupo de trabajo de la chiriría de BirdsCaribbean te invitan al taller para educadores: La chiriría y la conservación de los humedales, el jueves, 13 de julio de 2023, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Centro Comunitario de Península de Cantera.

Además de la parte teórica, donde se discutirán actividades del manual para maestros: Los maravillosos humedales del Caribe insular, el taller incluirá un viaje de campo. El viaje de campo será un recorrido en kayak, el cual es requisito, y se ofrecerá en dos sesiones (sábado 15 o domingo, 16 de julio). El lugar de encuentro se compartirá con los participantes registrados.

Regístrate hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Eventos de capacitación profesional para intérpretes ambientales

Taller para intérpretes

El Estuario invita a todos los intérpretes ambientales al taller: Desde la vereda: actividades, técnicas y tecnologías para enriquecer nuestros recorridos interpretativos en la naturaleza; el martes, 18 de julio, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom.

Conversaremos sobre los principios de la interpretación ambiental, cubriendo actividades y técnicas que pueden ayudar a crear experiencias memorables en recorridos interpretativos, dentro del contexto de los distintos ecosistemas del Estuario. Este taller cuenta como horas contacto para la recertificación CIG de la NAI.

Regístrate aquí.

Recorrido para intérpretes

El Estuario de la Bahía de San Juan invita a intérpretes certificados, guías de naturaleza y guías comunitarios a participar de un recorrido en kayak, donde se discutirán conceptos ecológicos de la biodiversidad estuarina, sus ecosistemas y se discutirán técnicas de interpretación para incluir en recorridos guiados.

El recorrido Agua y biodiversidad: interpretando los ecosistemas estuarinos que nos conectan, se llevará a cabo el jueves, 20 de julio, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Este recorrido cuenta como horas contacto para la recertificación CIG de la NAI.

Los sonidos del estuario

Acompaña al artista residente del Estuario, Armando Román, en la creación de Los sonidos del estuario, un proyecto de memoria y documentación sonora. El proceso creativo de este proyecto constará de tres recorridos, donde se grabarán los sonidos cotidianos de varias localidades ubicadas dentro del estuario y su cuenca hidrográfica. Estas grabaciones, y las experiencias plasmadas en ellas, serán el fundamento de un mapa sonoro que será parte del atlas del Estuario. Los recorridos se realizarán el 14, 23 y 27 de julio.

Ve las fechas, ubicaciones y regístrate a uno de los recorridos hoy, en https://estuario.org/eventos/

Siembran mangles en la Laguna del Condado

El pasado sábado, 1 de julio, estudiantes de escuela superior sembraron mangles en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, como parte del módulo de resiliencia costera de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario. ¡Enhorabuena!

Ve las fotos aquí.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 6, de julio de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar la zona que excedió el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recuerden evitar el agua durante eventos de lluvia.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.