Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Feliz día de Acción de Gracias!

Durante estas fiestas, damos gracias por los vecinos, amigos, voluntarios, colaboradores, donantes y el equipo que hacen posible nuestra labor de restauración y manejo del estuario de la Bahía de San Juan y sus ecosistemas interconectados.

A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades. 

Oportunidades de empleo

Únete al equipo del Estuario. A continuación, las posiciones disponibles:

The coordinator must enthusiastically integrate all sectors into the event and lead their participation, considering and improving upon the data from previous years. The coordinator’s primary goal should be access to clean and safe water for all in Puerto Rico.

The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) is seeking qualified applicants for the Estuario Project Coordinator- Juan Méndez Creek position to carry out the reconnaissance study and develop report, manage data, support with coordination with USACE and any other support needed to manage technical aspects for the Juan Mendez Creek Restoration.

Estuario seeks a senior level expert/technical to bring support as a Technical Facilitator to lead an analysis of the conditions of the Juan Mendez Creek with the input from the Infrastructure Committee.

Estuario seeks qualified applicants for the field technician position to conduct a rapid needs assessment, gather data, conduct analysis, document, and present the results of the rapid needs assessment.

Estuario seeks proposals from qualified firms/individuals for Podcast Services to document the restoration of the Juan Méndez Creek under the funds of the Bipartisan Infrastructure Law (BIL).

The Stakeholder and Engagement Coordinator supports Estuario’s role as a regional convener, catalyst, and facilitator to restore and maintain clean waters that support thriving ecosystems, healthy communities, and a vibrant ecosystem in the San Juan Bay Estuary and its urbanized watershed.

The Citizen Science and Education Manager is responsible for overseeing the implementation of the Estuario’s capacity building efforts and education efforts at a regional level. This position will help develop and communicate data related to baseline conditions through habitat, restoration, or coastal resilience initiatives, volunteer monitoring, and other data sets through education efforts.

Certificación de ciudadanos científicos

Módulo de calidad de agua:

  • 27 de noviembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en Las Curías y Río Piedras
  • 28 de noviembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Bahía de San Juan
  • 29 de noviembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Laguna San José
  • 30 de noviembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Laguna del Condado y playas limítrofes

Módulo de resiliencia costera:

  • 25 de noviembre – Viaje de campo: evaluación ecológica de comunidades de hierbas marinas [ESTUDIANTES 9-12]; con Daritzel Cintrón, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado
  • 30 de noviembre – Taller de introducción a resiliencia costera; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 2 de diciembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Corredor Ecológico del Noreste en Luquillo
  • 9 de diciembre – Viaje de campo: mantenimiento del Vivero Estuario; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Centro TAU en Loíza
  • 12 de diciembre – Viaje de campo: recolección de semillas de mangle rojo; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en Península del Pescador en Piñones

#GivingTuesday

Nuestro trabajo de restauración y manejo del estuario de la Bahía de San Juan es posible gracias a la colaboración con ciudadanos, municipios, y agencias gubernamentales (entre otros); a través del intercambio de infraestructura y datos científicos y técnicos que permiten apoyar proyectos efectivos. Sin embargo, más allá de la infraestructura, el recurso más preciado del Estuario y sus colaboradores es un público informado y envuelto.

Con esta meta en mente, estamos capacitando ciudadanos en prácticas de restauración ambiental a través de nuestra certificación de ciudadanos científicos en resiliencia costera. Este esfuerzo requiere una inversión de aproximadamente $100,000 al año. Un donativo de tu parte en ruta a este #GivingTuesday nos ayuda a acercarnos más a esta meta y continuar capacitando, reforestando y recopilando datos para mejorar la calidad de nuestras aguas.

#GivingTuesday se celebra el martes, 28 de noviembre de 2023. Hay múltiples maneras en que puedes donar. Conoce cómo, en: https://estuario.org/donar/

Cine del Estuario

Cine del Estuario presenta: Black Panther: Wakanda Forever; el sábado, 2 de diciembre de 2023, a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Cómo siempre, esta función será libre de costo. La película se proyectará con audio en español y subtítulos en inglés. ¡Te esperamos!

Insignia de mérito de Estudio de Aves para Scouts

El Estuario de la Bahía de San Juan en colaboración con el Concilio de Puerto Rico y el Distrito Guaitiao de los Boy Scouts of America estarán ofreciendo la insignia de mérito de Estudio de Aves (“Bird Study Merit Badge”).

Los requisitos de la insignia de mérito se ofrecerán en un taller virtual a través de la plataforma de Zoom. El taller consta de dos partes en días distintos, por lo que los participantes deben asistir a ambas sesiones virtuales.

1era Sesión Virtual: Miércoles 6 de diciembre de 2023 (6:00 PM a 7:30 PM)

2da Sesión Virtual: Miércoles 13 de diciembre de 2023 (6:00 PM a 7:30 PM)

Para el requisito de campo tendremos una lista de fechas para coordinar la asistencia a dos censos de aves entre el 14 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024. El escucha debe estar acompañado siempre por un adulto, por lo que ambos deben registrarse en las fechas que van a asistir. Los censos de aves serán temprano en la mañana de 7:00 AM a 10:00 AM.

Los escuchas interesados en participar deben tener aprobación de su Scoutmaster y asegurarse que algún líder adulto de la unidad se registre y esté presente en las dos sesiones virtuales. Para registrarse lo pueden hacer en estuario.org/eventos.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el martes, 21 de noviembre de 2023. Tenemos bandera ROJA para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que sobrepasaron el estándar de calidad de agua Beach Action Value de 70 CFU/100 ML. ¡Buen fin de semana!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.