Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Artista residente del Estuario

Acompaña al artista residente Armando Román a la apertura de la instalación: Los sonidos del estuario; el sábado, 26 de agosto de 2023, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en Taller Comunidad La Goyco. Esta experiencia envolvente incorporará sonidos de varios espacios dentro del estuario, grabados durante recorridos realizados con colaboradores como tú.

La instalación permanecerá en el segundo piso de Taller Comunidad La Goyco hasta el sábado, 2 de septiembre de 2023, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en días operacionales. ¡Te esperamos!

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los eventos programados. Regístrate en estuario.org/ccc.

Módulo de calidad de agua:

  • 22 de agosto – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Bahía de San Juan – de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 23 de agosto – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Laguna San José – de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 24 de agosto – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y litoral costero – de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 25 de agosto – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en Las Curías y Río Piedras – de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de resiliencia costanera:

  • 19 de agosto – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de hierbas marinas – de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado
  • 26 de agosto – Viaje de campo: siembra de vegetación costera – de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en Manglar de Jobos, Isabela
  • 30 de agosto – Taller introductorio: resiliencia costera – de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 2 de septiembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera – de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el manglar cerca del Club Náutico de Arecibo

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:

  • 23 de agosto – De plásticos a microplásticos—la política pública y sus impactos – taller electivo; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Continuamos certificando estudiantes de escuela superior con el módulo de resiliencia costanera. Estas actividades pueden ser certificadas como horas de servicio comunitario o Contacto Verde. Grados de 9-12, escuelas públicas y privadas. A continuación, los viajes de campo programados para estudiantes de escuela superior:

  • 19 de agosto – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de hierbas marinas [para estudiantes de escuela superior]; de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • 26 de agosto – Viaje de campo: monitoreo de hierbas marinas [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Las ubicaciones de estos viajes de campo serán compartidas al matricularse. La matrícula debe ser realizada por un adulto. Ve los todos los eventos en estuario.org/ccc. Para más información comunícate a [email protected].

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Descarga hoy la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplea sus recomendaciones durante esta temporada.

La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar.

¡Mantente informado!

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos del Estuario e identificar los riesgos, condiciones y activos en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacion/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 17 de agosto de 2023. Tenemos bandera VERDE para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Tenemos una estación en la costa que sobrepasó el estándar de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100 mL). Recomendamos evitar la zona. Recuerden evitar el agua durante eventos de lluvia. ¡Buen fin de semana!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.