Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Comienza la Semana Nacional de los Estuarios!

¡Llegó el momento! No te pierdas las actividades programadas en beneficio de la concienciación y llamado a la acción para proteger los ecosistemas del estuario de la bahía de San Juan. Accede aquí para ver el calendario.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

Estaremos abriendo la Semana Nacional de los Estuarios con un pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado (RNELC). Tendremos concesionarios de comida y mesas educativas junto al Capítulo Estudiantil de la Sociedad Ambiente Marino de la UPR (CESAM) y la Caribbean Fishing Academy (CFA), juegos estuarinos, un recorrido interpretativo y Cine del Estuario, entre otras actividades.

Como siempre, apúntate en estuario.org/eventos si quieres recibir información adicional por correo electrónico.

Limpieza internacional de costas en la RNELC

Acompaña al Estuario y a Scuba Dogs Society en la Limpieza Internacional de Costas de 2023, mañana sábado, 16 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Scuba Dogs Society certificará horas verdes/comunitarias (4 horas) a los participantes.

Cine del Estuario

El sábado, 16 de septiembre de 2023, luego del Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, Cine del Estuario presenta: The Super Mario Bros. Movie (2023); a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Esta función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Taller para intérpretes

¡Aún quedan espacios! El Estuario de la Bahía de San Juan y el San Juan National Historic Site invitan a intérpretes patrimoniales, guías intérpretes ambientales, guías turísticos y lideres comunitarios al taller, Historia, agua y ciudad: técnicas para interpretar los recursos patrimoniales de la Bahía de San Juan; el domingo, 17 de septiembre de 2023, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Castillo San Cristóbal, Viejo San Juan.

Los instructores del taller serán Carlos Almodóvar, del San Juan Historical Site y Eliezer Nieves, del Estuario, ambos instructores certificados por la Asociación Nación al para la Interpretación (NAI). El taller cuenta como horas contacto para la recertificación CIG de la NAI.

Regístrate hoy, en estuario.org/eventos.

BioBlitz en la RNELC

¡Culminaremos la semana con el primer BioBlitz en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el sábado, 23 de septiembre de 2023!

Un BioBlitz es una actividad de ciencia ciudadana donde se monitorea la biodiversidad de un lugar en un periodo de tiempo determinado. Los BioBlitz son excelentes formas de involucrar al público para que se conecte con su entorno mientras genera datos útiles para la ciencia y la conservación.

Regístrate en estuario.org/eventos.

¡No te pierdas el taller de introducción a iNaturalist!

Para participar en este Bioblitz, utilizaremos la aplicación iNaturalist, una herramienta interactiva que te permitirá documentar y compartir tus observaciones de la flora y fauna que encuentres en el área.

El lunes, 18 de septiembre, a las 8:00 p.m. a través de Zoom, te invitamos a un taller virtual de introducción a iNaturalist. En este taller, aprenderás cómo utilizar la aplicación, cómo cargar observaciones y cómo contribuir de manera significativa a la ciencia ciudadana.

Talleres de Especies durante la Semana:

Como parte de la preparación para el BioBlitz, también ofreceremos talleres enfocados en las distintas especies que podrás encontrar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Estos talleres te brindarán información detallada sobre las plantas, aves, peces, invertebrados y otros seres vivos que habitan en el estuario.

Puedes elegir participar en los talleres que más te interesen y que se ajusten a tus preferencias. Cada taller estará dirigido por expertos en el campo y te brindará conocimientos valiosos sobre la vida silvestre local. A continuación, las fechas y temas de los talleres:

  • 18 de septiembre – iNaturalist – con Eliezer Nieves, especialista en eduación y participación pública y coordinador de censos de aves del Estuario
  • 19 de septiembre – Vida acuática – con Daritzel Cintrón, coordinadora de resiliencia costera del Estuario
  • 20 de septiembre – Plantas – con Mario García, botanista y coordinador de participación pública en la RNELC
  • 21 de septiembre – Anfibios en el parcho urbano – con Rafael Joglar, biólogo y profesor de la UPR RP
  • 22 de septiembre – Aves – con Eliezer Nieves

Juntos, podemos hacer la diferencia en la preservación de nuestros estuarios y asegurarnos de que sigan siendo un tesoro para las generaciones futuras.

¡Te invitamos a traer a toda la familia y a participar en esta semana llena de descubrimientos y diversión!

Para obtener más información sobre el programa completo de la Semana Nacional de los Estuarios y cómo participar, visita nuestro sitio web (estuario.org/eventos) o síguenos en nuestras redes sociales.

¡Esperamos verte allí!

Estuario presente en la Clinton Global Initiative Meeting 2023

El Estuario de la Bahía de San Juan se enorgullece de anunciar nuestra participación en la Cumbre 2023 de la Clinton Global Initiative (CGI), como creadores de compromisos para la resiliencia climática. Allí destacaremos las acciones basadas en infraestructura natural que hemos tomado para lograr nuestra meta de resiliencia climática en nuestra cuenca hidrográfica.

Para ver nuestra deposición, sintoniza la transmisión en vivo el próximo, lunes, 18 de septiembre a las 8:00 am a través de: https://clintonglobal.org/2023.

¡Juntos, trabajaremos por un futuro sostenible!

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, las actividades programadas para la certificación. Conoce más acerca de los módulos temáticos, proceso de certificación y regístrate hoy, en: estuario.org/ccc/.

Módulo de censos de aves participativos:

  • 20 de septiembre – Viaje de campo: censo de aves participativo; de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Jardín Botánico de Río Piedras

Módulo de calidad de agua:

  • 21 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y playas cercanas; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:

  • 22 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de microplásticos en la Laguna San José; de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Módulo de resiliencia costera:

  • 17 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de peces y corales [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. La ubicación será compartida con los registrados.
  • 24 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de hierbas marinas [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • 27 de septiembre – Taller introductorio: resiliencia costera; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 29 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de mangle rojo; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado
  • 30 de septiembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera [para estudiantes de escuela superior] de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Siembra de mangles y monitoreo de calidad de agua y de hierbas marinas realizados en la RNELC

El sábado, 9 de septiembre de 2023, el equipo de educación del Estuario lideró eventos de siembra de mangles, monitoreo de calidad de agua y monitoreo de comunidades coralinas en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, como parte del módulo de resiliencia costera de nuestra certificación de ciudadanos científicos. Agradecemos a los ciudadanos científicos, voluntarios y estudiantes que nos acompañaron, al igual que a nuestro gerente de educación, Ivangs Rivera, y nuestras coordinadoras de resiliencia costera, Andreína Alexatos y Daritzel Cintrón.

¡Hasta la próxima!

Ve la galería de fotos, aquí.

Cobertura mediática

13 de septiembre de 2023. Estuario de SJ realizará actividades sobre la biodiversidad y conservación de estos cuerpos de agua. Locales. Metro Puerto Rico. Web.

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Descarga hoy la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplea sus recomendaciones durante esta temporada.

La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar.

¡Mantente informado!

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos del Estuario e identificar los riesgos, condiciones y activos en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacion/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 14 de septiembre de 2023. Tenemos bandera ROJA para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Aunque en promedio la Laguna cumplió con el estándar de Beach Action Value de 70 CFU/100 ML, recomendamos evitar las varias estaciones que se excedieron. Recuerden también evitar el agua durante eventos de lluvia. ¡Buen fin de semana!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.