Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los talleres y viajes de campo programados. Regístrate en https://estuario.org/ccc/.

Módulo de calidad de agua:

  • 18 de julio – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Bahía de San Juan; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 19 de julio – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Laguna San José; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 20 de julio – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y litoral costero; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 21 de julio – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en el Río Piedras y lago Las Curías.

Módulo de resiliencia costera:

  • 20 de julio – Viaje de campo: evaluación ecológica del arrecife de coral; de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Reserva de Isla Verde, Carolina
  • 20 de julio – Taller temático: propagación de mangles y mantenimiento; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 22 de julio – Viaje de campo: evaluación ecológica del arrecife de coral; de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Balneario del Escambrón, San Juan
  • 22 de julio – Viaje de campo: siembra de vegetación costera y limpieza de playa; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en Crashboat Beach, Aguadilla
  • 26 de julio – Taller temático: introducción a resiliencia costera; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Si eres estudiante de escuela superior (grados de 9 a 12), puedes tomar los talleres temáticos del módulo de resiliencia costera programados para el 20 y el 26 de julio. Para matricularte, envía un correo electrónico a [email protected]

Eventos de capacitación profesional para intérpretes ambientales

Taller para intérpretes: 

El Estuario invita a todos los intérpretes ambientales al taller: Desde la vereda: actividades, técnicas y tecnologías para enriquecer nuestros recorridos interpretativos en la naturaleza; el martes, 18 de julio, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom.

Conversaremos sobre los principios de la interpretación ambiental, cubriendo actividades y técnicas que pueden ayudar a crear experiencias memorables en recorridos interpretativos, dentro del contexto de los distintos ecosistemas del Estuario.

Este taller cuenta como horas contacto para la recertificación CIG de la NAI.

Regístrate aquí.

Recorrido para intérpretes: 

El Estuario de la Bahía de San Juan invita a intérpretes certificados, guías de naturaleza y guías comunitarios a participar de un recorrido en kayak, donde se discutirán conceptos ecológicos de la biodiversidad estuarina, sus ecosistemas y se discutirán técnicas de interpretación para incluir en recorridos guiados.

El recorrido Agua y biodiversidad: interpretando los ecosistemas estuarinos que nos conectan, se llevará a cabo el jueves, 20 de julio, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado.

Este recorrido cuenta como horas contacto para la recertificación CIG de la NAI.

Conoce la Ley 51-2022

El Estuario te invita a participar de un taller virtual informativo, donde te informaremos acerca de la Ley 51-2022, Ley para la prohibición de plásticos de un solo uso; el próximo lunes, 17 de julio de 2023, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom.

Aunque todo el público está invitado, este taller es de interés particular para dueños de negocios.

Regístrate aquí.

Julio libre de plástico:

¡Estamos celebrando un julio libre de plástico! Las iniciativas de manejo responsable de residuos sólidos del Estuario, Que no toque el piso ni llegue al agua y Deja una huella limpia en Piñones, te aconsejan sobre acciones que puedes tomar para reducir tu uso del plástico. Esta semana: ¡usa tu vaso o taza reusable!

Conoce más sobre estas iniciativas en https://estuario.org/desechos-acuaticos/.

Los sonidos del estuario

Los sonidos del estuario es un proyecto de memoria y documentación sonora. Parte del proceso creativo constará de tres recorridos, donde se grabarán los sonidos cotidianos de varias localidades ubicadas dentro del estuario y su cuenca hidrográfica. Estas grabaciones, y las experiencias plasmadas en ellas, serán el fundamento de un mapa sonoro que será parte del atlas del Estuario. Aún quedan espacios para los recorridos que se realizarán el 23 y el 27 de julio, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., en el Parque Central y el Bosque Estatal de Piñones, respectivamente.

Regístrate a uno de los recorridos hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Cine del estuario

Cine del Estuario presenta Top Gun: Maverick; el sábado, 5 de abril de 2023, a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Este evento es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 13 de julio de 2023. Tenemos bandera ROJA para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que sobrepasaron el estándar de calidad de agua Beach Action Value (70 CFU/100 ML). Recuerden no entrar al agua durante eventos de lluvia.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.