Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

FERIA DE EMPLEO

Únete al equipo de trabajo del Estuario. Ven a nuestra feria de empleo, el miércoles, 13 de diciembre de 2023, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. (primera sesión) y de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. (segunda sesión), en la oficina del Estuario (1315 Avenida Ponce de León, San Juan, PR 00907). Hay oportunidades de índole administrativo, de comunicaciones, informática, relaciones intersectoriales, calidad de agua, educación e infraestructura verde. Trae tu resumé.

Ve las oportunidades disponibles en: estuario.org

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

Acompáñanos al próximo día familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el sábado, 2 de diciembre de 2023, comenzando a las 2:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Este evento está abierto al público.

Tendremos un mercado artesanal navideño, juegos, una caminata informativa y más.

Ve más información en: estuario.org/eventos

Luego del pasadía familiar en la Laguna del Condado, Cine del Estuario presenta: Black Panther: Wakanda Forever; el sábado, 2 de diciembre de 2023, a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado.

Como siempre, esta función será libre de costo. La película se proyectará con audio en español y subtítulos en inglés.

¡Te esperamos!

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los eventos calendarizados.

Módulo de censos de aves participativos:

  • 5 de diciembre – Identificando, contando y registrando aves: introducción a eBird y Merlin Bird ID; con Eliezer Nieves, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Módulo de calidad de agua:

  • 7 de diciembre – Monitoreo bacteriológico: más allá de lo que vemos; con Rebeca Rivera, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom

Módulo de resiliencia costera:

  • 2 de diciembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Corredor Ecológico del Noreste en Luquillo
  • 9 de diciembre – Viaje de campo: mantenimiento del Vivero Estuario; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Centro TAU en Loíza
  • 12 de diciembre – Viaje de campo: recolección de semillas de mangle rojo; con Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en Península del Pescador en Piñones
  • 16 de diciembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con Andreína Alexatos, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en La Pocita de Piñones

Limpieza de costa en Piñones

La campaña comunitaria para el manejo responsable de residuos sólidos, Deja una huella limpia en Piñones, en colaboración con COPI, Arrecifes Pro-Ciudad, CRES, Surfrider Foundation, LimPiaR y el Estuario, te invita a participar en una limpieza en la región costera desde Boca de Cangrejos a Vacía Talega, el sábado, 9 de diciembre de 2023, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

El Estuario estará liderando la limpieza del área de La Pocita. Apúntate con nosotros, en estuario.org/eventos.

Censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández

¡Regresan los censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández! Esta temporada, estaremos realizando censos en 18 puntos alrededor del estuario de la Bahía de San Juan, entre las fechas del 14 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024. Ve las ubicaciones y apúntate hoy, en estuario.org/eventos.

Insignia de mérito de Estudio de Aves para Scouts

El Estuario de la Bahía de San Juan en colaboración con el Concilio de Puerto Rico y el Distrito Guaitiao de los Boy Scouts of America estarán ofreciendo la insignia de mérito de Estudio de Aves (“Bird Study Merit Badge”).

Los requisitos de la insignia de mérito se ofrecerán en un taller virtual a través de la plataforma de Zoom. El taller consta de dos partes en días distintos, por lo que los participantes deben asistir a ambas sesiones virtuales.

1era Sesión Virtual: miércoles 6 de diciembre de 2023 (6:00 PM a 7:30 PM)

2da Sesión Virtual: miércoles 13 de diciembre de 2023 (6:00 PM a 7:30 PM)

Para el requisito de campo tendremos una lista de fechas para coordinar la asistencia a dos censos de aves entre el 14 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024. El escucha debe estar acompañado siempre por un adulto, por lo que ambos deben registrarse en las fechas que van a asistir. Los censos de aves serán temprano en la mañana de 7:00 AM a 10:00 AM.

Los escuchas interesados en participar deben tener aprobación de su Scoutmaster y asegurarse que algún líder adulto de la unidad se registre y esté presente en las dos sesiones virtuales. Para registrarse lo pueden hacer en estuario.org/eventos.

Otras actividades

Fiesta de Navidad en La Goyco

Estuario estará presente en la fiesta navideña de Taller Comunidad La Goyco, el sábado, 2 de diciembre, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., apoyando en las estaciones de reciclaje. 

Blue Friday en la Laguna del Condado

Por segundo año consecutivo, el grupo de nadadores Los Tsunamis, integrantes del grupo de Amigos de la Laguna, realizaron un retiro de materiales y concientización del público en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el viernes, 24 de noviembre de 2023.

Doce voluntarios retiraron un total de 250 libras, de las cuales abundó el plástico, vidrio, aluminio, cartón, metal, madera, y electrónicos. El Municipio de San Juan y el Estuario apoyaron este evento. 

Desvío responsable de aceite de cocinar en Río Piedras Heights 

El pasado miércoles, 15 de noviembre de 2023, la comunidad de Río Piedras Heights inauguró su programa de desvío de aceite de cocinar. 

Con esta iniciativa, la comunidad establece su compromiso con el mantenimiento y protección de su infraestructura gris y los cuerpos de agua estuarinos que les rodean. ¡Enhorabuena!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 30 de noviembre de 2023. Tenemos bandera VERDE para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Una estación sobrepasó el estándar de calidad de agua Beach Action Value de 70 CFU/100 ML; recomendamos evitar esa zona. ¡Buen fin de semana! 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.