Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Oportunidades de empleo

[ANUNCIO DE TRABAJO] OFICIAL DE PROYECTO – FINANCIAMIENTO DE LA LEY BIPARTIDISTA DE INFRAESTRUCTURA

Estuario busca solicitantes cualificados para un Oficial de Proyectos con experiencia, a tiempo completo, responsable de supervisar la gestión exitosa del proyecto y las operaciones de los proyectos de la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL), que incluyen, entre otros, la restauración de la calidad del agua, la infraestructura azul/verde y la resiliencia climática/costera. Ve la convocatoria en: https://estuario.org/job-announcement-project-officer-bipartisan-infrastructure-law-funding/

[ANUNCIO DE CONTRATO] COORDINADOR DEL PROYECTO ESTUARIO – PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CIUDADANOS CIENTÍFICOS

El Coordinador del Proyecto Estuario – Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos será responsable de capacitar a los ciudadanos en el módulo de Resiliencia Costanera del Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario. Ve la convocatoria, en: https://estuario.org/contract-announcement-estuario-project-coordinator-citizen-scientist-certification-program-3/

Siembran 2,200 mangles como parte de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario

El sábado, 22 de abril de 2023, Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de voluntarios celebró sembrando 2,200 ejemplares de mangle en el manglar de playa jobos, Isabela. 
Ve la galería de fotos, aquí

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los talleres temáticos y viajes de campo calendarizados como parte de nuestra certificación de ciudadanos científicos:

Talleres introductorios:

Durante el mes de mayo estaremos realizando una nueva ronda de talleres introductorios a los módulos temáticos de calidad de agua, censos de aves participativos, caracterización y reducción de microplásticos, y resiliencia costanera.

  • 3 de mayo: Introducción a monitoreo de calidad de agua – con Eliezer Nieves Rodríguez
  • 10 de mayo: Introducción a censos de aves participativos – con Eliezer Nieves Rodríguez
  • 17 de mayo: Introducción a microplásticos y otros desechos acuáticos – con Eliezer Nieves Rodríguez
  • 24 de mayo: Introducción a resiliencia costera – con Patria Aponte Marcano

Todos los talleres se llevarán a cabo de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., de manera virtual por Zoom.

Módulo temático de resiliencia costanera:

Además del taller introductorio para el módulo temático de resiliencia costanera, tenemos los siguientes talleres y viajes de campo:

  • 2 de mayo: Taller temático—Evaluación ecológica de los arrecifes de coral; 7:00 p.m. – 8:00 p.m. por Zoom
  • 6 de mayo: Viaje de campo—Monitoreo de comunidades coralinas; 8:00 a.m. – 12:00 p.m., el punto de monitoreo será compartido al registrarse
  • 13 de mayo: Viaje de campo—Siembra de mangle rojo: 8:00 a.m. – 12:00 p.m., en Isabela
  • 30 de mayo: Taller temático—Restauración ecológica con siembra de mangle rojo; 7:00 p.m. – 8:00 p.m. por Zoom

¡Regístrate hoy! Ve todos los eventos e información adicional acerca del proceso de certificación y módulos temáticos, en https://estuario.org/ccc/.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Regresa nuestro pasadía familiar en el Parque Jaime Benítez! El sábado, 6 de mayo de 2023, no te pierdas las siguientes actividades calendarizadas en honor a mamá y para toda la familia:

  • 12:00 p.m. – Abre nuestra mesa informativa
  • 2:30 p.m. – Juegos estuarinos para niños: Aprende a través de juegos de bajo impacto para los niños, mientras mamá disfruta del taller de macramé.
  • 3:00 p.m. – Taller de macramé para mamá: Ven y aprende a hacer manualidades en macramé, haremos llaveros y marcadores de libros.
  • 4:00 p.m. – Clase de pilates para mamá: Disfruta de estos ejercicios controlados por el cuerpo y la mente, dirigidos especialmente para mamá. No olvides traer tu mat.
  • 5:00 p.m. – DJ Kids—Sunset Silent Disco Party: Evento ecológico y consciente, que nos enseña formas distintas de disfrutar sanamente en áreas naturales. Ven y disfruta del talento de estos jóvenes Dj’s. Deberás registrarte para obtener tus auriculares, requerirá un ID. Trae tu botella reusable.
  • 7:00 p.m. – Cine del Estuario presenta: Dune (2021)

Las actividades están abiertas a todo el público y son libres de costo. Puedes confirmar tu asistencia al pasadía familiar para recibir actualizaciones e información adicional, en https://estuario.org/eventos/. ¡Les esperamos!

Cine del Estuario

Luego del pasadía familiar, Cine del Estuario presenta: Dune (2021), a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. ¡Trae tu manta o silla!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 27 de abril de 2023. Tenemos bandera ROJA en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Aunque los cálculos presentan una medida debajo del parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL), recomendamos evitar el agua ya que cuatro de las cinco estaciones presentaron conteos bacteriológicos elevados.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.