¡Actualización por parte del Estuario! 

Un saludo a nuestros voluntarios, colaboradores, seguidores y comunidad estuarina.  Esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos. 

Monitoreo de calidad de agua semanal

Presentamos los resultados del monitoreo de calidad de agua semanal, realizados el jueves 12 de noviembre de 2020. Publicados todos los viernes a las 3PM por nuestra página de Facebook.

El análisis muestra alta presencia de la bacteria fecal conocida como enterococos. Las bacterias del género enterococos son indicadores de contaminación en cuerpos de agua por aguas sanitarias y se consideran indicadores de posibles patógenos en el agua. Periódicamente, algunos cuerpos de agua presentan valores altos de enterococos, particularmente durante eventos de precipitación. Por tal razón, recomendamos evitar el uso recreativo en las aguas del Estuario durante y después de eventos de precipitación.
 
Estos resultados no corresponden ni están relacionados al incidente del derrame de diésel reportado esta semana.

Estuario Sonoro

En el nuevo episodio de Estuario Sonoro, conversamos con la Dra. Tischa Muñoz, experta en los efectos de las inundaciones en las áreas urbanas. La directora del Estuario, Brenda Torres, abunda acerca del tema.

Escúchalo en tu app favorita o por aquí: https://estuario.org/podcasts/

Artista Residente del Estuario 2021

El Estuario les invita a participar de las reuniones informativas del Programa de Artistas Residentes del Estuario 2021. En estas reuniones podrán: conocer los proyectos anteriores, aclarar dudas y preguntas sobre el proceso de solicitud y conocerán al equipo que lidera esta iniciativa. 

Para registrarse accedan AQUÍ.

Conferencia Virtual: Huerto, Vivero y Bosque Urbano Comunitario de Capetillo; Una mirada a la gestión académica, ambiental y comunitaria.

El Estuario les invita a esta conferencia el próximo viernes 20 de noviembre de 2020 de 10am-12pm. La misma busca exponer la relevancia del Huerto como espacio proveedor de experiencias de formación profesional y académica a estudiantes y voluntarios, así como la importancia del mismo en ser propulsor de acción comunitaria y ambiental en Río Piedras. Figura como panelista el Gerente de Educación del Estuario y Profesor de Geografía de la UPRRP, Eliezer Nieves Rodríguez junto a colegas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

Para registrarse, accedan AQUÍ.

Publicaciones y Cobertura Mediática

Les compartimos las siguientes publicaciones:

Torres Barreto, B. martes, 10 de noviembre de 2020. Planificación, colaboración y resiliencia. Punto de vista. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/planificacion-colaboracion-y-resiliencia/?fbclid=IwAR0T0NwlhMewfSJybxHHqQScanKlVxwtXhbi1u6x7l3QuiIF7gh1R2Y45-I#

Alvarado León, G. martes, 10 de noviembre de 2020. Recursos Naturales investiga derrame de diésel en la Laguna del Condado. Ciencia y ambiente. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/ciencia-ambiente/otros/notas/recursos-naturales-investiga-derrame-de-diesel-en-la-laguna-del-condado/

Torres Barreto, B. Martes, 10 de noviembre de 2020. Planificación, colaboración y resiliencia. Opinión. El Nuevo Día. p.24.

Alvarado León, G. Miércoles, 11 de noviembre de 2020. Derrame de diésel afecta la laguna. Puerto Rico Hoy. El Nuevo Día. p.20.  

Giving Tuesday

El Estuario les invita a participar del #GivingTuesday 2020 y agradece su continuo apoyo y participación en los logros de este pasado año. Por sobre 25 años, el Estuario ha liderado no solo la restauración de nuestras aguas, sino el bienestar de la población del Área Metropolitana.

Su contribución al Estuario nos ayudará a desarrollar el primer plan de mitigación de riesgos multijurisdiccional de Puerto Rico durante este próximo año. Este plan ayudará a las comunidades de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan a reducir sus vulnerabilidades y evitar daños a propiedades y vidas.

Consideren donar al Estuario desde hoy. No importa la cantidad, su contribución nos ayudará a lograr ecosistemas más resilientes y comunidades más saludables. #GivingTuesday se celebra este 1 de diciembre de 2020.

Dona aquí: https://estuario.org/donar/

¡El Estuario les desea un buen fin de semana!

Sintonicen nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a su conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, favor comunicarse a través de voluntarios@estuario.org.

El Estuario les desea un buen fin de semana. Les exhortamos a mantenerse comunicados con nosotros a través de nuestras redes sociales.