¡Actualización por parte del Estuario! 

Un saludo a toda nuestra comunidad estuarina. Les extendemos un cálido abrazo y esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos.

Este próximo martes 7 de septiembre de 2021, celebramos el Día del Manatí Antillano (Trichechus manatus), una de las especies más emblemáticas de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, protegido por ley y designado como mamífero oficial de Puerto Rico. El Día del Manatí busca continuar educando, promoviendo y alentando a la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción. La ley prohíbe el contacto directo y/u ocasionar algún tipo de disturbios al mamífero. Es por esta razón que invitamos a que el público no intervenga con esta especie, evitando alimentar, provocar y entrar en contacto con mamíferos marinos. Celebrémoslos y respetémoslos.

La semana entrante, comenzando el sábado, 18 de septiembre de 2021, tendremos la Semana de los Estuarios. Pendiente a las actividades programadas en conmemoración de esta celebración, que culmina el sábado, 25 de septiembre de 2021.



Talleres: Identifica Capacidades en tu Comunidad

Este martes, 7 de septiembre de 2021, comienza la próxima serie de talleres para el desarrollo del Plan de Mitigación de Riesgos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan—Identificando Capacidades en tu Comunidad.

Estos talleres de capacitación buscan mostrarte cómo identificar las habilidades, recursos, atributos y fortalezas que hacen de tu comunidad una más resistente a eventos desastrosos. Están divididos por municipios para tu beneficio, incluyendo las comunidades de San Juan, Toa Baja, Cataño, Bayamón, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Guaynabo y Canóvanas. Regístrate a tu taller en https://estuario.org/capacidades/



Feria Comunitaria de Taller Comunidad La Goyco

¡Regresan las Ferias Comunitarias del Taller Comunidad La Goyco! Todos los primeros sábados de mes, el Taller Comunidad la Goyco, uno de los centros resilientes del Estuario, ofrece una cartelera de talleres y actividades creadas para todo público. Te invitamos a participar. Mañana sábado, 4 de septiembre de 2021, se estarán ofreciendo diversos talleres relacionados al manejo de desperdicios sólidos. Mira la agenda incluida aquí. Aplican protocolos de distanciamiento físico y requiere evidencia de vacunación o resultado negativo a COVID-19 (de menos de 24 horas).

Cine del Estuario 

Mañana sábado, 4 de septiembre de 2021, presentamos la película Toy Story 4, en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. 

Separa un espacio junto a tu familia en nuestro portal de eventos: http://estuario.org/eventos

Aplican protocolos de distanciamiento físico. La orden ejecutiva 2021-065, que entró en vigor el jueves, 2 de septiembre de 2021, establece como requisito el uso de mascarillas en lugares abiertos cuando hay aglomeración de más de 50 personas.

Monitoreo de calidad de agua semanal

Presentamos los resultados del monitoreo de calidad de agua semanal, realizados el jueves, 2 de agosto de 2021. Estos son publicados todos los viernes por nuestra página de Facebook.

Continuamos con bandera verde para el uso recreativo de la laguna. Recomendamos ser precavidos luego de eventos de precipitación y evitar zonas que aún presentan valores de bacterias fecales fuera de los estándares de calidad de agua.

Finaliza trimestre de Artista Residente del Estuario

Acompaña a la artista residente del Estuario, Michelle Malley, este domingo, 5 de septiembre de 2021, a las 7PM en el Taller Comunidad La Goyco; en la presentación del cortometraje Al rescate del vidrio, una exposición narrativa de la serie de talleres de reuso de botellas de vidrio impartida a miembros de la comunidad de Machuchal en San Juan, durante los meses de verano de 2021. Luego del cortometraje, Malley liderará una conversación sobre sustentabilidad. Te esperamos.



¿Sabías que el foam es plástico?  

El foam, como se le conoce popularmente, es uno de los 7 tipos de plástico que existen. El poliestireno, con sus siglas PS y número #6, posee una serie de características: es liviano, resistente al agua y puede ser un excelente aislante térmico y eléctrico. Este material versátil y apto para un sinnúmero de aplicaciones, amenaza nuestros recursos naturales incluyendo el agua; degradándose y transformándose en microplásticos

Estuario Creativo te comparte una alternativa de reuso de estos envases de foam. Te enseñamos a crear grabados reutilizando estos envases, como parte de las actividades de arte y cultura de nuestro Centro de Visitantes. ¡Inténtalo!

Ve video AQUÍ

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Estuario te exhorta a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar. En este mes de septiembre continuamos exhortando a las comunidades a reconocer los riesgos ante fenómenos naturales. 

[Pulsa aquí para descargar el PDF]

Les recordamos que para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos e identificar los riesgos, condiciones y activos comunitarios en tu comunidad pueden accesar a https://estuario.org/mitigacionderiesgos/

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 



¡El Estuario les desea un buen fin de semana!

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a su conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

El Estuario te desea un buen fin de semana. Te invitamos a mantenerte al día con nosotros a través de nuestras redes sociales y te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información y realizar una donación, accede a https://estuario.org/donar/