Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Actualización por parte del Estuario! 

Un saludo a nuestros voluntarios, colaboradores, seguidores y comunidad estuarina.  Esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos. 

Invitación: Insignia de Mérito de Sustentabilidad para Scouts de todo Puerto Rico 

El Estuario, en colaboración con el Distrito Guaitiao, invita a todos los Scouts de Puerto Rico al Taller de la Insignia de Mérito de Sustentabilidad (Sustainability Merit Badge). Este taller es libre de costo. Los Scouts que se registren deben estar autorizados por su Scoutmaster. 

El taller se ofrecerá mediante dos sesiones a través de ZOOM, los sábados 7 y 14 de noviembre de 2020, de 10AM a 12PM. Luego de las dos sesiones virtuales, se coordinará una sesión individual con cada unidad para tener un diálogo y evaluación final y así dar conclusión a la insignia de mérito.

Para más información, se pueden comunicar con Agustín «Tino» Guadalupe Castro, District Training Chairman, a [email protected] o al 787-518-0079. También pueden comunicarse con Eliezer Nieves o Coral Avilés, por [email protected].

Pueden registrarse AQUÍ.

¡Quebrada Josefina se recupera!

Como parte de los esfuerzos que realiza el Estuario a través de su Programa de Monitoreo y Cumplimiento, y bajo la dirección del Dr. Gustavo Martínez, se ha desarrollado una estrategia muy exitosa de detección y corrección de descargas ilícitas. El caso más reciente que así lo demuestra es el de la Quebrada Josefina. Este cuerpo de agua discurre por zonas altamente urbanizadas de los Barrios Gobernador Piñero y Monacillo Urbano, del Municipio de San Juan. La Quebrada Josefina se encontraba en estado de impacto a nivel crítico por una serie de actividades humanas, incluyendo descargas de origen sanitario. La identificación precisa de estas descargas y su corrección permitió una mejoría de clasificación crítica a una clasificación desde moderada a buena (niveles de fósforo disuelto de 0.917mg/L a 0.119mg/L). Aún queda trabajo por hacer, pero éste es un hito importante en la restauración de los cuerpos de agua y en la misión del Estuario de mejorar la calidad de vida y hacer nuestra cuenca hidrográfica más resiliente y sustentable.

Monitoreo de calidad de agua semanal

Presentamos los resultados del monitoreo de calidad de agua semanal, realizados el jueves 29 de octubre de 2020. Publicados todos los viernes a las 3PM por nuestra página de Facebook.

Taller de cartografía participativa con Amigos de la Laguna

El pasado lunes 26 de octubre de 2020, realizamos la reunión más reciente de Amigos de la Laguna del Condado. Como parte de esta reunión, ciudadanos, concesionarios y personal del Municipio de San Juan se unieron al equipo del Estuario utilizando herramientas de cartografía participativa, identificando así nuevas áreas en necesidad de reforestación. 

Agradecemos la participación de todos. 

«Que no toque el piso ni llegue al agua»

Como parte de la iniciativa para mejorar el manejo de los desperdicios sólidos en la calle Loíza, con el apoyo de Machuchal Limpio y el Taller Comunidad La Goyco, el jueves 29 de octubre estuvimos recogiendo muestras de agua a través del sistema de alcantarillado pluvial. Dentro de los objetivos de este proyecto se busca reducir los contaminantes que llegan a estas alcantarillas, los cuales incluyen desperdicios sólidos (basura) y desperdicios líquidos (aceites y grasas). 

Exhortamos a la reducción de desperdicios sólidos, reuso y reciclaje de materiales, como son los aceites de cocinar usados. Les invitamos a conservar, adoptar y velar por esta infraestructura de manejo de aguas, al igual que los cuerpos de agua a los que se conectan.

Aves migratorias y nuestros bosques urbanos

Las aves migratorias que llegan a Puerto Rico durante el mes de octubre se refugian en nuestros bosques urbanos. Estas sirven como bioindicadores de la salud de nuestros espacios verdes. El Estuario te comparte maneras en las que puedes ayudar a mantener estas zonas habitables para ellas. Observa y aprende de las aves y conserva los espacios donde ellas habitan. 

El Estuario participa en vista pública de los fondos CDBG-MIT

El pasado miércoles 28 de octubre de 2020, el Estuario participó de la quinta vista pública para el manejo de los fondos de Mitigación CDBG-MIT del Departamento de Vivienda de Puerto Rico. El Departamento de Vivienda estará compartiendo las ponencias del pueblo sometidas por las partes interesadas de toda la isla, donde muestran sus ideas de cómo utilizar los $8.3 Billones otorgados por HUD.  

Escucha la ponencia de la directora ejecutiva del Estuario, Brenda Torres Barreto, presentada en la vista pública, AQUÍ.

¡El Estuario les desea un buen fin de semana!

Sintonicen nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a su conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, favor comunicarse a través de [email protected].

El Estuario les desea un buen fin de semana. Les exhortamos a mantenerse comunicados con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.