Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Actualización por parte del Estuario! 

Un saludo a toda nuestra comunidad estuarina. Les extendemos un cálido abrazo y esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos. 

Monitoreo de calidad de agua semanal

Presentamos los resultados del monitoreo de calidad de agua semanal, realizado el jueves, 25 de febrero de 2021. Estos son publicados todos los viernes por nuestra página de Facebook.

Regístrate en el taller de Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario: Introducción a censos de aves participativos

Participa de la nueva serie de talleres para la Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario. Este próximo miércoles, 3 de marzo de 2021 no te pierdas el taller Introducción a Censos de Aves Participativos de 3-4 PM con Coral Avilés, coordinadora de educación y Eliezer Nieves, gerente de educación. 

Este taller presentará los conceptos básicos de identificación de aves, al mismo tiempo que se cubren las técnicas, herramientas y tecnologías para realizar censos de aves en los diversos ecosistemas urbanos del Estuario de la Bahía de San Juan. 

Si no te has registrado aún, accede AQUÍ

¡Te esperamos! 

El Estuario se une al Bioblitz de CASA

¡El Estuario colabora con el Bioblitz del Centro Ambiental Santa Ana! Esta iniciativa consta de la contabilización de aves y fauna; y la utilización de estos datos como indicadores de la salud de los ecosistemas del Parque Nacional Julio Enrique Monagas. Utilizamos la aplicación móvil eBird para documentar aves, especies, individuos entre otros para conocer la biodiversidad que habita es este Bosque Urbano estuarino.

Para conocer lo que ocurrió en este Bioblitz, visita AQUÍ

Aprende con los nuevos filtros del Estuario 

La Artista Residente del Estuario, Adriana García (@agarestudio), concluyó su proyecto titulado «De la realidad a la realidad aumentada» llevado a cabo en la comunidad de Machuchal con el apoyo del Taller Comunidad La Goyco. La artista, por medio de talleres vía Facebook live, Zoom y casas abiertas le presentó a la comunidad los siguientes temas: 

  • Los humanos somos parte, y por ende responsables, del ecosistema estuarino. 
  • El impacto de los desperdicios en la ciudad en nuestra comunidad y en el Estuario, en particular las grasas en el alcantarillado sanitario y pluvial. 
  • Comunidades como motor de cambio. 
  • Accesibilidad a las piezas de arte en el contexto pandémico, desde el hogar. 

La artista impartió 5 talleres en esta serie, comenzando con cómo dibujar dos especies encontradas en el Estuario de la Bahía de San Juan, el pelícano pardo y el mangle rojo. Luego como utilizar herramientas gratuitas para digitalizar tu imagen y crear un filtro de realidad aumentada básico. Finalizando con el taller amplio para las comunidades, Creación de contenido para organizaciones comunitarias, el cual utiliza herramientas gratuitas para crear una imagen visual efectiva. 

Al mismo tiempo la artista creó 7 filtros de realidad aumentada utilizando la herramienta “Spark AR”.  Te invitamos a seguirnos a través de Instagram. Encuentra estos filtros AQUÍ 

Cine del Estuario

El próximo sábado, 6 de marzo de 2021 sintoniza la próxima función de Cine del Estuario. Esta será transmitida en vivo a través de nuestra página de Facebook. Pendientes a nuestras redes sociales para conocer qué estaremos presentando.

Convocatoria «Critical Habitat Coordinator»

El Estuario busca candidatos interesados para ayudar como Coordinador de Hábitat Crítico para el manejo del hábitat crítico de anidaje de tortugas marinas y el plan de recuperación de tortugas marinas en el sistema del Estuario de la Bahía de San Juan. Para conocer información adicional, responsabilidades y requisitos, entre otros presiona, AQUÍ

Seminario virtual: Tendencias de la calidad del agua en Puerto Rico: Dónde estamos 40 años después de la Ley de Agua Limpia 

El Dr. Gustavo Martínez, profesor de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez presentará  el impacto del Acta de Agua Limpia (Clean Water Act) sobre las tendencias históricas de calidad de agua en ríos de PR. La actividad será el próximo viernes 5 de marzo a las 10:30 AM y se estará transmitiendo a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/desdelaeea

Taller – ¿Es mi agua potable?: Interpretación de Resultados de Laboratorio 

El miércoles 17 de marzo de 2021, RCAP Solutions ofrecerá el taller ¿Es mi agua potable?- Interpretación de Resultados de Laboratorio, donde se identificarán los elementos que afectan los resultados de muestreo de nuestro sistema de agua potable. Este taller es posible gracias a la subvención de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Este taller consta de dos partes. Regístrate en los siguientes enlaces:

https://attendee.gototraining.com/r/4055153226042131714

https://attendee.gototraining.com/r/8307475965591985154

Cobertura mediática y publicaciones

Compartimos la siguiente cobertura mediática:

Torres Barreto, B. Lunes, 22 de febrero de 2021. Las islas y el Acuerdo de París. El Nuevo Día. Opinión. p.30. 

¡El Estuario les desea un buen fin de semana!

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a su conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

El Estuario te desea un buen fin de semana. Te invitamos a mantenerte al día con nosotros a través de nuestras redes sociales y te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información y realizar una donación, accede a https://estuario.org/donar/

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.