Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan. Este mes de abril celebramos el Mes del Planeta Tierra. Pendiente a los esfuerzos que estaremos realizando durante estos días.

Día de Calidad de Agua 2023

El pasado 1 de abril, celebramos la decimoquinta edición de Día de Calidad de Agua. Con este evento, abrimos el Mes del Planeta Tierra. Se realizó una Conferencia de Prensa en el Parque Jaime Benítez de la Laguna del Condado, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Anaí Rodríguez Vega, la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Carmen Guerrero, el profesor de la UPR, Gustavo Martínez y la directora ejecutiva del Estuario, Brenda Torres Barreto.

En la tarde disfrutamos del Pasadía Familiar en el Parque Jaime Benítez de la Laguna del Condado. Celebramos un día repleto de mucha diversión en familia y educación, tanto para grandes como para chicos. Próximamente compartiremos los resultados finales.

Queremos agradecer a nuestros auspiciadores: Ford-Donativos Ambientales, Mapfre, Earth Eco Water Challenge, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Agencia Federal de Protección Ambiental, Municipio Autónomo de San Juan, Taller Comunidad La Goyco, Sea Grant Puerto Rico, Centro Interpretativo Las Salinas, Cabo Rojo, Surfrider Foundation Rincón, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ponce Health Sciences, y al Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

También queremos agradecer a las organizaciones que dijeron presente con sus mesas informativas, Red Comunitaria de Agua, el Departamento de Recursos Naturales, Arrecife Pro-Ciudad, Inc., Programa de Conservación de Murciélagos, Organización Pro-Ambiente Sustentable (OPAS), Scuba Dogs Society, Productos Gostosos, y a todos los artesanos que se dieron cita.

Hasta el día de hoy, más de 800 personas ya reportaron sus datos de participación en sobre 160 estaciones a través de toda la Isla. Si participaste y aún no has subido tus resultados, ¡hazlo hoy! Puedes acceder el formulario aquí.

Red de Bosques Urbanos

Conoce los recursos disponibles en los espacios de la Red de Bosques Urbanos del Estuario. Acompáñanos al recogido de semillas de mangle, en el Bosque Estatal de Piñones, este próximo sábado, 15 de abril, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Regístrate en https://estuario.org/eventos/.

Certificación de ciudadanos científicos

Hemos programado las siguientes actividades como parte de los módulos de censos de aves participativos y resiliencia costanera del Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario:

Módulo de censos de aves participativos:

  • Viaje de campo: censo de aves participativo – miércoles, 12 de abril de 2023, 7:00 a.m. – 10:00 a.m., en el Jardín Botánico de Río Piedras

Módulo de resiliencia costanera:

  • Taller temático: restauración de arrecifes de coral – martes, 11 de abril de 2023, 7:00 p.m. – 8:00 p.m. por Zoom
  • Viaje de campo: monitoreo de arrecifes de coral – sábado, 15 de abril de 2023, 8:00 p.m. – 12:00 p.m., Laguna del Condado
  • Taller temático: restauración de hierbas marinas – martes, 18 de abril de 2023, 7:00 p.m. – 8:00 p.m. por Zoom
  • Viaje de campo: monitoreo de hierbas marinas – domingo, 23 de abril de 2023, 8:00 p.m. – 12:00 p.m., Laguna del Condado

Registrate hoy: https://estuario.org/ccc/ 

Cobertura mediática

Guillama Capella, M. 1 de abril de 2023. Programa del Estuario urge a crear nuevos protocolos de prevención y reacción a desbordes sanitarios. Noticias Locales. El Nuevo Día. Web.https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/programa-del-estuario-urge-a-crear-nuevos-protocolos-de-prevencion-y-reaccion-a-desbordes-sanitarios/

Pérez Méndez, O. 5 de abril de 2023. Sigue la acción en la Laguna del Condado. Tus Noticias. Primera Hora. pp.4-5.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el martes 4 de abril de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. El mapa identifica las estaciones que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recomendamos evitar el contacto directo con estos cuerpos de agua durante eventos de lluvia (al menos 48 horas después de pasado el mismo).

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.