Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan. 

El martes, 21 de marzo de 2023, debido a un fallo en las bombas sanitarias, ocurrió un desborde de aguas residuales en las calles de Condado que afectó la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado y cuerpos de aguas aledaños. Ayer jueves, 23 de marzo de 2023, tomamos muestras para realizar las pruebas de análisis bacteriológico que realizamos semanalmente. Ve los resultados, más adelante.

Certificación de ciudadanos científicos

Te invitamos a participar del taller electivo del módulo de resiliencia costanera:

  • Restauración ecológica de dunas utilizando técnicas basadas en la naturaleza y la comunidad — el martes, 28 de marzo de 2023, 7:00 p.m. – 8:00 p.m. vía Zoom.

Regístrate hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Día de Calidad de Agua 2023

El decimoquinto Día de Calidad de Agua será el sábado, 1 de abril de 2023. ¿Ya elegiste tu cuerpo de agua? ¡La inscripción está abierta! Crea tu grupo, elige tu cuerpo de agua y regístralo en: 

¡Queda una semana antes del evento! Asiste a uno de nuestros talleres de adiestramiento y recoge tu kit de monitoreo:

Sábado, 25 de marzo de 2023:

  • Centro Interpretativo Las Salinas, Cabo Rojo — 9:00 a.m.­­ – 10:00 a.m.
  • Departamento de Recursos Naturales y Ambientales — 9:00 a.m. – 10:00 a.m.
  • Ponce Health Sciences University — 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Martes, 28 de marzo:

  • Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico — 7:00 p.m. – 8:00 p.m.

Apúntate en nuestro portal: https://estuario.org/diadecalidaddeagua/.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

Luego de participar del Día de Calidad de Agua, acompáñanos en el Parque Jaime Benítez, donde tendremos las siguientes actividades:

1:00 p.m.: Mercado de artesanos ambientales y mesas informativas, con la colaboración de organizaciones ambientales

2:00 p.m.: Charlas educativas de organizaciones ambientales

4:00 p.m.: Recorrido interpretativo por la Reserva

5:00 p.m.: Juegos familiares educativos

6:30 p.m.: Lectura del cuento: Canito, el murciélago pescador

7:00 p.m.: Cine del Estuario presenta: Puss in Boots: The Last Wish

Apúntate en https://estuario.org/eventos/ para recibir información adicional y actualizaciones. Para preguntas adicionales, también puedes escribir a [email protected]. ¡Te esperamos!

Cine del Estuario

El sábado, 1 de abril, Cine del Estuario presenta: Puss in Boots: The Last Wish, a las 7 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Como siempre, la función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Día Mundial del Agua

El miércoles, 22 de marzo, recorrimos las calles del Viejo San Juan con un grupo extraordinario de amigos de nuestros recursos y naturaleza urbana, en conmemoración del Día Mundial del Agua. Ve las fotos, aquí.

Día Internacional de los Bosques

El pasado martes, 21 de marzo, el Estuario y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales celebraron el Día Internacional de los Bosques con un recorrido interpretativo en el Bosque Estatal de Piñones. Ve las fotos, aquí.

Estuario te invita al seminario virtual: Proyectos de recuperación en terrenos de dominio público asociados a los cuerpos de agua en Puerto Rico

Fecha: miércoles, 29 de marzo de 2023

Hora: 10:00 a.m. – 12:00 p.m.

Resumen: En este seminario virtual se discutirán factores asociados a la ubicación de obras propuestas en terrenos de dominio público vinculados a los cuerpos de agua en Puerto Rico, tales como delimitación, usos y administración de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), Servidumbres de Vigilancia y Salvamento, entre otros relacionados al cauce y los bancos de los ríos. Numerosas obras u acciones han sido propuestas para reparar o evitar daños por el efecto de las marejadas, el oleaje, la pérdida de costa, así como por el desborde, inundación y erosión relacionada a corrientes de agua dulce tras el paso del Huracán María sobre la Isla.

Oportunidades de empleo/contrato

El Estuario se encuentra actualmente adelantando una variedad de proyectos de restauración y conservación del sistema y su cuenca, en especial de resiliencia costera e infraestructura azul/verde, los cuales requerirán de talento adicional. Las oportunidades disponibles incluyen contratos, empleos, y solicitudes de propuesta para individuos y/o organizaciones interesadas son:

Empleos

Senior Program Manager

Abierta hasta que sea abastecida

Reportándose directamente a la directora ejecutiva, responsable de la eficiencia de las operaciones diarias, asegurando el manejo y desarrollo efectivo del equipo, la implementación de los programas, y el control de calidad y evaluación.

BIL Project Officer

Abierta hasta que sea abastecida 

Responsable de supervisar el manejo efectivo y las operaciones de los proyectos subvencionados por la Ley Bipartita de Infraestructura, en cumplimiento con todos los requisitos de la subvención. Estos proyectos incluyen, pero no se limitan a, la restauración de la calidad del agua, infraestructura azul/verde, y resiliencia costera y climática. 

Ve todas las convocatorias en https://estuario.org/avisos/.

Cobertura mediática y publicaciones

Ramírez, M. 23 de marzo de 2023. Toman muestras en la laguna del Condado ante contaminación con aguas usadas. Telenoticias. Telemundo Puerto Rico. Web: https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/toman-muestras-en-la-laguna-del-condado-ante-contaminacion-con-aguas-usadas/2465111/

23 de marzo de 2023. Aguas residuales afectan zona de Condado. El Nuevo Día. P.3.

Torres Barreto, B. 21 de marzo de 2023. A invertir en infraestructura inteligente. El Nuevo Día. P.27. [versión web: https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/dia-mundial-del-agua-a-invertir-en-infraestructura-inteligente/]

El Nuevo Día. 21 de marzo de 2023. Programa del Estuario de la Bahía de San Juan invita al Día de Calidad de Agua este 1 de abril. https://www.elnuevodia.com/ciencia-ambiente/otros/notas/programa-del-estuario-de-la-bahia-de-san-juan-invita-al-dia-de-calidad-de-agua-este-1-de-abril/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 16 de marzo de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. El mapa identifica las estaciones que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recomendamos evitar el contacto directo con estos cuerpos de agua durante eventos de lluvia (y al menos 48 horas después de pasado el mismo).

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.