Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

A una semana del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, Estuario está evaluando los impactos del evento a los ecosistemas y comunidades de la cuenca hidrográfica. En la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, la cual co-manejamos, hemos estado realizando monitoreos bacteriológicos diarios. Estos han presentado niveles altos de enterococos (detalles más adelante). Estamos al tanto de un derrame de gasolina/diesel a la Laguna. Hemos notificado la situación al Municipio de San Juan y DRNA con el apoyo del grupo comunitario Amigos de la Laguna.

Documenta y comparte con nosotros los efectos de golpes de agua, inundaciones, desbordes sanitarios u otros sucesos que puedan afectar la calidad del agua de tu comunidad. También te compartimos nuestro Protocolo comunitario para someter querellas y realizar denuncias de violaciones ambientales; mediante el cual te proveemos las herramientas para reportar estos sucesos por los canales relevantes.

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte para eventos como este junto a tu familia y comunidad.  También te exhortamos a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada.

Cine del Estuario

Hemos recalendarizado la función especial de Cine del Estuario, presentando la producción puertorriqueña: Serán dueñas de la tierra; al sábado, 24 de septiembre de 2022, a las 7PM en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado. ¡No te la pierdas! Como siempre, el evento es libre de costo. ¡Trae tu manta, silla, familia y amigos!

Cobertura mediática y publicaciones

Pagán Negrón, J.K. 21 de septiembre de 2022. Llegan aguas residuales al Estuario de la Bahía de San Juan y exhortan a los bañistas a tener cuidado. Ciencia y Ambiente. El Nuevo Día. Web: https://www.elnuevodia.com/ciencia-ambiente/otros/notas/llegan-aguas-residuales-al-estuario-de-la-bahia-de-san-juan-y-exhortan-a-los-banistas-a-tener-cuidado/

Torres Barreto, B. 20 de septiembre de 2022. La lección de Fiona. Opinión. El Nuevo Día. p.33. 

Torres Barreto, B. 15 de septiembre de 2022. La tormenta Fiona ante el lente crítico. Punto de Vista. El Nuevo Día. Web: https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/la-tormenta-fiona-ante-el-lente-critico/?fbclid=IwAR1KJ2D5gJl6ZcZ2fVXpE8D2v1MEQ1v-tkhGcuxlAkK73tTX6ho3QfrJPS8

Monitoreo bacteriológico semanal

Luego del paso del huracán Fiona, Estuario recomienda evitar el agua hasta que anunciemos bandera verde en las aguas de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado y litoral costero. A continuación compartimos los resultados de los monitoreos bacteriológicos realizados los pasados días, comenzando con los más recientes:

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.