Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan. Este mes de abril celebramos el Mes del Planeta Tierra. Pendiente a los esfuerzos que estaremos realizando durante estos días.

Día Internacional de la Madre Tierra

¡Mañana sábado, 22 de abril, será el Día Internacional de la Madre Tierra! Celébralo con nosotros en un recorrido interpretativo por el Bosque Estatal de Piñones, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Durante esta actividad conoceremos la importancia de los bosques urbanos y su biodiversidad. Esta actividad cuenta para horas de Contacto Verde. ¿Ya te apuntaste?

También tendremos una siembra de mangles junto a Surfrider Foundation Puerto Rico, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en Playa Jobos, Isabela, como parte del módulo temático de resiliencia costanera de nuestro Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos.

Ve todos los eventos y regístrate hoy, en https://estuario.org/eventos/. 

Taller para maestros y educadores no-formales

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, en colaboración con Birds Caribbean, estará ofreciendo un taller para maestros y educadores no formales de la cuenca del Estuario (Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto).

Este se ofrecerá el domingo, 23 de abril de 2023, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Centro de Visitantes del Bosque Estatal de Piñones. En el taller se presentará la importancia de los bosques urbanos para las aves terrestres, técnicas para identificar y documentar las aves y varias actividades para educar sobre las aves. 

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los talleres temáticos y viajes de campo calendarizados como parte de nuestra certificación de ciudadanos científicos:

Módulo temático de monitoreo de calidad de agua:

  • 25 de abril: Viaje de campo—Monitoreo de calidad de agua en la Bahía de San Juan; 9:00 a.m. – 12:00 p.m.
  • 26 de abril:  Viaje de campo—Monitoreo de calidad de agua en la Laguna San José; 9:00 a.m. – 12:00 p.m.
  • 27 de abril:  Viaje de campo—Monitoreo de calidad de agua en la Laguna del Condado y litoral; 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Pronto estaremos anunciando fechas para una nueva ronda de talleres introductorios para todos los módulos temáticos. ¡Pendiente! Regístrate en https://estuario.org/ccc/.

Caracterización y reducción de microplásticos:

  • 28 de abril:  Viaje de campo—Monitoreo de microplásticos en Cataño; 9:00 a.m. – 11:00 a.m.Viaje de campo—

Talleres introductorios:

Durante el mes de mayo estaremos realizando una nueva ronda de talleres introductorios a los módulos temáticos de calidad de agua, censos de aves participativos, caracterización y reducción de microplásticos, y resiliencia costanera.

  • 3 de mayo: Introducción a monitoreo de calidad de agua – con Eliezer Nieves Rodríguez
  • 10 de mayo: Introducción a censos de aves participativos – con Eliezer Nieves Rodríguez
  • 17 de mayo: Introducción a microplásticos y otros desechos acuáticos – con Eliezer Nieves Rodríguez
  • 24 de mayo: Introducción a resiliencia costera – con Patria Aponte Marcano

Todos los talleres se llevarán a cabo de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., de manera virtual por Zoom.

Módulo temático de resiliencia costanera:

Además del taller introductorio para el módulo temático de resiliencia costanera, tenemos los siguientes talleres y viajes de campo:

  • 2 de mayo: Taller temático—Evaluación ecológica de los arrecifes de coral; 7:00 p.m. – 8:00 p.m. por Zoom
  • 6 de mayo: Viaje de campo—Monitoreo de comunidades coralinas; 8:00 a.m. – 12:00 p.m., punto de monitoreo será compartido con registrados
  • 13 de mayo: Viaje de campo—Siembra de mangle rojo: 8:00 a.m. – 12:00 p.m., en Isabela
  • 30 de mayo: Taller temático—Restauración ecológica con siembra de mangle rojo; 7:00 p.m. – 8:00 p.m. por Zoom

¡Regístrate hoy! Ve todos los eventos e información adicional acerca del proceso de certificación y módulos temáticos, en https://estuario.org/ccc/.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Regresa nuestro pasadía familiar en el Parque Jaime Benítez! El sábado, 6 de mayo de 2023, no te pierdas las siguientes actividades calendarizadas para toda la familia:

  • 12:00 p.m. – Abre nuestra mesa informativa
  • 2:30 p.m. – Juegos estuarinos para niños: Aprende a través de juegos de bajo impacto para los niños, mientras mamá disfruta del taller de macramé.
  • 3:00 p.m. – Taller de macramé para mamá: Ven y aprende a hacer manualidades en macramé, haremos llaveros y marcadores de libros.
  • 4:00 p.m. – Clase de pilates para mamá: Disfruta de estos ejercicios controlados por el cuerpo y la mente, dirigidos especialmente para mamá. No olvides traer tu mat.
  • 5:00 p.m. – DJ Kids—Sunset Silent Disco Party: Evento ecológico y consciente, que nos enseña formas distintas de disfrutar sanamente en áreas naturales. Ven y disfruta del talento de estos jóvenes Dj’s. Deberás registrarte para obtener tus auriculares, requerirá un ID. Trae tu botella reusable.
  • 7:00 p.m. – Cine del Estuario presenta: Dune (2021)

Las actividades están abiertas a todo el público y son libres de costo. Puedes confirmar tu asistencia al pasadía familiar para recibir actualizaciones e información adicional, en https://estuario.org/eventos/. ¡Les esperamos!

Cine del Estuario

Luego del pasadía familiar, Cine del Estuario presenta: Dune (2021), a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. ¡Trae tu manta o silla!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 20 de abril de 2023. Tenemos bandera VERDE para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Todas las estaciones pasaron el estándar de monitoreo (70 CFU/100 ML). Recuerden evitar el agua durante eventos de lluvia.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.