Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

¡Un saludo estuarino! A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades.

Día educativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

Conoce más acerca del Estuario de la Bahía de San Juan y sus ecosistemas. Acompaña a nuestro equipo de educación en el Día educativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, este sábado, 3 de diciembre de 2022, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Conoce más y regístrate en las actividades que desees hoy: https://estuario.org/eventos/.

Cine del Estuario

¡Regresa Cine del Estuario! Este sábado 3 de diciembre de 2022, no te pierdas Sing 2; a las 7 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Este evento es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Encendido navideño en Taller Comunidad La Goyco

Nuestros amigos de la iniciativa comunitaria Que no toque el piso ni llegue al agua, en la Calle Loíza, te invitan a disfrutar del encendido navideño en Taller Comunidad La Goyco, este sábado, 3 de diciembre de 2022, de 10 a.m. a 8 p.m. ¡No te lo pierdas!

Taller formativo: Red Comunitaria de Agua

Los colaboradores de ITIAS y la Red Comunitaria de Agua te invitan al taller El atlas: una herramienta para conocer y defender nuestras aguas, el sábado, 3 de diciembre de 2022, a las 9 a.m., en las oficinas del G8, en Hato Rey. Para más información, comunícate con INAS/ITIAS, por Facebook/Whatsapp.

Certificación de ciudadanos científicos

Continúa la ronda de talleres introductorios para la certificación en los módulos de monitoreo de calidad de agua, caracterización y reducción de microplásticos, censos de aves participativos y resiliencia costanera.

No te pierdas el Taller de resiliencia costanera, el miércoles, 7 de diciembre de 2022, de 7 p.m. a 8 p.m. por Zoom. Regístrate hoy, en https://estuario.org/ccc/.

Blue Friday en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

El viernes, 25 de noviembre de 2022, el grupo de nadadores Los Tsunamis, con el apoyo de los Amigos de la Laguna y San Juan Paddleboarding, recogió más de 180 latas, vidrio y misceláneos de plástico de un solo uso de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Mira la galería de fotos, aquí.

Programa de liderazgo ambiental GREEN-PR

Compartimos una convocatoria para reclutar estudiantes universitarios y jóvenes (mayores de 18) para la próxima ronda del programa GREEN-PR. Este año enfocarán esfuerzos en aprender y crear proyectos de compostaje, preservación de alimentos, reducción, reciclaje y educación pública sobre plásticos de un solo uso. Para solicitar, puedes accesar: https://forms.gle/bBe35wrkEvruidVe8.

¡Separa las fechas! Censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández

¡Se acercan los censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández! Pronto abriremos las convocatorias a todos nuestros ciudadanos científicos para formar parte de este evento de ciencia participativa, celebrado en conjunto con el Christmas Bird Count de la Audubon Society, esfuerzo que se lleva realizando en los Estados Unidos desde hace 123 años. Los censos serán del 14 de diciembre de 2022, al 5 de enero de 2023. ¡Pendientes a nuestras redes y actualizaciones!

Cobertura mediática y publicaciones

Torres Barreto, B. 26 de noviembre de 2022. Gobiernos y ciudadanos para una reconstrucción sustentable. Punto de vista. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/gobiernos-y-ciudadanos-para-una-reconstruccion-sustentable/?fbclid=IwAR3p55J7B_8yuSycsGhEWxi60WBnyUljAVkAv3OhDftVLKRpoHmbu66SX3c

25 de noviembre de 2022. Estuario de la Bahía de San Juan se une al “Blue Friday” en la Laguna del Condado. Metro Puerto Rico. Web. https://www.metro.pr/noticias/2022/11/25/estuario-de-la-bahia-de-san-juan-se-une-al-blue-friday-en-la-laguna-del-condado/

25 de noviembre de 2022. Remueven sobre 180 piezas de basura de la laguna del Condado como parte del “Blue Friday”. Locales. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/remueven-sobre-180-piezas-de-basura-de-la-laguna-del-condado-como-parte-del-blue-friday/

25 de noviembre de 2022. Iniciativa “Blue Friday” recoge 180 desechos de basura. NotiUno.com. Web. https://www.notiuno.com/noticias/ultimo-minuto/iniciativa-blue-friday-recoge-180-desechos-de-basura/article_a98f629a-6d18-11ed-9f28-ebcccd2681d8.html

25 de noviembre de 2022. Ciudadanos recogen basura en la Laguna del Condado. Ambiente. ¡Ey! Boricua. Web. https://eyboricua.com/noticias/ambiente/ciudadanos-recogen-basura-en-la-laguna-del-condado/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 1 de diciembre de 2022. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. No obstante, sugerimos precaución con la Estación 5 (frente calle Aguadilla), la Estación 1 (Parque Jaime Benítez), ambas en la Laguna del Condado, y la playa de Pine Grove. Estas estaciones incumplieron con el estándar de calidad de agua. Finalmente, recomendamos evitar el contacto directo con los cuerpos de agua durante el evento de lluvia y al menos 48 horas después de pasado el mismo.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.