Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades.

Certificación de ciudadanos científicos

Estuario te invita a participar de los siguientes eventos correspondientes al módulo temático de resiliencia costanera:

  • Taller electivo—Restauración ecológica de manglares utilizando técnicas basadas en la naturaleza y la comunidad; el martes, 21 de marzo de 2023, de 7 p.m.-8 p.m. por ZOOM
  • Viaje de campo—Siembra de Mangles; el sábado, 25 de marzo de 2023, de 8 a.m.-12 p.m. en Manglar de Jobos, Isabela
  • Taller electivo—Restauración ecológica de dunas utilizando técnicas basadas en la naturaleza y la comunidad; el martes, 28 de marzo de 2023, de 7 p.m.-8 p.m. via ZOOM

Regístrate hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Oportunidades de empleo/contrato

El Estuario se encuentra actualmente adelantando una variedad de proyectos de restauración y conservación del sistema y su cuenca, en especial de resiliencia costera e infraestructura azul/verde, los cuales requerirán de talento adicional. Las oportunidades disponibles incluyen contratos, empleos, y solicitudes de propuesta para individuos y/o organizaciones interesadas son:

Empleos

Senior Program Manager

Abierta hasta que sea abastecida

Reportándose directamente a la directora ejecutiva, responsable de la eficiencia de las operaciones diarias, asegurando el manejo y desarrollo efectivo del equipo, la implementación de los programas, y el control de calidad y evaluación.

BIL Project Officer

Abierta hasta que sea abastecida 

Responsable de supervisar el manejo efectivo y las operaciones de los proyectos subvencionados por la Ley Bipartita de Infraestructura, en cumplimiento con todos los requisitos de la subvención. Estos proyectos incluyen, pero no se limitan a, la restauración de la calidad del agua, infraestructura azul/verde, y resiliencia costera y climática. 

Ve todas las convocatorias en https://estuario.org/avisos/.

Día de Calidad de Agua 2023

El decimoquinto Día de Calidad de Agua será el sábado, 1 de abril de 2023. ¿Ya elegiste tu cuerpo de agua? ¡La inscripción está abierta! Crea tu grupo, elige tu cuerpo de agua y regístralo en: 

Este mes de marzo 2023, tenemos programados talleres de adiestramiento presenciales. En estos talleres te informaremos sobre el proceso de inscripción, kit de monitoreo, recopilación de datos y todo lo que necesitas para que tu actividad de monitoreo sea un éxito. Las fechas y ubicaciones de los talleres serán las siguientes: 

Sábado, 18 de marzo: 

– Universidad Interamericana, Recinto de Barranquitas, 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

– Surfrider Foundation, Rincón, 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

– Embalse La Plata, 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Sábado, 25 de marzo:

– Centro Interpretativo Las Salinas, Cabo Rojo, 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

– Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

– Ponce Health Sciences University, 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Martes, 28 de marzo:

– Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, 7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Regístrate en nuestro portal: https://estuario.org/diadecalidaddeagua/.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Regresa el pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado! El sábado, 1 de abril de 2023, luego del Día de Calidad de Agua, pasa por el Parque Jaime Benítez y disfruta las siguientes amenidades y actividades:

[9:00 AM] – Evento oficial del Día de Calidad de Agua 2023 – El Día de Calidad de Agua es el evento de ciencia ciudadana más grande de Puerto Rico. Como parte de este esfuerzo te invitamos a que nos acompañes a monitorear un cuerpo de agua cercano a tu comunidad. Participar de este evento constituye un esfuerzo para adquirir conciencia y tomar acción para mantener nuestras aguas en buenas condiciones.

[1:00 PM] – Mesas informativas con la colaboración de organizaciones ambientales y mercadito de artesanos ambientales – Ven a conocer de otras organizaciones que están aportando en mejorar, conservar y salvaguardar nuestro medio ambiente. Esta es una buena oportunidad para que puedas auscultar maneras en que puedes apoyar y contribuir en sus distintos esfuerzos de conservación. Además, acércate a disfrutar y apoyar lo nuestro en el mercadito de artesanos. Habrán mesas con artesanías originales y muchas sorpresas más. No te olvides traer tu bolsa reusable.

[2:00 PM] – Charlas educativas por organizaciones ambientales – ¡No te pierdas las charlas educativas! Aprovecha y aclara tus dudas ante expertos y profesionales que lideran esfuerzos en distintos temas relacionados con la restauración y conservación del medio ambiente.

[4:00 PM] – Recorrido interpretativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado – Participa en un recorrido interpretativo para aprender sobre la flora, fauna y la historia de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. A su vez, cómo tú puedes apoyar para proteger este valioso ecosistema.

[5:00 PM] – Juegos familiares educativos – Disfruta de una tarde de juegos en la laguna del Condado. Ejercítate y promueve la actividad física con juegos de bajo impacto, a la vez aprendes sobre el estuario y su biodiversidad.

[6:30 PM] – Lectura del cuento: Canito, el murciélago pescador – Relájate y disfruta de la lectura del cuento Canito, el murciélago pescador; mientras aprendes sobre la importancia y los desafíos de los murciélagos en los ecosistemas estuarinos de la Bahía de San Juan.

[7:00 PM] – Cine del Estuario presenta: Puss in Boots: The Last Wish – Luego de la lectura de cuento, ¡quédate a la función de Cine Estuario! Esta es libre de costo.

Evento abierto al público. Apúntate en https://estuario.org/eventos/ para recibir información adicional y actualizaciones. ¡Te esperamos!

Cine del Estuario

El sábado, 1 de abril, Cine del Estuario presenta: Puss in Boots: The Last Wish, a las 7 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Como siempre, la función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 16 de marzo de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. El mapa identifica las estaciones que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recomendamos evitar el contacto directo con estos cuerpos de agua durante eventos de lluvia (y al menos 48 horas después de pasado el mismo).

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.