Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

Se acerca la tormenta tropical Fiona a la Isla. Desde el Estuario, les recordamos que muchos de ustedes cuentan con equipo de emergencia, materiales para primeros auxilios, filtros de agua y personas en sus comunidades capacitadas para situaciones de emergencia, a través de los cinco Centros Resilientes ubicados dentro de la cuenca hidrográfica que manejamos.

Su seguridad y la de los suyos es prioridad antes, durante y después del evento. La tormenta trae consigo la posibilidad de golpes de agua, inundaciones, desbordes sanitarios y otros sucesos que puedan afectar la calidad del agua de sus comunidades. Les invitamos a documentar y compartir estas situaciones con nosotros.

Adicionalmente, les compartimos el mapa de recursos e infraestructura sustentable de la Fundación Segarra-Boerman e hijos, una base de datos donde podrán encontrar centros con recursos y/o infraestructura sustentable en su área local. Estos son manejados por diferentes entidades localizadas a través de toda la Isla.

Descarguen la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de su comunidad comienza en el hogar. En este mes de septiembre, continuamos exhortando a las comunidades a reconocer los riesgos ante fenómenos naturales y mantenerse informados.

Semana nacional de los estuarios

Desde el 17-24 de septiembre, tendremos la semana nacional de los estuarios. El motivo de este evento es resaltar la importancia de estos ecosistemas y su valor ante congresistas, agencias federales y gobiernos estatales y locales.

Los ecosistemas costeros de nuestro estuario son la primera línea de defensa contra marejadas y tormentas. Su importancia gana más relevancia dentro del contexto de Fiona, la cual se acerca a nuestra Isla en estos momentos.

Ve los eventos y actividades calendarizadas en conmemoración de la semana nacional de los estuarios en nuestro portal: https://estuario.org/eventos/.

¡Comparte tu apoyo en las redes sociales! Usa los hashtags #estuariesweek, #wadein y #soyestuario.

Cine del Estuario

Hemos recalendarizado la función especial de Cine del Estuario, presentando la producción puertorriqueña: Serán dueñas de la tierra; al sábado, 24 de septiembre de 2022, a las 7PM en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado. ¡No te la pierdas! Como siempre, el evento es libre de costo. ¡Trae tu manta, silla, familia y amigos!

Cobertura mediática

Torres Barreto, B. jueves, 15 de septiembre de 2022. La tormenta Fiona ante el lente crítico. Punto de vista. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/la-tormenta-fiona-ante-el-lente-critico/?fbclid=IwAR0R_5sWgBP9fbGkwsC1VqISO-KnfitP9eYcbTWEV7_VSj2C78KhM4ixD3o

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 15 de septiembre de 2022. Tenemos bandera roja para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado y otras zonas a través del litoral que no cumplieron con el estándar de calidad, por lo que recomendamos evitar cualquier contacto en estas áreas y estar atentos a eventos de precipitación.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.