En estas fiestas, el Estuario te comparte los siguientes consejos y alternativas para ser responsables con el medio ambiente. Compártelos con tu familia y amistades para que esta época sea una consciente, justa y sustentable:
- Evita utilizar materiales plásticos. Usa tu vajilla y lleva vasos y cubiertos reusables. Sino, al menos, utiliza un marcador para identificar tu vaso y reúsalo de manera segura.
- Recicla tu árbol natural. Si tienes un árbol artificial consérvalo año tras año y reduce tu huella de carbono. Ya sea un árbol natural o artificial, requiere importación lo que conlleva un impacto por el consumo de energía para transportarlos, además de su cosecha o producción. Sé creativo y busca alternativas sustentables para realizar un árbol de navidad.
- Reutiliza el papel que tienes en tu casa para crear tarjetas de navidad.Evita comprar materiales que luego no puedan reciclarse. Otra alternativa es enviar una tarjeta en formato digital. O mejor, dile tú mismo a tus seres queridos cuánto los quieres.
- Compra local. Auspicia a los comerciantes que tienes a tu alrededor y así también evitarás el consumo de energía y los desperdicios relacionados al empaque e importación. Busca regalos necesarios, prácticos, duraderos y ambientalmente responsables. También, de esta manera, apoyamos a la economía local.
- Crea tus propios obsequios y reutiliza papel para envolverlos. Es más económico y especial.
- Considera utilizar papel reciclado (periódico/revista) como envoltura para tus regalos c. ¡Será una envoltura original!
- Utiliza luces LED (estas consumen 90% menos energía que las luces incandescentes), baterías recargables y equipos «energy saver». Guarda las baterías, equipos y enseres y busca alternativas para su correcta disposición.
- Consume responsablemente. Si te sobran alimentos hay muchas personas que la apreciarán. También considera compostar los materiales antes de eliminarlos en la basura.
- Considera alimentos locales y orgánicos. Así, reduces la huella de carbono relacionada a la importación y evitas el uso de fertilizantes y herbicidas.
- Desecha correctamente el aceite de cocinar usado. No lo eches por el fregadero. Guárdalo en una botella de plástico y reutiliza este material. Este puede ser convertido en jabones, velas y otros productos de beneficio.
- Apaga el aire acondicionado. Disfruta del clima fresco navideño,
- Dona los obsequios que no desees o que no te sirvan a una entidad benéfica, dándole alegría a alguien más y evitando acabar en un vertedero.
- Diviértete haciendo tus propias decoraciones de Navidad (mira el vídeo más abajo para ideas).
Reducir la cantidad de desperdicios que generamos y la energía que consumimos hace nuestra infraestructura más resiliente y reduce los efectos asociados al cambio climático. El Estuario lleva a cabo acciones junto con comunidades alrededor de toda la cuenca para lograr un medioambiente saludable y una infraestructura más resiliente. Queremos que seas parte de ese esfuerzo. De parte de todos los que laboramos en el Estuario, le deseamos ¡Felices Fiestas!