Search
Close this search box.

Community Resilience

The community resilience initiative of the Estuario de la Bahía de San Juan Program manages the quality of the water in a complete and comprehensive manner. The goal is to promote economic, cultural, and social development in the communities of the Estuario de la Bahía de San Juan without compromising the value of the ecological resources of the system and its services, and for the enjoyment of future generations. Learn about the three principles and eight actions that govern the program.

Resiliencia Comunitaria del Estuario se rige por tres principios y a través de ocho acciones.

Principio 1. Cada residente es el eje central de la planificación y la implementación del desarrollo sustentable y de las transformaciones, según sean definidas por ellos mismos.

  • Acción 1.1: El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan cuenta con la Red Comunitaria del Agua. Esta Red se encuentra constantemente evolucionando a través de un proceso de formación de infraestructura que incluyen talleres para la capacitación de líderes y la incorporación de todos los residentes de distintas edades en todo proceso de planificación e implementación.
 

Principio 2. La integración de distintos sectores en todo proceso de desarrollo sustentable y transformación para mejorar la comunicación entre estos sectores, facilitando el desarrollo socioeconómico y logrando eficiencias al momento de ejecutar acciones dirigidas a responder a las necesidades establecidas.

  • Acción 2.1. El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan promueve el desarrollo de Acuerdos de Beneficios a la Comunidad. Estos acuerdos son elaborados específicamente para un proyecto colaborativo en cada comunidad. Incorporan la perspectiva, opinión y preferencias de los residentes de la región en cuestión a los planes de resiliencia, así como a los desarrollos propuestos en estas áreas. Página 2 Resiliencia Comunitaria del Estuario
  • Acción 2.2. Planes de Resiliencia por Subcuenca. El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan maneja su plan de acción tomando en cuenta la fibra hídrica de su cuenca hidrográfica. Los Planes de Resiliencia por Subcuencas ofrecen el perfil de la salud pública, social, económico, y ambiental de cada subcuenca.
 

Principio 3. El manejo comprensivo de los distintos elementos que definen una comunidad. Cinco de estos elementos han sido seleccionados para las Comunidades Resilientes: el arte y la cultura, la educación, la salud, el desarrollo económico, y áreas verdes.

  • Acción 3.1 Creatividad & Cultura. La cultura funge como agente motor en la generación e implementación de ideas y proyectos dirigidos hacia la resiliencia del sistema del Estuario de la Bahía de San Juan. Artistas Resilientes apoyan el proceso de apoderamiento junto con científicos expertos en el área de calidad de agua. El desarrollo sustentable en las comunidades resilientes es guiado por actividades culturales y artísticas.
  • Acción 3.2 Educación. El Estuario transforma la educación tradicional en educación a través de proyectos. Sus iniciativas apoyan a niños, jóvenes y adultos a través de Guardianes del Estuario, Comités Interescolares y Certificación como Ciudadanos Científicos.
  • Acción 3.3: Salud. El acceso al cuidado de la salud con un enfoque preventivo asegura la salud social y comunitaria, al igual que la individual. El Estuario coordina la formación de Promotores de Salud en la cuenca del Estuario. Promotores de Salud sirven como enlace entre la comunidad y los servicios sociales y de salud ofrecidos por los gobiernos municipales y locales; así como por entidades privadas.
  • Acción 3.4: Apoderamiento económico. La habilidad para que los residentes del estuario se enfoquen en el bienestar común depende en gran medida de su estabilidad económica y su habilidad de poder sufragar sus propios gastos. El Estuario ofrece espacio para el readiestramiento a través de su programa “Green Jobs, Green Estuario”. En colaboración con instituciones académicas, la Certificación de Ciudadano Científico se ofrece equivalente a créditos académicos.
  • Acción 3.5: Áreas Verdes. La resiliencia comunitaria preserva espacios abiertos para la recreación pasiva, cultivo, y esparcimiento espiritual, según sean definidos estos espacios por los residentes. Entre las iniciativas que emprende el Estuario en esta dirección se encuentran ViveroEstuario®, y HuertoEstuario®.
Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.