Reciclaje

El Estuario apoya la reducción, reuso y reciclaje de desperdicios sólidos a través de iniciativas comunitarias de concienciación y el desarrollo de empresas. Entre las acciones que aportan a la contaminación del recurso agua se encuentran: la disposición incorrecta de aceite de cocinar por los fregaderos y alacantarillas, el abandono de colillas de cigarrillo en la calle y los plásticos que utilizamos. El manejo correcto de los desperdicios sólidos esta en las manos y de la generación de incentivos para el desarrollo de empresas.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan apoya la reducción, reúso y reciclaje de materiales. El objetivo de disminuir, reutilizar y reciclar los materiales que se entierran diariamente en los vertederos y sistemas de relleno sanitarios en el Puerto Rico. También busca minimizar el impacto que tienen los mismos al llegar a aguas estuarinas y a su ecosistema. Es por esto que exhortamos a la población estuarina que comience a reducir los materiales excesivos, reusar los materiales que hayan expirado su utilidad y recicle los materiales generados en su hogar, área de trabajo y comunidad.

Las siguientes definiciones permitirán establecer las tres erres y su significado específico:

  • Reducción – práctica que previene o evita la generación de residuos sólidos.
  • Reúso – práctica que se encarga de utilizar los materiales más de una vez o reutilizar los materiales para otros fines.
  • Reciclaje – proceso enfocado en la recuperación de materiales que fueron descartados y pueden utilizarse para elaborar el mismo u otros productos o recuperar la materia prima.

¿Qué materiales se pueden reducir, reusar y reciclar?

plástico #1 y #2
aluminio
papel
cartón
neumáticos
aceites
metales

Los centros o puntos de acopio son los lugares establecidos por las agencias, municipios, empresas, etc., destinados para recuperar los materiales con potencial a ser reciclados. Muchos de los centros de acopio se encuentran localizados en los departamentos de obras públicas municipales o en espacios municipales donde hay acceso para el público en general.

Es de suma importancia comprometerse con su comunidad y su medio ambiente. Infórmese sobre los centros de acopio cercanos a su comunidad, segregue sus materiales en su hogar y eduque a su comunidad sobre los beneficios que tiene la reducción, reúso y reciclaje de materiales en nuestra Isla.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan busca este año integrar un proyecto de reducción, desvío y reciclaje de aceite de cocinar dentro de la comunidad estuarina. Este proyecto busca eliminar el impacto en el sistema de alcantarillado sanitario. A esos fines, procurará modificar los comportamientos de los residentes, comerciantes y propietarios del área.