La necesidad de restaurar la Quebrada Blasina

La Quebrada/Canal Blasina, el cuerpo de agua dulce que se extiende por unos 6 kilómetros desde la carretera PR-3 en Carolina hasta su punto de descarga en la Laguna Torrecilla Sur, mantiene una calificación de F. Se trata de uno de los cuerpos acuáticos más impactados del ecosistema estuarino. El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) no recomienda el contacto directo con sus aguas.

Los parámetros de calidad de agua que suelen no estar en cumplimiento son los de oxígeno disuelto (1.62 mg/L), turbidez (14.85 m), aceites y grasas (1.58 mg/L), nitrógeno total (1.24 mg/L), demanda bioquímica de oxígeno (5.09 mg/L), coliformes fecales (3,694 CFU/100mL)  y enterococos (811 CFU/ 100 mL). Esto según valores promedios obtenidos entre 2008 y 2013, que constan en el Tercer Informe de la Condición Ambiental del Estuario de la Bahía de San Juan, edición 2013.

El informe demuestra que la calidad de las aguas de Quebrada Blasina ha ido empeorando progresivamente. Además, el último informe de calidad de agua para parámetros de bacteriología, llevado a cabo en marzo de 2015, demuestra que el cuerpo de agua sigue teniendo problemas. La cantidad de coliformes fecales, por ejemplo, fue de 8,700 CFU/100 mL, muy por encima del límite de 200 CFU/100 mL. La cantidad de enterococos fecales fue de 190 CFU/mL, también muy por encima del límite de 35 CFU/100 mL.

La quebrada recoge agua de escorrentía del casco urbano carolinense. Frecuentemente se detectan descargas ilegales de aguas sanitarias no tratadas, lo cual impacta severamente  este sistema.

El PEBSJ recomienda pronta atención para eliminar las descargas sanitarias no autorizadas y una restauración general del ecosistema. Además, ofrece consejos a ciudadanos que participan de actividades recreativas en el lugar.

RECOMENDACIONES PARA LOS CIUDADANOS

  • No tocar el agua
  • Evitar ingerir alimentos en el cuerpo de agua
  • Si ha entrado en contacto con el agua de manera accidental, lave el área con jabón antiséptico

Para tablas, gráficas y más información sobre el estado de éste y otros cuerpos de agua del Estuario, acceda al Tercer Informe de la Condición Ambiental del Estuario de la Bahía de San Juan, edición 2013.

 

DESCARGUE EL INFORME AQUÍ