Información

Oportunidad de empleo: gerente de asuntos ambientales

El Proyecto Enlace del Caño Martín Peña tiene una oportunidad de empleo para un gerente de asuntos ambientales. La fecha límite para solicitar es el 7 de agosto de 2015. Esta es la convocatoria:

BUSCAMOS CANDIDAT@S

(Lea este documento en todas sus partes. No evaluaremos resumés de personas que no cumplan con lo descrito).

Buscamos personas dinámicas y creativas; con liderato, carácter, iniciativa y alto compromiso de servicio público; habilidad para trabajar en equipo interdisciplinario, bajo presión y en procesos participativos; excelentes destrezas de comunicación oral y escrita en español e inglés, y en uso de programasde  computadoras relacionados a su campo; destrezas para manejar conflictos y disponibilidad para trabajar fuera del horario regular; para ocupar el siguiente puesto en el servicio de confianza.

GERENTE DE ASUNTOS AMBIENTALES

Metas principales de corto plazo:

1. En los primeros 5 meses, haber completado el proceso de cumplimiento ambiental local y federal para la rehabilitación ambiental del Caño Martín Peña, así como el estudio de viabilidad desarrollado bajo acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros.  Según se requiera, haber negociado con el Cuerpo de Ingenieros, entre otros, los acuerdos colaborativos requeridos para la fase de diseño.  Luego, administrar el proceso de diseño y estudios y permisos asociados a dicha etapa; y asegurar el cumplimiento con los acuerdos negociados.  Recomendar e implantar estrategias de financiación.

2. En los primeros 20 meses, haber administrado y cerrado exitosamente la subvención del programa federal Brownfields, que incluye estudios ambientales fase 1 y 2, estudios de asbestos y plomo de 400 estructuras, entre otros. 

3. A 18 meses y partiendo de la experiencia de ENLACE, haber logrado la sustentabilidad de un programa de concienciación – acción ambiental dirigido a las 8 escuelas de nivel elemental y a usos alternativos de solares vacantes en los bienes de dominio público de la zona marítimo terrestre. 

Descripción del puesto:

El Gerente de Asuntos Ambientales, entre otras responsabilidades, asegurará el cumplimiento de las políticas rectoras y la implantación del programa de mejoras permanentes del Plan de Desarrollo Integral y el Plan de Usos del Terreno en materia de asuntos ambientales.  Ello incluye (a) asegurar el cumplimiento de la Corporación con la política pública ambiental para todos los proyectos que desarrolle; (b) implantar las políticas públicas, metas y estrategias de los aspectos ambientales de la Ley Núm. 489-2004 y el Plan de Desarrollo Integral y Usos de Terreno para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña; (c) coordinar el proyecto de rehabilitación ambiental del Caño Martín Peña mediante su dragado y canalización y acciones de corto plazo; (d) liderar los esfuerzos de concienciación ambiental y de implantación de proyectos  para atender los problemas relacionados con la disposición de desperdicios y reciclaje, gestión de riesgo a desastres, y otros temas ambientales relevantes; (e) promover el uso de tecnologías sustentables apropiadas en los proyectos de mejoras permanentes que  desarrolle la Corporación y proveer apoyo técnico y capacitación a las organizaciones de base comunitaria sobre la protección del ambiente; (f) promover el estudio de la relación entre los problemas de degradación ambiental en el Distrito y Caño Martín Peña y la salud de los residentes del Distrito y coordinar la formulación e implantación de estrategias concienciación y acción para reducir el riesgo a la población.

 

Como gerente del Área de Asuntos Ambientales,

-   procura e integra activamente la participación ciudadana efectiva en todos los programas y proyectos;

-  prepara y revisa documentos técnicos y normativos para el cumplimiento con la normativa ambiental aplicable a proyectos y programas, incluyendo la rehabilitación ambiental del Caño Martín Peña mediante su dragado y canalización;

- escribe propuestas y administra fondos procedentes de subvenciones locales y federales; gestiona recursos de otras fuentes;

- coordina proyectos y programas de concienciación ambiental, así como programas y proyectos para incorporar el uso de tecnologías apropiadas en proyectos;

- coordina recursos y trabajos facilitando y asegurando la participación ciudadana e intersectorial oportuna, en los procesos de toma de decisiones y de implantación de iniciativas. 

- supervisa personal, coordina labor de voluntarios y de aliados y colaboradores, obtiene recursos adicionales que le permitan llevar a término su plan de trabajo; 

- elabora planes de trabajo, informes, desarrolla indicadores, presenta informes regulares y puntuales a la Dirección Ejecutiva y la Junta de Directores; 

-   recomienda y mantiene presupuestos e itinerarios de proyectos, asegura el cumplimiento, identifica desviaciones y como afecta el funcionamiento del Área de Asuntos Ambientales y la implantación del plan de desarrollo integral, propone y ejecuta soluciones; y

-   gerencia contratos, desde el proceso de selección de contratistas hasta el cierre. 

Es un oficial de la Corporación del Proyecto ENLACE, y pudiera ser designado/a a ser miembro de la Junta de Subastas.  Conduce sus trabajos con un alto sentido de la ética y en cumplimiento con la normativa aplicable.  Lleva a cabo otras labores según se requiera.

Los candidat@s deben ser capaces de manejar múltiples tareas y estar dirigidos a obtener resultados.

 

Requisitos del Puesto

- Maestría en Ciencias Ambientales, Geografía Ambiental, Ingeniería Ambiental, Planificación Ambiental o en disciplinas comparables de una universidad o colegio acreditado.  Experiencia considerable y probada en funciones administrativas, técnicas y especializadas que incluya la responsabilidad directa por supervisión y dirección gerencial; y dos (2) años de experiencia trabajando con la implantación de la política pública y normativa ambiental aplicable en Puerto Rico.  Experiencia probada en funciones técnicas y especializadas en el área ambiental, incluyendo implantación de iniciativas de concienciación ambiental.

O, en su lugar,

Bachillerato en Ciencias Ambientales o, Geografía Ambiental o, Ingeniería Ambiental o, Planificación Ambiental o, en disciplinas comparables de una universidad o colegio acreditado y experiencia considerable y probada en funciones administrativas, técnicas y especializadas que incluya la responsabilidad directa por supervisión y dirección gerencial; y tres (3) años de experiencia trabajando con la implantación de la política pública y normativa ambiental aplicable en Puerto Rico y experiencia probada en funciones técnicas y especializadas en el área ambiental, incluyendo implantación de iniciativas de concienciación ambiental.

Además

-   5 años de experiencia en gerencia de contratos y proyectos.

-  Excelentes destrezas de comunicación interpersonal, oral y escrita en español e inglés, y capacidad de adaptarse de acuerdo al interlocutor (técnico, comunitario, etc.).  Habilidad para ofrecer charlas, conferencias y talleres.

-   Habilidad para navegar en situaciones complejas y de alta sensibilidad, recomendar e implantar estrategias, desarrollar relaciones en organizaciones complejas y agencias públicas federales y locales.

- Conceptualizar de manera creativa e implementar soluciones personalizadas a problemas, preparar resúmenes concisos.

-    Disponible para trabajar fuera de las horas regulares de oficina según lo requieran las tareas.

-  Destrezas para liderar y trabajar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales.

-     Liderazgo y compromiso.

Instrucciones para solicitar:

Envíe (a) resumé con historial salarial, (b) un escrito técnico corto de su autoría (en inglés) y (c) una carta de interés en inglés, no mayor a dos páginas, en la que exponga cómo su preparación y experiencia le hacen un buen candidat@ para el puesto.  Envíe los documentos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., e incluya el nombre del puesto en el título del mensaje.

Fecha límite: 7 de agosto de 2015

Nos comunicaremos SOLAMENTE con los candidat@s que sean seleccionados para entrevista. Patrono que ofrece igualdad de oportunidades.