Información

Bandera verde para las aguas de la Laguna del Condado

La Reserva Estuarina de la Laguna del Condado tiene bandera verde, señal de que sus aguas son aptas para los bañistas mediante el contacto directo. El promedio de las pruebas de calidad de agua llevadas a cabo este jueves 19 de noviembre de 2015 indican que la cantidad de enterococos es de 1.78 CFU/100 ML, por debajo del límite de 35 CFU/100ML.

Este sistema de información para ciudadanos lo lleva a cabo el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Crowley. Es una decisión individual de cada ciudadano decidir si entra o no en contacto con el agua.

Si en el futuro la bandera está amarilla, el conteo de bacterias se encontrará por encima del límite de 35 CFU/100ML y no será seguro entrar en contacto con las aguas.

Los enterococos son bacterias que se encuentran en el intestino de animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. Llegan a los cuerpos de agua a través de las descargas sanitarias.

La visión del PEBSJ, además de alertar a los usuarios sobre la calidad del agua, es identificar las fuentes de contaminación y eliminarlas por completo. La meta es que la Laguna del Condado, como el resto del Estuario de la Bahía de San Juan, esté siempre en buenas condiciones.