Plan de Manejo

Plan de Manejo

Capitulo 1 - Introducción

Este documento refleja la dedicación y arduo trabajo de la Conferencia de Manejo del Estuario de la Bahía de San Juan; un grupo diverso de colaboradores establecido en 1993 con el objetivo de desarrollar un plan para la restauración de la calidad de las aguas de este sistema natural. Ciudadanos, la comunidad técnica y científica, los gobiernos locales y las agencias estatales y federales guiaron e instruyeron a la Oficina del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan a través de este proceso. Por tanto, este documento representa los intereses y necesidades de estos sectores y articula las acciones para cumplir con las metas y objetivos propuestos.

» descargar documento
 


 Capitulo 2 - El Estado del Estuario

Un estuario es un área costera en donde el agua dulce que fluye de los ríos y corrientes de agua se mezcla con el agua salada del océano, bahías, lagunas y canales. El sistema del Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ) incluye la Bahía de San Juan, la Laguna del Condado, la Laguna San José, la Laguna Los Corozos, la Laguna La Torrecilla y la Laguna de Piñones, así como los canales interconectores de San Antonio, Canal Suárez y el Caño Martín Peña. (Ver Figura 2.) El agua dulce entra al sistema desde las quebradas y ríos de la cuenca hidrográfica, incluyendo el Río Puerto Nuevo, las quebradas Juan Méndez, San Antón y Blasina, y el Canal de la Malaria. Durante eventos de inundación extrema, también recibe agua dulce del Río Grande de Loíza. El agua de mar entra al sistema por 3 aberturas: la Boca del Morro, El Boquerón en la Laguna del Condado y Boca de Cangrejos.

» descargar documento
 


 Capitulo 3 - Calidad de Agua y Sedimentos

Meta:Mejorar la calidad de las aguas y los sedimentos en el Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ) para asegurar que sean adecuados para la pesca y la natación, y para promover otras actividades recreativas y comerciales.

» descargar documento
 


 Capitulo 4 - Hábitat, Peces y Vida Silvestre

Meta: Mejorar y mantener un ecosistema que sustente una diversidad óptima de recursos vivos sobre una base sostenida.

» descargar documento
 


 Capitulo 5 - Desechos acuáticos

Meta: Mejorar la calidad del hábitat y mejorar los valores estéticos, recreativos y económicos del Estuario de la Bahía de San Juan, cerciorándose de que la cuenca esté libre de desechos acuáticos.

» descargar documento
 


 Capitulo 6 - Educación y Participación Pública

Meta: Maximizar la participación publica en la implementación del Plan de Manejo.

» descargar documento
 


 Capitulo 7 - Implementación y Financiamiento del Plan de Manejo del EBSJ

La experiencia del Programa del EBSJ en el manejo de recursos naturales valiosos y vulnerables será extremadamente importante para los países de América Latina y otras islas del Caribe. Además, dada su historia bilingüe y multicultural Puerto Rico tiene la oportunidad de mejorar la comunicación con los países de habla hispana y aumentar el intercambio de información en todo el hemisferio occidental.

» descargar documento
 


 Capitulo 8 - Análisis de Compatibilidad Federal

Un elemento clave en laimplementación exitosa del Plan de Manejo es que los programas de asistencia federal sean compatibles con las metas y objetivos del Plan. En reconocimiento de la necesidad de coordinación entre los programas federales y los Programas Nacionales de Estuarios (NEP, por sus siglas en inglés) / el Congreso, de conformidad con la Sección 320(b), requiere que cada NEP analice los programas federales de asistencia económica y los proyectos federales de desarrollo para determinar si éstos son compatibles con el Plan de Manejo.

» descargar documento
 


 Apéndices

Apendice B- Siglas y abreviaturas
» descargar documento

Apendice C- Glosario
» descargar documento

Apendice D- Referencias
» descargar documento

Apendice E- Miembros de la conferencia de manejo
» descargar documento

Apendice F- Algunas enfermedades relacionadas con las descargas sanitarias en aguas superficiales
» descargar documento

Apendice G- Sustancias tóxicas más abundantes encontradas en los sedimentos del EBSJ
» descargar documento

Apendice H- Tablas sinópticas de los planes de acción
» descargar documento

Apendice J- Resumen de las respuestas a los comentarios del público y las agencias sobre el borrador del CCMP y otras actividades de participación pública
» descargar documento

Apendice K- Estudios técnicos y proyectos demostrativos patrocinados por el programa
» descargar documento

Figura 1- Estructura de la conferencia de manejo del programa de EBSJ
» descargar documento

Figura 5- Concentraciones de PCB, Dieltrin y DDT. . .
» descargar documento

Figura 6- Concentraciones de plomo, mercúrio y arcénico. . .
» descargar documento