El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) lanza su iniciativa Artistas Residentes del Estuario en las áreas de conservación de agua, sostenibilidad, empoderamiento económico y cultural, y acceso al cuidado médico en la región metropolitana de Puerto Rico. En estrecha colaboración con el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y con José A. Santana International School of Hospitality and Culinary Arts de la Universidad del Este, el Estuario hace un llamado a artistas comprometidos con la justicia social y ambiental.  En específico, el Estuario busca tres artistas residentes por un período de tres (3) meses cada uno, en el cual los artistas se integren a una comunidad particular para apoyarla, según sean los intereses y necesidades expresados por sus residentes. 

A través de expresiones creativas, se espera que los artistas residentes generen conciencia creativa en la comunidad a través de proyectos específicos relacionados con la sostenibilidad y la resiliencia. Entre estos proyectos se encuentran: el reciclaje y disposición adecuada de aceite usado en San Juan, la infraestructura verde en el Municipio de Loíza y las descargas ilícitas en la cuenca del Río Piedras. Los artistas residentes trabajarán específicamente con los coordinadores de resiliencia de la comunidad del Estuario, que sirven como contacto del Estuario en cada una de las comunidades.

El Estuario reconoce la necesidad de encontrar formas creativas para involucrar más a sus ciudadanos en el proceso de transformación de una cuenca hidrológica resiliente. La creatividad representa un capital social que viabiliza la conexión con la gran diversidad de personas que viven dentro del sistema del estuario de la Bahía de San Juan y su cuenca (Wong y Brown, 2009). Además, el conocimiento a través de la experiencia aumenta la capacidad de toma de decisiones y se ha relacionado directamente con la conservación del medio ambiente. Por lo tanto, creemos que el arte es una estrategia fundamental para este conocimiento y es integrado en nuestro plan de trabajo. 

Los siguientes tres asuntos críticos son los que serán atendidos por los artistas residentes, según sean las propuestas presentadas. 

1. Artista Residente Loiza - Infraestructura verde, agua limpia (Loíza)

2. Artista Residente desechos acuáticos - Aceite usado para reciclaje (San Juan) 

3. Artista Residente de la Calidad del Agua de la Cuenca (basado en la cuenca)  

Artistas Residentes del Estuario 

Artistas Residentes del Estuario invita a artistas a presentar propuestas para proyectos creativos que serán revisados ​​por un consejo asesor formado por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. Esta iniciativa incorpora el uso de artes visuales, artes culinarias, teatro, música, medios digitales, historias y otras técnicas de facilitación para inspirar a los ciudadanos que viven y visitan la región metropolitana.  

Inicialmente, el Artista Residente debería colaborar directamente con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la región seleccionada. Estas regiones son: Loíza, San Juan y la cuenca del Estuario.   

A corto plazo, este Programa logrará lo siguiente: (1) revitalizará inmediatamente el sector creativo a través de la interacción directa con la comunidad, los artistas y las entidades creativas; (2) estimulará el intercambio de perspectivas sobre temas relevantes para la conservación del agua; (3) generará ideas creativas y proyectos para el sistema del estuario de la Bahía de San Juan y su comunidad.  

 A largo plazo, este programa habrá aumentado el nivel de conocimiento sobre qué es un estuario; la conservación del agua será más prominente en la región metropolitana; y nuestros ciudadanos se sentirán capacitados con las herramientas adecuadas para apoyar la restauración de la calidad del agua. Esperamos crear conciencia de los problemas de calidad del agua que enfrentan actualmente; así como proporcionar posibles soluciones a estos problemas.   

Duración y Estipendio 

Artistas Residente del Estuario se llevará a cabo en el transcurso de un año; generando un mínimo de tres artistas en residencia- uno por trimestre a partir de enero de 2019. El objetivo del Estuario es poder exhibir a los artistas en producciones de residencia en al menos un lugar en Puerto Rico y potencialmente en el extranjero. 

Cada artista residente trabajará por un periodo de tres meses y se dividirá en uno de dos trimestres. Los dos trimestres son: abril-junio (2019); julio-septiembre (2019).

El estipendio por período para cada artista residente es de $5,000.

Criterios de selección

El Consejo Asesor, formado por el Estuario, revisará las propuestas y seleccionará seis (6) candidatos para entrevista. Se realizará una ronda de entrevistas el 22 de enero de 2019 para seleccionar el primer grupo de tres artistas residentes.

El panel de selección utilizará los siguientes criterios para seleccionar candidatos:

o Solicitud completa incluyendo todos los materiales requeridos

o Mérito artístico

o Habilidades de liderazgo y experiencia en la gestión de grupos.

o La propuesta debe incluir ideas que den lugar a un ambiente de colaboración dentro de las comunidades en las que se está desarrollando el proyecto.

o Nombre de la institución creativa u organización comunitaria a través de la cual trabajará el solicitante

o Nivel de integración con la comunidad seleccionada que resultará de su residencia y proyecto propuesto

o Conocimiento general del Sistema de Estuario de la Bahía de San Juan; cuerpos de agua, comunidades, problemas.

Elegibilidad:

o El solicitante debe estar disponible para interactuar regularmente con el proyecto elegido por un período de tres meses y proporcionar su propia vivienda de forma independiente

o El solicitante debe ser un artista de cualquiera de las siguientes disciplinas: visual, audiovisual, musical, artes culinarias. También debe tener más de dieciocho (18) años, ser elegible para trabajar legalmente en los Estados Unidos.

o El solicitante debe tener conocimiento y vínculos estrechos con la región metropolitana de Puerto Rico.

o El solicitante debe tener experiencia en desarrollo comunitario y ser capaz de moderar las discusiones grupales, documentar proyectos y contribuir al desarrollo de nuevas herramientas y estrategias a través de informes, publicaciones en blogs, fotografías y grabaciones.

Solicitud de materiales y requisitos:

Se aceptarán hasta dos (2) propuestas por artista. Las propuestas deben enviarse por correo o entregarse en persona y deben incluir lo siguiente:

1. Una copia completa del formulario de solicitud (incluida al final de la Solicitud de propuestas)

2. Copia del currículum del solicitante (máximo dos páginas).

3. Una carta de presentación que repasa brevemente cómo se llevará a cabo el proyecto propuesto. (máximo de una página, espacio único, tamaño de letra de 12 puntos)

4. Una carta de interés de la institución creativa u organización de base comunitaria para llevar a cabo el proyecto en colaboración con dicha entidad.

5. Una descripción del proyecto que explica las piezas o el trabajo artístico / musical/ culinario que se creará, los métodos que se utilizarán para crear la integración y la conciencia pública, los métodos que se utilizarán para cumplir el proyecto, el lugar y la entidad o Institución en la que pretende trabajar.

6. Partituras musicales y / o grabaciones de rendimiento, proyectos visuales anteriores y/o trabajo culinario. Envíe de tres a cinco (3-5) imágenes de alta resolución de proyectos anteriores.

7. Visuales que pueden explicar con más detalle el proyecto propuesto. Estas pueden ser imágenes dibujadas a mano, imágenes digitales o fotomontajes. 

Cronograma para la Selección

• 12 de diciembre de 2018: Anuncio de la Solicitud de Propuestas.

• 20 de diciembre de 2018: Reunión no delegable y aclaratoria compulsoria.

• 15 de enero de 2019: último día para enviar propuestas y materiales (sin excepción)

• 15-22 de enero de 2019: revisión de propuestas y selección de tres artistas.

• 22 de enero de 2019: Entrevista a artistas seleccionados (a ser realizada por el comité de selección)

• 29 de enero de 2019: Anuncio de artistas seleccionados en residencia. 

Reunión Compulsoria Aclaratoria

Se llevará a cabo una reunión informativa obligatoria y el registro del primer solicitante el 20 de diciembre de 2018 de 5 a 7 p.m. en el Centro de Visitante del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, calle San Francisco # 265, Viejo San Juan. La reunión informativa será la única oportunidad para discutir y aclarar directamente con el personal del Programa cualquier pregunta que puedan tener los Artistas Residentes.

 Descargar el formulario

IMPORTANT ACTIVITIES INFORMATION & DATELINES 

RFP Release: October 24, 2018
Informative Meeting: October 31, 2018
Proposal Due Date: November 5, 2018
Award Notification: November 7, 2018 

Proposals should be sent as “PDF” document via email to: 

Dr. Jorge Bauzá
Scientific Director  
San Juan Bay Estuary Program 
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  & Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

I. INTRODUCTION 

The Corporation for the Conservation of the San Juan Bay Estuary Program, a not-for-profit organization, hereinafter called “the Corporation”, requests proposals from qualified firms to perform a clean-up and a general evaluation of the septic tanks in the Cataño communities of Juana Matos and Puente Blanco. 

A scope of work is included to assist interested firms, hereinafter called “the Contractor”, in the preparation of a proposal for performing the implementation of the requested services. The Contractor should not be limited by this general scope of work but must address all of the solutions and work products called for in this Request for Proposal (RFP). Failure to submit information in accordance with the requirements and procedures established in this document may be cause for disqualification. 

II. BACKGROUND 

The Program has been working in the communities of Cataño for the past 24 years. As part of the direct response to Hurricanes Irma and María, three Coordinators for Community Support have been dedicated to working with Juana Matos and Puente Blanco specifically. Residents expressed their need for support with hurricane-damaged infrastructure such as insufficient sanitary sewers and septic tanks. Much of the water quality loss after the hurricanes is directly attributed to the lack of electricity and septic tanks failure. These areas of Cataño, depend on a well-functioning septic system, as do our estuarine waters and public health. 

III. PROJECT DESCRIPTION 

Structural damage to septic tanks and years of abandonment added to informal construction in the wetland area have led to incompetent septic tanks in the area. The damaged and / or filled tanks overflow directly into the nearby waters exposing the population and habitat to high counts of fecal bacteria. 

The goal of the project is to reduce non-point source pollution to the estuarine waters and reduce the public health risk, by cleaning and evaluating septic tanks within these communities affected by post-María conditions. 

IV. PROJECT LOCATION 

The proposed project location is in the communities of Juana Matos and Puente Blanco in Cataño (Figure 1). 

The Puerto Rico Planning Board site locator and descriptor provides the following information: Coordinates (Nad 83 system): Lat: 18.43615683, Lon: - 66.13517081

Soils: Soils in the area have a generally poor drainage. Overall, they have large quantities of organic materials (“muck”, “peat”) mixed with loam and soft clays. In addition to poor drainage, the area has ready accessibility to water and a high freatic level. 

Overlaid district and applicable bylaws: APE-ZC (Área de Planificación Especial Zona Cársica) and Area de Planificación Especial Ciénaga Las Cucharillas 

Flood Zone (FEMA): Zone “AE” 

 map rfp oct 25 

Figure 1. Location (red dot) of the communities in Cataño Municipality regarding this RFP. 

V. PROJECT SCOPE OF WORK 

The Contractor will be expected to clean out and perform an evaluation following clean-up of each residential septic tanks in selected households within communities in Cataño in close coordination with the Program’s team and the community residents. 

VI. REQUESTED SERVICES 

1. Septic tanks clean up.

2. Septic tank evaluation.

3. Disposal of collected liquids from septic tanks in accordance with local and federal compliance regulations. 

4. Reporting. 

VII. PROPOSAL REQUIREMENTS 

The Project Proposal should address the following items in a concise and complete manner and offer all the necessary information for the evaluation of your proposal: 

  1. Project objectives and goals. 
  2. Proposed methodology. 
  3. Identification of all tasks to be completed by subcontractors and a detailed budget. 
  4. The dates you will be able to start and finish your project, as well as a detailed time frame regarding reports, milestones and/or specific activities. 
  5. Other issues or information relevant to your proposal (previous experience, years doing business, personnel qualifications, etc.).
  6. Copy of the Department of State certification to do business in Puerto Rico.
  7. Certification of compliance with all federal and state laws to conduct business in Puerto Rico shall be included in your proposal.
  8. Projects must include a reporting plan and final document. 
  9. Proposals will be evaluated by an advisory committee who will make the final decision. 
  10. The potential Contractor should be available to answer calls, emails, and participate in meetings. 

VIII. SUBMITTAL REQUIREMENTS 

For a proposal to be considered for evaluation, potential Contractors must follow the specifications below: 

A. Potential Contractors must submit their proposal as a “PDF” document via email to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. on November 7, 2018. Late proposals, proposals delivered by facsimile, or proposals from entities that did not meet proposal requirements will not be accepted. No exceptions will be granted regardless of reason or circumstance. 

B. Failure to comply with the requirements of this RFP may result in disqualification. 

IX. EVALUATION CRITERIA  

The criteria that will be used to evaluate the Proposals will be: 

  1. Comprehensiveness of the proposal. 
  2. The individual or firm’s experience and history of performance on similar projects, regarding such factors as quality of work, cost control, ability to meet schedule and compliance with current environmental regulations. 
  3. The firm or individual’s understanding of the services required by the Program. 
  4. Proposed costs.
  5. The organization and scheduling of the project requirements. 
  6. The professional quality of the Project Proposal: conciseness, clarity, and thoroughness of presentation. 
  7. Project Manager accessibility.
  8. Ability to complete project in a short period of time. 

X. CALENDAR OF EVENTS 

RFP Release: October 25, 2018
Informative Meeting: October 31, 2018
Proposal Due Date: November 5, 2018
Award Notification: November 7, 2018 

XI. SPECIAL CONDITIONS 

1. Reservations 

This RFP does not commit the Program to award a contract, to defray any costs incurred in the preparation of a Proposal pursuant to this RFP, or to procure or contract for work. 

2. Public Records 

All Proposals submitted in response to this RFP become the property of the Program and public records, and as such may be subject to public review. 

3. Right to Cancel 

The Program, at its sole discretion, reserves the right to cancel this RFP for any or no reason, in part or in its entirety, including but not limited to: selection schedule, submittal date, and submittal requirements. If the Program cancels or revises the RFP, all potential Contractors will be notified in writing by the Program. 

4. Additional Information 

The Program reserves the right to request additional information and/or clarifications from any or all potential Contractors to this RFP. 

5. Public Information 

Selection announcements, contract awards, and all data provided by the Program shall be protected from public disclosure. Consultants desiring to release information to the public must receive prior written approval from the Program. The Program, at its sole discretion, shall determine the release and disclosure of information related to this RFP and any final work products as a result of this. 

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan se encuentra en el proceso de reclutar un Coordinador de la Red de Bosques Urbanos del Estuario de la Bahía de San Juan.  El contrato comenzaría el 1 de noviembre y se espera culmine el 30 de septiembre de 2019.

Responsabilidades:

  1. Promover la calidad del agua y las actividades recreativas, pasivas, científicas y educativas en los bosques que conforman la Red de Bosques Urbanos del Estuario.
  2. Análisis de infraestructura verde en el cuenca con el fin de definir e integrar un nuevo bosque a la Red.
  3. Reuniones con cada una de las entidades que administran los bosques urbanos para establecer sus prioridades y auscultar maneras de colaboraciones futuras.  
  4. Conceptualización, desarrollo e implementación de actividades que apoyan la calidad del agua, actividades recreativas, pasivas, científicas y educativas, según se determine en las reuniones con cada una de las entidades.

Educación y experiencia:

  1. Poseer estudios en una universidad acreditada en una de las siguientes áreas o combinación de ellas: Arquitectura Paisajista, Ingeniería, Ecología Social, Planificación Urbana/Ambiental, Geografía Urbana/Ambiental;
  2. Experiencia en proyectos de infraestructura verde, sustentabilidad, trabajo con comunidades y grupos escolares;
  3. Experiencia ofreciendo charlas educativas y/o recorridos interpretativos.
  4. Capacidad para comunicarse en inglés y español (oral y escrito)
  5. Poseer un automóvil y computadora.

Presupuesto:

Compensación del contrato será discutido y determinado según las credenciales y experiencia del candidato.

Fecha límite - correo electrónico:  

  • 20 de octubre de 2018:  fecha límite para someter su resumé y carta de presentación.
  • 20 al 31 de octubre de 2017:  selección de candidatos y candidatas para entrevistas y contrato.
  • 1 de noviembre de 2018:  comienza el contrato de tener todos los documentos en orden. 

Debe enviar su resumé y una carta de presentación a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan no discrimina por motivos de raza, color, edad, origen nacional, religión, discapacidad, sexo, identidad de género u orientación sexual. Nuestra política es brindar igual de oportunidades para todos.

INICIATIVA RESILIENCIA COMUNTIARIA DEL PROGRAMA NACIONAL 

DEL ESTUARIO DE LA BAHÍA DE SAN JUAN 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) busca servicios profesionales para ser parte de los esfuerzos de alivio, así como de los planes de restauración a corto y mediano plazo dentro de las 97 millas cuadradas de la cuenca estuarina urbana durante el periodo de 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.  

El Coordinador de Resiliencia Comunitaria apoyara los esfuerzos del Estuario de la Bahía de San Juan para la revitalización de comunidades y restauración de cuerpos de agua en el sistema del estuario.  Para estos propósitos, el Coordinador estará en la comunidad llevando a cabo análisis de necesidad, facilitando recursos con las organizaciones colaboradoras de base comunitaria y reportando sus progresos de manera sistemática, según la iniciativa del PBESJ de Comunidades Resilientes.  

La Resiliencia Comunitaria del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan nace de una plataforma sustentable.  Su implementación se lleva a cabo en colaboración con entidades de base comunitaria, gobiernos municipales, estatales y federales, así como residentes y visitantes.  Su enfoque geográfico es la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan la cual tiene una extensión territorial de 97 millas cuadradas, así como su litoral desde Toa Baja hasta Loíza.  La Resiliencia Comunitaria ofrece la oportunidad del dialogo entre distintos sectores y la oportunidad de disfrutar de un ambiente agradable, y con futuro prometedor.  La unidad comunidad es el eje central del cual emanan las ideas y se llevan a cabo las acciones por parte del Programa del Estuario.  Cada una de las comunidades en la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan es un espacio sagrado en el cual se generan esperanzas, crecen familias felices y saludables, los profesionales se desarrollan, esto, sin importar su nivel social, ni económico.  Nuestra meta es desarrollar económica, cultural y socialmente las comunidades del sistema del Estuario de la Bahía de San Juan sin comprometer el valor de los recursos ecológicos de este sistema y sus servicios, ni las posibilidades de desarrollo para las futuras generaciones.  

CREDENCIALES REQUERIDAS:

1. Bachillerato, o estudios graduados, de una universidad acreditada en Planificación, Ciencias Ambientales o Trabajo Social.

2. Experiencia manejando proyectos de manera comprensiva, incorporando necesidades e intereses de varios sectores.

3. Experiencia en proyectos dirigidos a la comunidad y su bienestar, sustentabilidad, trabajo en el área metropolitana con comunidades y manejo de proyectos.

4. Transportación y computadora propia.

5. Disponible para trabajar de manera remota y los 7 días de la semana, según sea el calendario comunitario y del PEBSJ. 

COMPENSACIÓN

La compensación del contrato será discutido y determinado según las credenciales y experiencia del candidato.

ACERCA DE PROGRAMA DEL ESTUARIO DE LA BAHÍA DE SAN JUAN

Fundado en 1994, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan es una organización sin fines de lucro que tiene como misión restaurar el sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, el punto de encuentro del agua de los ríos con el océano en ocho municipios.

CÓMO APLICAR

Fecha límite: 28 de septiembre de 2018. Los solicitantes deben enviar su resume junto a una carta de presentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Deben incluir la posición a solicitar en el encasillado de asunto.

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan no discrimina por motivos de raza, color, edad, origen nacional, religión, discapacidad, sexo, identidad de género u orientación sexual. Nuestra política es brindar igualdad de oportunidades para todos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) busca servicios profesionales para ser parte de los esfuerzos de alivio, así como de los planes de restauración a corto y mediano plazo dentro de las 97 millas cuadradas de la cuenca estuarina urbana durante el periodo de 17 de septiembre de 2018 al 17 de marzo de 2019.

Durante los primeros días tras el paso del huracán María, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan identificó la necesidad de remover los escombros acumulados en infraestructura critica de la cuenca, tales como el sistema de alcantarillado, lo cual impacta la calidad del agua y el bienestar de las comunidades.

El Coordinador de Apoyo Comunitario estará dirigiendo por seis meses los esfuerzos de la limpieza de pozos sépticos en comunidades vulnerables de la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.  Además, estará coordinando los esfuerzos para el desarrollo de centros resilientes en el área metropolitana. 

CREDENCIALES REQUERIDAS:

1. Bachillerato, o estudios graduados, de una universidad acreditada en Planificación, Ciencias Ambientales o Trabajo Social.

2. Experiencia manejando proyectos de manera comprensiva, incorporando necesidades e intereses de varios sectores.

3. Experiencia en proyectos dirigidos a la comunidad y su bienestar, sustentabilidad, trabajo en el área metropolitana con comunidades y manejo de proyectos.

4. Transportación y computadora propia.

5. Disponible para trabajar de manera remota y los 7 días de la semana. 

COMPENSACIÓN

La compensación del contrato será discutido y determinado según las credenciales y experiencia del candidato.

ACERCA DE PROGRAMA DEL ESTUARIO DE LA BAHÍA DE SAN JUAN

Fundado en 1994, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan es una organización sin fines de lucro que tiene como misión restaurar el Estuario de la Bahía de San Juan, el punto de encuentro del agua de los ríos con el océano en ocho municipios.

CÓMO APLICAR

Fecha límite: 12 de septiembre de 2018. Los solicitantes deben enviar su resume junto a una carta de presentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Deben incluir la posición a solicitar en el encasillado de asunto.

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan no discrimina por motivos de raza, color, edad, origen nacional, religión, discapacidad, sexo, identidad de género u orientación sexual. Nuestra política es brindar igualdad de oportunidades para todos.

Página 1 de 7