Nosotros

Importancia económica del Estuario

Recibe anualmente el 80% de los productos importados a Puerto Rico

Los muelles y puertos localizados en el sistema de aguas del estuario juegan un papel crucial en el proceso de exportación de productos de todo tipo. El puerto de la Bahía de San Juan ocupa el número 17 en tamaño en todo el mundo.

Lo visitan sobre 1.3 millones de turistas en cruceros y 9.8 millones de viajeros en avión al año. Recibe un promedio de 700 cruceros anualmente.

Sobre mil pescadores usan el sistema todos los años, con un promedio de pesca de 350,000 libras de pescado fresco.

Funciona como uno de los principales resortes para evitar inundaciones en el Área Metropolitana.

Incluye el desarrollo en construcción del 67% de las tierras en la cuenca hidrográfica. Algunas de éstas son las más costosas áreas de bienes raíces en el país, tanto comercial (toda la zona bancaria en la Milla de Oro) como residencial (el Condado, Miramar, Isla Verde, Punta las Marías, entre otras).

Las oficinas centrales de la mayor parte de las agencias de gobierno de Puerto Rico están localizadas en el sistema del Estuario. El Palacio de Santa Catalina o La Fortaleza, se encuentra localizada en una de las bocas de entrada de agua salada al sistema del Estuario.

En el Estuario se localizan algunos de los parques más importantes del país, como el Parque Central, que incluye el Paseo Lineal Enrique Martí Coll, localizado en parte del Caño Martín Peña; el Parque Muñoz Marín y el Parque Muñoz Rivera.

Algunos de los monumentos y lugares históricos de mayor relevancia para Puerto Rico se encuentran también en el Estuario, como El Morro, el castillo San Felipe del Morro y la ciudad amurallada del Viejo San Juan.